La Union Europea compró vegetales orgánicos a Guatemala, duplicando su comercio del 2018 al 2020, de acuerdo a datos proporcionados por el Sr. Stefan Krause-Montalbert, delegado de la Union Europea para la región Centroamericana, en el evento titulado “Conectando mercados, creciendo juntos” impartido ayer lunes 12 de abril.

Estos datos fueron compartidos tambien en el VIII Encuentro de Líderes Agroindustriales, donde el Ing. Francisco Viteri García Gallont dictó una conferencia sobre los vegetales que estan creciendo por la alta demanda en mercados especializados, haciendo énfasis en los orgánicos y en aquellos en donde Guatemala está creciendo rápidamente.

Guatemala es el país de la región con el mayor crecimiento de vegetales orgánicos hacia la Unión Europea, duplicando sus envíos en dos años.

Los vegetales que destacan por su potencial

Los vegetales potenciales por su rápido crecimiento actualmente, por la demanda y capacidad productiva de Guatemala son:

Chiles picantes y de condimento,

berenjenas,

coliflor,

butternut squash,

apio,

elotes y

camotes.

El consumo de vegetales ha ido incrementando anualmente, en algunos casos el ritmo de crecimiento es arriba del 20%;  esto porque los consumidores son cada día mas conscientes de los beneficios a la salud y la importancia de mantener buenos habitos alimenticios.

La demanda por vegetales orgánicos ha crecido en los últimos años a ritmo de  dos dígitos por año y el potencial de Guatemala como país productor y exportador es en esta categoría.

Los supermercados cada día necesitan ampliar su anaquel de vegetales organicos, sin embargo, por falta de oferta, no lo han logrado hacer.

Todos estos vegetales tienen oportunidades para pequeños, medianos y grandes productores en todo el país.

La generación de empleo y prosperidad en el campo con estos vegetales es prometedora.

No es fácil, pero es realizable, porque tenemos la cultura de producir todos estos cultivos, las condiciones agronómicas, y las ventajas competitivas que se han desarrollado para los vegetales con mercados maduros como los brócolis, ejotes, arvejas.

Apoyo desde políticas públicas

Con estas conclusiones y observando el crecimiento de estos productos, es necesario poner mucha atención para generar condiciones propicias de políticas públicas, para que estos cultivos puedan desarrollarse en el país, especialmente el tema de apoyo en las medidas Sanitarias y Fitosanitarias -MSF- que se exigen los paises compradores y la infraestructura pública necesaria para incrementar áreas de cultivo y facilitar el movimientos de los productos desde la parcela hasta el consumidor final.

Author

Write A Comment