El Ministerio de Agricultura continúa con el muestreo de plagas y enfermedades del Aguacate, como parte del procedimiento establecido con las autoridades de USDA-APHIS para avanzar con la admisibilidad del aguacate guatemalteco hacia los Estados Unidos.

En esta oportunidad, epidemiólogos del MAGA, reciben el apoyo de otras organizaciones para hacer los muestreos en Momostenango, municipio de Totonicapán, una región que se esta incorporando a la producción del aguacate Hass.

Anaguacate, la Asociación que aglutina a los productores de aguacate Hass, esta impulsando este procedimiento ya que cada año se están sumando mas de 3mil hectáreas de aguacate Hass a la producción nacional, por lo que en el corto plazo Guatemala estará produciendo volúmenes suficientemente grandes para alcanzar mercados exigentes en cantidad, calidad y permanencia.

Técnicos/epidemiólogos del MAGA impulsan el monitoreo de plagas y enfermedades del aguacate como parte del procedimiento para lograr la admisibilidad hacia USA.
Diversas trampas para capturar insectos están siendo colocadas en plantaciones de aguacate.
Los productores de aguacate están colaborando para avanzar en el monitoreo.
Diversas organizaciones están apoyando el proceso de monitoreo de plagas y enfermedades en el aguacate Hass.

Estados Unidos, a través del APHIS —entidad de Estados Unidos que vigila la salud animal y vegetal—, ha implementado una serie de condiciones de tipo no arancelario que limitan la entrada de fruta y verdura a dicho país. Las restricciones para el aguacate Hass se presentan a manera de medidas sanitarias y fitosanitarias, creadas con el propósito de proteger la salud y la conservación de las especies y el medio ambiente, antes que limitar el comercio. Lograr cumplir con estas medidas en dicho mercado sugiere un reto muy grande, tanto a nivel técnico, en recursos financieros y en tiempo para los productores de los mercados emergentes, muchos de los cuales optan por destinos con requisitos más alcanzables.

Ahora, Guatemala ha impulsado conversaciones muy positivas con la autoridades de los Estados Unidos y el proceso de admisibilidad ha iniciado con buen pie, gracias al apoyo del Ministerio de Agricultura -MAGA- y al impulso de la Asociación nacional del Aguacate, ANAGUACATE.

Author

Write A Comment