Ventaja comparativa para impulsar el cultivo de tomate

Guatemala, Mayo 2022

El virus rugoso marrón del tomate (ToBRFV por sus siglas en ingles: Tomato Brown Rugose Fruit Virus)  se transmite por semilla y vía mecánica  afectando el fruto de chiles pimientos y tomates al punto de convertirlos en inviables para la comercialización, llevando a la quiebra a miles de productores en los países donde esta enfermedad ya esta presente. El ToBRFV es uno de los problemas económicos emergentes mas serios para los agricultores por la agresividad de la enfermedad y la pérdida total de los cultivos en su fase de cosecha, por lo que las medidas cuarentenarias son necesarias para países libres.

Los viveros de tomate en Guatemala con altos estándares de control de bioseguridad, lo que ha permitido la ausencia de enfermedades y ahora del virus rugoso, garantizando una buena cosecha.

Para conocer el estatus de esta enfermedad virótica en Guatemala y en un trabajo colaborativo entre el Ministerio de Agricultura -MAGA-  y la Federación de Asociaciones Agrícolas de Guatemala, FASAGUA, se ejecutó el proyecto “Programa de prevención para la diseminación del Virus Rugoso Marrón del Tomate (ToBRFV)  en tomate y chile”, en donde se priorizó el monitoreo para determinar la presencia de esta plaga en el país. El trabajo inicio en septiembre 2021 y terminó en febrero 2022.

En el desarrollo de la investigación se tomaron muestras de las cuatro zonas productoras de chile y tomate en el país para identificar la presencia o no del virus antes indicado.

Se aplicó  la técnica molecular de PCR o Reacción en Cadena de la Polimerasa para la detección en campo siguiendo el protocolo específico para el ToBRFV utilizando los primers o cebadores para su detección en las muestras del tejido vegetal analizado.

Muestreo en campo para determinar presencia/ausencia de virus rugoso del tomate en Guatemala.

Resultados demuestran que Guatemala esta libre

Todas las muestras de tejidos analizadas tanto de tomate como de chile dieron negativo para la presencia del Virus ToBRFV, esto indica que Guatemala se encuentra libre de la presencia de esta enfermedad.

La principal recomendación de este importante estudio es evitar a toda costa el ingreso de esta enfermedad al país.

A raiz de conversaciones entre productores y el Ministerio de Agricultura para crear medidas para evitar el ingreso de esta enfermedad, se logró una resolución oficial titulada “procedimiento temporal para la autorizacion de importación, exportación o reexportación de semilla de tomate originarios de países con presencia de ToBRFV” según oficio del 21 de octubre 2021 NO. SPSV-BMAL-524-2021 emitido por la Sección de Proteccion y Sanidad Vegetal del MAGA.

Guatemala cuenta con mas de 8mil productores de tomates y chiles ubicados en todo el país y la venta de tomate en los mercados es uno de los negocios mas estables y rentables para los miles de vendedores, porque el consumo a nivel familiar es en base diaria y no hay día sin que el consumidor vaya al mercado por su tomate.

Muestreo en invernaderos para determinar presencia/ausencia de virus rugoso del tomate en Guatemala.

Fortalecimiento de medidas para evitar el ingreso de la enfermedad solicitan productores

Los productores se han enfocado en buscar alianzas con el gobierno para evitar el ingreso de esta enfermedad y hasta hoy todo ha sido exitoso, basándose en las medidas siguientes.

  • Mantenimiento y fortalecimiento de las capacidades de vigilancia epidemiológica y monitoreo para la aplicación del procedimiento temporal emitido en oficio NO. SPSV-BMAL-524-2021, medida de tipo cuarentenario.
  • Fortalecimiento de la capacidad que permita detectar la enfermedad tanto en puntos de ingreso como en campos de cultivo.
  • Informar y solicitar a las autoridades dedicadas a frenar el contrabando de chiles y tomates para que prioricen dentro de sus quehaceres y a toda costa, el ingreso de estos productos.
Guatemala esta libre del virus rugoso del tomate, abriendo las puertas para mejores mercados.
Author

Write A Comment