Guatemala, julio de 2022

Agrinotas felicita a ANAGUACATE, la Asociación Nacional del Aguacate y al Ministerio de Agricultura -MAGA-, por recibir a los delegados de USDA-APHIS Dr. Cristóbal Zepeda e Ing. Luis Caniz en el marco del proceso para avanzar en la admisibilidad hacia los Estados Unidos del aguacate guatemalteco.

El Dr. Cristóbal Zepeda es el Director de Área de Sudamérica, Pacífico y Centroamérica de USDA-APHIS y en esta oportunidad sostuvo una reunión técnica en Finca El Valle, Nueva Santa Rosa, Santa Rosa y Finca Cerro Redondo, Barberena, Santa Rosa con delegados del MAGA, ANAGUACATE, AGEXPORT, y pequeños productores de aguacate.

Por la Asociación Nacional del Aguacate -ANAGUACATE- asistieron 10 representantes de diferentes empresas productoras y su actual Junta Directiva encabezada por el Ingeniero Francisco Viteri García-Gallont, actual Presidente.

Por el gobierno de Guatemala participaron Ing. Jorge Gómez actual Director de Sanidad Vegetal MAGA-VISAR y técnicos del MAGA de diferentes regiones productoras de aguacate.

En la visita se realizó una demostración del procedimiento técnico de muestreo de plagas en aguacate Hass, para lo cual se contó con profesionales del Ministerio de Agricultura.

Admisibilidad del aguacate avanza con el apoyo de todos los sectores

El momento central de la presentación estuvo a cargo del Ingeniero Jorge Gómez, quien detalló el avance del proceso de admisibilidad del aguacate Hass hacia el mercado de Estados Unidos, así como la presentación a cargo de Ingeniero Francisco Viteri García-Gallont/Presidente ANAGUACATE sobre la situación del aguacate en Guatemala y las oportunidades de mercado hacia Estados Unidos.

El ingeniero Jorge Gómez manifestó a los presentes, que el cuarto muestreo de plagas en aguacate Hass ha finalizado, y se está preparando el quinto muestreo en época de lluvia, a iniciar en el mes de septiembre del presente año.

Revisando en campos de aguacate los manuales de caracterización de insectos asociados al aguacate.

El Dr. Zepeda agradeció a todos por el recibimiento, e indicó que están trabajando con la información que ha brindado el Ministerio de Agricultura para lograr la admisibilidad del aguacate Hass de Guatemala en Estados Unidos.

ANAGUACATE estará trabajando en coordinación con el MAGA en actualizaciones con entrenamientos, capacitaciones y herramientas a técnicos del MAGA y productores para fortalecer el sistema de muestreos y la información generada.

Demostración de toma de envío y muestras al laboratorio

ANAGUACATE está impulsando las oportunidades del aguacate y la apertura a nuevos mercados. Sabemos que el proceso de admisibilidad hacia los Estados Unidos es clave  para abrir la puerta del principal mercado de este producto que día a día crece en nuestro país.

calibración de dron para aplicación de agentes benéficos en plantaciones de aguacate Hass en Guatemala.
Author

Write A Comment