Alta participación en evento demuestra interés en la calidad y productividad del cultivo y mejora de la confianza para invertir

Aprender haciendo en una cultura híbrida de aprendizaje

Guatemala, 2 diciembre 2021. Este martes 30 de noviembre se cerró un capítulo más en las capacitaciones sobre el cultivo del aguacate, con énfasis en la variedad Hass y con visión de obtener el mejor aguacate del mundo, amigable con la naturaleza y de alta productividad.

Fueron 85 los participantes de diferentes empresas productores de aguacate y 10 profesionales de los campos mas especializados en este cultivo, quienes desarrollaron los temas siguientes: establecimiento de una plantación modelo de aguacate, Dr. Eduardo Mejía Vélez de Colombia; nutrición, Ing.  Mario Alberto León González de México; uso de fosfitos como inductores de resistencia en el cultivo de aguacate, Ing. Agr. Andrés Gonzalo Castillo Alpízar de Costa Rica;la relación agua, suelo, planta y atmósfera   en el cultivo de aguacate, Dr. Edgardo Federico Hernández Valdez de México; justificación de la poda en el cultivo del aguacate, Ing. José S. Cortez González De México;  manejo integrado de plagas en aguacate, MSc.  Edgar Montenegro de Guatemala; postcosecha del aguacate, el desafío de mantener una buena calidad desde la huerta al consumidor final, Dr. Daniel Manríquez Becerra de Chile; asociación de cultivos en el período improductivo del aguacate, Dr. Eduardo Mejía Vélez de Colombia;aplicaciones tecnológicas para un mejor manejo del agua en el cultivo de aguacate, Dr. Mario Tapia de México; el mejoramiento genético del cultivo de aguacate mediante cruzas dirigidas y obtención de segregantes, Dra. María de la Cruz Espíndola Barquera de México.

El conversatorio sobre mercados de aguacate fue de alta aceptación por el público presente, mas de 200 personas de empresas dedicadas al cultivo, comercio y proveedores de insumos para esta creciente industria.

Finalmente, el pasado 30 de noviembre se realizó un día de campo con la participación de mas de 200 personas de empresas productoras de aguacate y productores que desean incursionar en este campo. En este día se desarrolló un conversatorio sobre El comportamiento y oportunidades en los mercados internacionales, sobre los retos de la industria de Guatemala, sobre MRL entre otros. Los panelistas fueron los ingenieros Francisco Viteri García- Gallont y Clark Macdonald

Lic. Poly Calvillo, directora del CCIPPP y organizadora del evento dirige el conversatorio sobre mercados y retos de la industria del aguacate. A la izquierda el Ing. Alvaro Viteri GG y a la Derecha el Ing. Clark Macdonald, disertantes.

Varias empresas interesadas en el evento participaron con stands para ofrecer los productos relacionados al cultivo del aguacate: SEMIAGRO, CALERA SAN MIGUEL, AGROPECUARIA POPOYÁN SOLUCIONES DE INGENIERÍA AGRÍCOLA, MICSA, SYNGENTA, DURMAN, SOLUCIONES ANALÍTICAS, S.A., PEGÓN PILONCITO, Proyecto de Soluciones Innovadoras para Cadenas de Valor Agrícola -USAID/ Agropecuaria Popoyán, S.A., FRUTESA, INSTITUTO TÉCNICO DE CAPACITACIÓN Y PRODUCTIVIDAD – INTECAP-, Fundación Génesis Empresarial, GRUPO TECUN y SOLAGRO.

Participaron en estaciones de aprendizaje dentro del cultivo de aguacate en finca Semillas del Campo los siguientes expertos: Néstor Melgar, Federico Aguilar de Costa Rica, Luis Ángel Monterroso,  Álvaro Hurtarte, Mauricio Franco, Francisco Viteri García-Gallont y Clark Macdonald.

Agrinotas.com entrevistó a varios de los participantes sobre este evento.

María Aida Solórzano, Gerente General de la empresa La Habra, S.A  

¿Cuáles son los temas de mayor relevancia para su empresa, que fueron tratados en el programa?

Nos pareció de mayor importancia para nuestra empresa los temas de nutrición, poda y viveros. Los profesionales que impartieron los temas, fueron profesionales con los conocimientos y experiencia, unos master en el cultivo de aguacate, pero lo que más agradó fue haber tenido el contacto con ellos ya que están en un nivel superior.  En el día de Campo el ing. Federico Aguilar, Fue muy elocuente en el tema del Sistema radicular y Nestor Melgar con el tema de podas.

¿Qué temas deberían ser vueltos a tratar para profundizar en su contenido?

Los temas relacionados con la práctica de podas y técnicas de viveros. Tambien el fertirriego es muy importante en el aguacate por lo que se debería profundizar en el mismo.

Impresiones generales del evento?

El evento estuvo muy bien organizado, muy ordenado, muy puntual, gente con experiencia en el contenido desarrollado.

Ingeniero Federico Aguilar en la estación sobre nutrición del aguacate.

Clark Macdonald, sub Gerente de Frutesa

¿Cuáles son los temas de mayor relevancia que fueron tratados en el programa?

Todos fueron muy importantes, entre ellos se pueden resaltar el de Postcosecha, muy interesante; riego, podas, control de plagas; para mi fueron los mejores.

En el día de campo se pueden resaltar el tema de nutrición con Federico Aguilar muy didáctico, ilustrativo; el Control integrado de plagas, aplicación de biológicos con el dron; el tema de PODAS impartido por Nestor Melgar porque tiene una gran experiencia; el tema de cobertura es novedoso en nuestro medio.

¿Qué temas deberían ser vueltos a tratar para profundizar en su contenido?

Hacer una sesión sobre la certificación GLOBALG.A.P  para productores; es importante que los productores entiendan el proceso de certificación. Además es importante la certificación GRASP para la industria del aguacate.

¿Impresiones generales del evento?

El día de campo estuvo muy bien organizado. Por el lado de los stands tuvimos oportunidad de contactar a varios  productores y avanzamos como posibles proveedores.

Sobre el tema del aguacate para lograr que Guatemala pueda producir con mejor calidad, lo primero es educarse, aprender y eso lo estamos logrando con estas actividades.  Hay muchas técnicas que hay que aprender de otros países, hay gente preparada que nos puede apoyar a mejorar la calidad, hay que conocer, es importante aprender. El aguacate es un cultivo bastante rentable,  es uno de los pocos cultivos que esta siendo demandado,  la demanda supera a la oferta,  las productores pueden invertir con confianza. Es importante lo de los viveros en nuestro país, hay muchos viveros con malos procedimientos, es necesario contar con  viveros certificados para mejorar la calidad  la calidad.

Mirando Ajpop. Encargado aguacate en Agropecuaria Atitlán

¿Cuáles son los temas de mayor relevancia que fueron tratados en el programa?

Los temas de podas, la genética y el tema de riego. Los profesionales que impartieron la capacitación fueron excelentes por su amplio conocimiento y experiencia, y ya estamos poniendo en práctica varias recomendaciones.

En el día de campo, los temas que mas me gustaron fueron los de densidades, nutrición y podas.

¿qué temas deberían ser vueltos a tratar para profundizar en su contenido?

Un tema novedoso es el fertirriego, reforzar el tema de nutrición.

Impresiones generales del evento y sobre el tema del aguacate para lograr que Guatemala pueda producir con mejor calidad

Me impresionan los rendimientos que se han obtenido utilizando diferentes densidades de sieembra.

Francisco Viteri GG. Gerente de Popoyán y organizador del evento

¿Cuáles son los temas de mayor relevancia que fueron tratados en el programa y en el día de campo?

Todos los temas que se trataron, especialmente los de postcosecha, nutrición, podas y mercados.

¿qué temas deberían ser vueltos a tratar para profundizar en su contenido?

De acuerdo a preguntas realizadas a los participantes, todos fueron de altísima importancia y lo que más les gusto fue la culminación del programa con el día de campo, poder ver la aplicación de los conocimientos adquiridos con la práctica en el campo.

¿Cuales son sus impresiones generales del evento?

Hemos realizado 4 programas de capacitación en el cultivo de aguacate, cada año vemos el incremento en su participación, cada año son más y más participantes, el año pasado y este año hemos tenido más y más participación, este año sobre pasamos la capacitad y ya nos estamos preparando para la siguiente edición.

Sobre el tema del aguacate para lograr que Guatemala pueda producir con mejor calidad.

La inversión en estos eventos es transmitir los conocimiento y experiencias, darle herramientas a la industria de aguacate para que seamos más productivos, con fruta de mejor calidad y que logremos llevar una mejor fruta a todos los mercados en donde este presenten la fruta de Guatemala.

Al finalizar el evento se entregaron diplomas de participación del «Programa Sesiones de Aguacate CCIPPP 2021» el cual inició el 24 de agosto y se clausuró el 30 de noviembre con el Día de Campo.

Author

Write A Comment