Las plantaciones de aguacate de Guatemala esta´n destacándose por la alta calidad de la fruta basada en el % de aceites, arriba del 13%, por los sabores excepcionales atribuidos a la calidad de los suelos volcánicos, al clima expresado en 22 grados centígrados promedio y en alturas de 1,500 a 2,500 msnm.

Bajo el liderazgo de la Asociación Nacional del Aguacate de Guatemala, ANAGUACATE, se realizó el primer seminario y día de campo del Aguacate, en Semillas del Campo, en Nueva Santa Rosa y en Finca San Miguel, San Miguel Dueñas Sacatepéquez, evento realizado el 25 y 26 de agosto del presente año.

Se contó con la participación de mas de 100 empresarios y técnicos de diferentes empresas productoras de aguacate, también varias empresas patrocinadoras estuvieron presentes entre ellas INTECAP, Agroenzimas, Tessenderlo, SolAgro, Popoyán, Calera San Miguel, Innovack, Agro Pro, entre otras.

Las estadísticas sobre el cultivo, áreas de siembra, productividad y cosecha son de los temas que ANAGUACATE esta actualizando para poder tener capacidad de proyección dirigida a satisfacer los mercados nacionales e internacional que demandan esta fruta guatemalteca.

La alta calidad demostrada derivada de las condiciones agroclimáticas, tales como suelos volcánicos muy fértiles, clima subtropical templado promediando 22 grados anuales, en alturas de 1,500 a 2,500 msnm, hacen propicio el desarrollo de un aguacate hass de primera calidad dirigido a mercados altamente exigentes.

ANAGUACATE esta congregando a todo el sector productor de aguacate de Guatemala con énfasis en la tecnificación del cultivo y con capacidad para exportar a los mercados mas exigentes.

El cultivo está creciendo a ritmos de 10% anual

Para el año 2016, según el MAGA, el área cultivada con aguacate mayoritariamente criollo, alcanzó las 16,600 manzanas, casi las 12,000 hectáreas, esto refleja un crecimiento hasta 2016 del 6% anual. El diagnóstico señala muy poca tecnificación por lo que  las cosechas llegan a las 12 TM/ha comparado con 20 TM/ha en países productores con mejor tecnificación.

En los últimos años se han iniciado varios proyectos de fomento y tecnificación del aguacate Hass, por lo que actualmente el ritmo de crecimiento alcanza el 10% anual.

Actualmente el área en cosecha de aguacate Hass está superando las 4,000 hectáreas y una producción promedio de 12 TM/Ha, un rendimiento que puede mejorarse, si comparamos el promedio de 20 TM/ha en países productores.

Para el 2030 Guatemala espera producir 540 toneladas de fruta de alta calidad destinada al mercado nacional e internacional, por la alta demanda de la fruta.

Para el año 2030 se espera alcanzar un área en explotación de 30,000 hectáreas y con una mejora en la tecnificación del cultivo para alcanzar las 18 TM/ha, un rendimiento conservador si vemos el rendimiento promedio de 20 TM/ha en países productores con alta tecnología, estaremos con capacidad para ofertar 540 mil toneladas de fruta fresca por año.

ANAGUACATE agradece a todos los patrocinadores que creen en este cultivo y especialmente a INTECAP, el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad de Guatemala, por impulsar la tecnificación de este importante cultivo.

El Instituto Técnico de Capacitación y Productividad de Guatemala, INTECAP, https://intecap.edu.gt esta capacitando a los guatemaltecos en la tecnificación del aguacate Hass y así incrementar la oferta para el mercado nacional y exportable.
Author

Write A Comment