2022: Mexico posicionado como el principal exportador de fresas

Las fresas ocupan el tercer lugar en el gusto por las frutas a nivel mundial, solo superadas por los bananos y manzanas.

La fresa [Fragaria x ananassa (Duchesne ex Weston) Duchesne ex Rozier] es un cultivo perteneciente a la familia Rosácea y cuenta con importantes propiedades nutritivas por su alto contenido de vitaminas C y E, ácido fólico y minerales como potasio, magnesio y calcio. Al ser rica en potasio y baja en sodio, ayuda a regular la presión arterial en humanos mediante la bomba de sodio y potasio. La fresa es un producto de exportación siendo Estados Unidos el principal productor a nivel mundial, Mexico el principal exportador (a partir de 2020) y Guatemala el principal productor y exportador a nivel centroamericano.

De acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, con el temor al virus COVID-19, las compras de alimentos que se percibían como saludables beneficiaron a este nicho de mercado, generando una demanda bastante robusta. Las fresas fueron una de las frutas que mas se consumieron a partir de la pandemia.

El cultivo de la fresa en México es de larga data, sin embargo es hasta este siglo que inicia un crecimiento con tecnologías modernas, superando en sus exportaciones de fresas a Bélgica en 2012, a Países Bajos en 2016, a Estados Unidos en 2019 y en el 2020 a España.

Michoacán, Baja California, Guanajuato, Baja California Sur y Estado de México, son los cinco principales estados productores de fresa en México, que en su conjunto, aportan el 99 por ciento de la producción total.

Michoacán contribuye con el 68.7 por ciento del volumen total; Baja California, 17.9 por ciento; Guanajuato, 9.4 por ciento; Baja California Sur, 1.9 por ciento y el Estado de México, 1.2 por ciento. Además, producen fresa los estados de Aguascalientes, Jalisco, Sinaloa, Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala y Puebla, entre otros.

Actualmente existen más de 18,000 has y es el exportador más grande desde 2020 de esta fruta a nivel mundial superando a España, quien ocupó esta posición por al menos dos décadas.

Cambio climático causa cierre de operaciones en California

Las consecuencias de las sequías en California en los últimos años han trastocado la producción mundial de la fresa ya que este Estado era el principal productor mundial de este cultivo el cual era dedicado para cubrir la alta demanda interna del mercado de los Estados Unidos; además, España era el principal exportador hasta el 2016 cuando igualmente, por razones de manejo fitosanitario y escasez de agua, la producción se estancó provocando la escasez mundial de esta fruta.

Demanda insatisfecha llega al 42%

La escasez del producto a nivel mundial ha creado una demanda insatisfecha del 42% a nivel mundial, por lo que las oportunidades para los productores de fresa están en uno de los puntos mas altos en la historia de este cultivo.

Incremento de enfermedades fungosas obliga a la tecnificación

La presencia de enfermedades ha sido una constante en el cultivo de la fresa, las cuales habían sido manejadas con el uso de agroquímicos. De acuerdo al USDA, el cultivo requiere de constantes aplicaciones de pesticidas para su producción y al menos 23 pesticidas son utilizados en la producción intensiva de fresa, de los cuales tres son residuales y se detectan en el fruto para consumo en supermercados.

La fresa es un cultivo muy delicado en relación a la humedad del suelo, requiriendo suelos muy bien drenados con el objetivo de disminuir la presencia de enfermedades fungosas. El control técnico y exhaustivo de la humedad a través del manejo del drenaje en el cultivo logra disminuir la incidencia de enfermedades hasta en un 90%.

Cuando se combina el mal manejo con agricultores que no invierten en la mejora genética, se tiene como resultado lo que estamos viendo actualmente, una oferta muy limitada de la fruta a nivel mundial y tambien en Centro America.

Nuevos productores demandan tecnificación para atender la alta demanda internacional

El manejo de la pestalotia es uno de los principales desafíos para el cultivo de la fresa, sin embargo, no es el único. Nuevo material genético es demandado en búsqueda de resistencias, alta productividad y calidad de acuerdo al tipo de demanda actual. Una buena genética, el uso de estructuras de protección y una agricultura con buen manejo del drenaje en cultivos a campo abierto están cambiando la dinámica productiva de este cultivo.

En Guatemala, la tecnificación ya esta en marcha

En Guatemala las áreas plantadas con alta tecnificación, especialmente en hidroponía, llegan a las 10 hectáreas y en 2022 existen mas de 50 has. que se están incorporando.

Los productores tradicionales han perdido sus áreas de cultivo por la dificultad en el manejo, pero hay buenas señales de renovación en el corto plazo que podrían llevar a Guatemala a producir mas de 5,000 has. en campo abierto

Productores de Guatemala están invirtiendo para el desarrollo de este cultivo. Uno de los principales desafíos es el ingreso de material genético porque se deben pasar una serie de medidas cuarentenarias. Las importaciones de este material provienen principalmente de Estados Unidos, España y SudAfrica.

Guatemala esta creciendo en el cultivo de fresas de forma tecnificada.

La pestalotia define un antes y un después en el cultivo de la fresa

El manejo de enfermedades en el cultivo de fresa estaba definido por el uso de agroquimicos. Cuando la pestalotía (Colletotrichum sp.) apareció ya no fue posible su control de la manera como se trataban las anteriores enfermedades y esto ocasionó la perdida total y territorios enteros abandonaron el cultivo.

El control biológico ha demostrado ser el mejor

En diversas investigaciones (https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/6423) los tratamientos que brindan la mejor respuesta al control de pestalotia (Colletotrichum sp.) fueron el tratamiento combinado de Trichoderma sp. y Bacillus subtillis (TRB). El drenaje del cultivo contribuye significativamente a la disminución de los agentes causales de las enfermedades fungosas por lo que debe implementarse con alta tecnificación.

Programa especial para el manejo de enfermedades fungosas en la fresa

Actualmente, MICSA (http://micsagt.com/), empresa especializada en el manejo integrado de cultivos, ha desarrollado un programa que ha demostrado alta efectividad en el control de las enfermedades anteriormente mencionadas, logrando cosechas de alta calidad y de máximos rendimientos.

El uso de productos como el Huwasan, el Rikoderma y el Faisenonema escalados en el tiempo brindan una protección efectiva y es un programa usado en el manejo de fresa orgánica, por lo que es muy amigable con el ambiente y con la salud de los consumidores.

La aplicación se realiza tronqueado al suelo.

(DDT= Dias después del trasplante)

Programa de manejo de enfermedades fungosas en fresa con énfasis en pestalotia

Para mas información de los productos puede consultar a MICSA: http://micsagt.com/

Plantas sanas vigorosas y productivas deben ser seleccionadas en los viveros para garantizar un buen comienzo.

Autor: Carlos Castillo.

email:

Author

Write A Comment