Crisis Post Pandemia 

El conflicto entre Rusia y Ucrania esta provocando una crisis sin precedentes y la agricultura mundial está entre las actividades mas afectadas, no solo por las limitaciones en la producción de alimentos e insumos para la agricultura sino tambien por las restricciones en la generación y exportación de energéticos que impactarán las cadenas de suministros a escala global.

Este contexto debe comprenderse en su justa dimensión para interpretar las consecuencias en las actividades agrícolas de la región y las estrategias que deben impulsarse a nivel de políticas públicas y a escala de negocios a fin de mitigar los efectos y convertir la crisis en oportunidad.

Como ejemplos, el incremento del 300% o mas del diesel pasando de Q12.00 por galón en mayo 2020 a Q36.00 en marzo de 2022; o la urea, que incrementó de Q200 a Q400 en menos de 6 meses a lo largo de 2021. Estos dos insumos básicos para la producción y el transporte de productos agrícolas provocará cambios drásticos en los costos, muchos de los cuales serán difíciles de transferir a otros actores de la cadena, por lo que finalmente el productor será el mas afectado.

Esta crisis obliga a pensar y actuar de manera diferente

Las políticas públicas de país relacionadas a la agricultura no están diseñadas para apoyar a los agricultores en estos momentos. Los consumidores esta recibiendo parte de los impactos y en la agricultura, sin embargo,  son los productores los mas afectados.

A escala de negocio agrícola, la mitigación se puede alcanzar solo en la medida que se incremente la productividad con estrictos controles en los costos, lográndose con tecnologías que hacen eficiente el uso de insumos encarecidos y con productos que tengan ventajas competitivas en el mercado local e internacional.

Problemática

Las exportaciones de Rusia están bloquedas y las de Ucrania están paralizadas por efecto de la guerra.  Algunos datos claves de los países involucrados en este conflicto:

  • Mas del 33% de las exportaciones de cereales en el mundo provienen de estos dos países.
  • En conjunto, Rusia y Ucrania proporcionan el siguiente suministro mundial:
    • Cebada: 19 %
    • Trigo: 14 %
    • Maíz: 4 %
    • Aceite de colza: principales proveedores.
    • Aceite de girasol: 52%
    • Fertilizantes: Rusia es el principal productor a nivel mundial.
El 52% del aceite de girasol consumido a nivel global proviene de los campos de Rusia y Ucrania.

Oferta de cereales

Unos 50 países obtienen el 30 % o más de su suministro de trigo de Rusia y Ucrania. Muchos de ellos son países de bajos ingresos y con déficit de alimentos de África septentrional, Asia y el Cercano Oriente.

Oferta de fertilizantes

Muchos países de Europa y Asia central dependen de Rusia para obtener más del 50 % de su suministro de fertilizantes, y la escasez allí podría extenderse hasta el próximo año. Los precios incrementarán a escala global.

Europa y Asia, altos consumidores de fertilizantes, obtienen el 50% de sus fertilizantes de Rusia.

Costos de los insumos incrementará precios de los alimentos

Los precios de los alimentos, ya en alza desde el segundo semestre de 2020, alcanzaron un nivel máximo histórico en febrero de 2022 debido a la elevada demanda, los costos de los insumos y el transporte y las perturbaciones en los puertos. Los precios mundiales del trigo y la cebada, por ejemplo, aumentaron un 31 % a lo largo de 2021. Los precios de los aceites de colza y de girasol subieron más de un 60 %. La elevada demanda y la volatilidad de los precios del gas natural también han impulsado el aumento del costo de los fertilizantes. Por ejemplo, el precio de la urea, un fertilizante nitrogenado esencial, ha aumentado más del 300 % en los últimos 12 meses.

Precios altos y volátiles

No hay certeza respecto de la intensidad y la duración del conflicto. Las probables perturbaciones de las actividades agrícolas de estos dos grandes exportadores de productos alimenticios básicos podrían agravar seriamente la inseguridad alimentaria en todo el mundo, en un momento en que los precios internacionales de los alimentos y los insumos ya son altos y volátiles.

Factores de riesgo detectados

Costos del transporte y sus seguros afectarán toda la cadena de suministros

Los puertos ucranianos del Mar Negro han cerrado. Los buques pueden seguir transitando por los Estrechos Turcos, un punto crítico para el comercio por el que pasa una gran cantidad de cargamentos de trigo y maíz. El aumento de las primas de seguro para la región del Mar Negro encarecería aún más los ya elevados costos del transporte marítimo, aumentando los costos de las importaciones de alimentos.

Las sanciones financieras impuestas a Rusia pueden trastocar la productividad, el crecimiento y los costos en la agricultura

Los puertos rusos del Mar Negro están abiertos por ahora, y no se prevén grandes trastornos en la producción agrícola a corto plazo. Sin embargo, las sanciones financieras impuestas a Rusia han provocado una importante depreciación que, si se mantiene, podría socavar la productividad y el crecimiento y, en última instancia, elevar aún más los costos de la producción agrícola.

Fertilizantes y plaguicidas liderados por la urea escasos y caros

Rusia es uno de los principales actores del mercado mundial de la energía, pues representa un 18 % de las exportaciones mundiales de carbón, un 11 % de las de petróleo y un 10 % de las de gas.

La agricultura requiere energía a través del uso de combustible, gas y electricidad, así como fertilizantes, plaguicidas y lubricantes. La fabricación de piensos y de sus ingredientes también requiere energía. El conflicto actual ha provocado un aumento de los precios de la energía, con consecuencias negativas para el sector agrícola.

Rusia y Ucrania proveen el 14% del trigo que se consume a nivel mundial

Impactos positivos para la actividad agrícola de la región

Aceite de palma potencial sustituto del aceite de girasol

Los principales importadores de aceite de girasol, como la India, la Unión Europea, China, la República Islámica del Irán y Turquía, deben encontrar otros proveedores u otros aceites vegetales, lo que podría tener efectos de alta demanda sobre los aceites de palma, de soja y de colza, por ejemplo.

A nivel local los productores de aceite de palma tienen un papel clave para suplir los grandes déficits de aceite  que se avecinan.

La palma aceitera es un excelente sustituto de los aceites de girasol.

Estrategias a seguir: Productividad y costos

La mejor estrategia esta enfocada a Incrementar la productividad y el control de costos

Incrementos en los precios de los insumos agrícolas obligan al productor a ser altamente productivo “producir mas al menor costo”.

El uso de correctores de suelo de acuerdo a los resultados de análísis y demanda de la planta mejoran la productividad.

Recomendaciones básicas para enfocarse en productividad y costos

  • Valore la calidad y eficiencia de los insumos. Un insumo puede ser mas caro pero su calidad y buen manejo -eficiente- puede que contribuya a obtener mas productividad a mas bajo costo por unidad.
  • Optimice el uso de agua y fertilizantes usando tecnologías de riego/fertirriego eficientes y equipo para el control de parámetros como los tensiómetros y lisímetros.
  • Invierta en equipo de uso eficiente del riego, siendo el goteo con sistema vénturi, uno de los mas eficientes y de disponibilidad en el mercado local.
  • Aplique fertilizantes hidrosolubles, los cuales reducen las pérdidas y mejoran la eficiencia de la mano de obra.
  • Aplique pesticidas con bombas de fumigar muy bien calibradas y con las dosis recomendadas específicamente para su cultivo. Idealmente debería de contarse con bombas de 2 o 4 tiempos para mejorar la eficiencia en el uso de agroquímicos y reducción de mano de obra.
  • Invierta en productos acompañados por experiencia, consulte primero a técnicos capacitados, lea bien las especificaciones del producto.
  • Modifique las distancias de siembra al máximo pero con criterio de manejo técnico. De esta manera se ha logrado multiplicar la producción agrícola
  • Capacítese! La agricultura esta en una etapa muy dinámica y las tecnologías eficientes están llegando a todos los rincones del país, por lo que estar al día y capacitado es una buena inversión.
Los pilones han cambiado radicalmente el manejo del cultivo haciendo los procesos mas eficientes.
  • Use hasta donde sea posible tecnologías de protección de cultivos como las casas malla, las coberturas, mulchs plásticos, microtuneles, macrotuneles, invernaderos, etc. Esta comprobada la reducción en el uso de agroquímicos e incrementos en productividad arriba del 40% sobre la producción al usar protección para los cultivos.
  • Construya reservorios de agua de bajo costo (KIT-CAPP) para cosechar y almacenar agua de lluvia con incorporación de sistemas de riego por goteo de baja presión (fertirriego, uso eficiente del fertilizante). Un cosechador de agua de lluvia modelo Kit Capp (90 mts3) hace que un agricultor de pequeña escala pueda contar con al menos una cosecha más al año y genera al menos el doble de ingresos en un año agrícola.
  • Busque las mejores genéticas y medios de reproducción de su cultivo, no importa si es un cultivo de 3 meses o de toda la vida, e inicie una renovación de sus tierras. Actualmente hay disponibilidad de semillas, pilones y otros medios de reproducción vegetal (pilones) que disminuyen las pérdidas en las etapas tempranas del cultivo. Desde zanahorias, lechugas, tomates, café, hule, palma, papaya, fresas, prácticamente todos los cultivos están siendo mejorados a una rapidez muy grande con diferentes enfoques: resistencias, productividad, calidad; cada uno de estos de acuerdo a las demandas de los consumidores y de la productividad en el campo.
  • Use los laboratorios que tenga a mano o busque apoyo para hacer análisis de los diferentes componentes que incrementan la productividad: análisis de suelos, foliares, solución de suelo, conocer la demanda del cultivo por fase fenológica. Si va a invertir en fertilizantes, vale la pena hacer uso de fertilizantes mas concentrados y eficientes, lo que podría ser mas barato si se ve costo beneficio.
  • Aplique manejo integrado del cultivo -MIC- y fortalezca el manejo integrado de plagas -MIP- haciendo uso de todas las tecnologías que ya existen en el mercado o que usted pueda producir.
  • Use microorganismos para el manejo de raíces para una adecuada absorción de nutrientes y por consiguiente, la optimización del uso de fertilizantes.
  • Mejore el manejo post-cosecha, agregue valor a sus productos agrícolas. Desde los cambios mas simples como lavar y tener presentables los productos hasta otros mas complejos como empacar, y diferenciar los productos, todo cuenta en el mundo de los negocios.

Las crisis se pueden convertir en oportunidades y ahora estamos en un momento crucial para la agricultura.  La tecnificación es el camino: el incremento de la productividad y reducción de costos es una tarea desafiante pero gratificante.

El almacenamiento de agua de lluvia es una técnica que se está difundiendo rápidamente entre los productores de vegetales de alta demanda en el verano.
Author

Write A Comment