El limón es el rey de la estación calurosa en Guatemala

Las estadísticas del limón nos demuestran que esta fruta tiene alta variación en los precios y que tanto el limón criollo como el persa se complementan para satisfacer las necesidades de los guatemaltecos. La estación seca y calurosa de Guatemala inicia a partir de febrero cuando disminuyen o desaparecen los frentes fríos y termina en mayo cuando inician las lluvias. Esta época tambien es especial por las actividades relacionadas con la Semana Santa y los feriados que impulsan al guatemalteco ha realizar turismo interno. Estos factores hacen que el limón se convierta en una de las frutas preferidas para acompañar bebidas, ensaladas, o refrescos naturales.

Limón criollo en el gusto del guatemalteco

El limón criollo se cultiva en todo el país, principalmente de traspatio, aunque existen plantaciones en regiones como Zacapa, El Progreso, Chiquimula, Baja Verapaz, que surten los mercados locales y «la Terminal». Es muy usado para refrescos y para preparar ceviches.

El limón criollo posee una temporada alta en cuanto a su precio, desde marzo hasta abril, llegando a precios por mayor y en el mercado mayorista a picos arriba de los Q600 por millar. El precio promedio de esta fruta es de Q247.14 en los últimos 10 años. La temporada de precios bajos inicia desde mayo y se prolonga hasta febrero del año siguiente con precios de Q150 por millar.

Precios históricos del limón Criollo. Fuente: Maga.gob.gt

Limón Persa para satisfacer las altas demandas

En Guatemala existen plantaciones de limón persa, y en la actualidad se calculan unas 6,000 hectáreas, de acuerdo a entrevistas con productores, quienes calculan que el área ha bajado en los últimos años debido a los embates sufridos por los efectos del HLB o greening de los cítricos. Sin embargo en los últimos años, los productores han aprendido que con un buen manejo y nutrición del cultivo, se puede seguir adelante, por lo que estas plantaciones están nuevamente resurgiendo.

El limón persa complementa las compras del consumidor guatemalteco para la estación calurosa, cuando se dispara la demanda, cubriendo un periodo que va desde febrero hasta mayo con picos que han alcanzado los Q1,500 por millar. Los precios bajos se observan desde junio hasta enero del siguiente año con precios por debajo de los Q200,00 por millar. El precio promedio del limón persa en los últimos 10 años ha sido de Q454.90 el millar, precio en el mercado mayorista «La Terminal»

Precios históricos del limón Persa. Fuente: Maga.gob.gt

En el 2021, el limón alcanzará precios record

De acuerdo a las tendencias observadas en los últimos días. El limón está alcanzando precios por encima de los históricos para el mismo periodo.

Para el 1ro de febrero el limón Persa había alcanzado los Q500.00 por millar en la Terminal, cuando en el mismo periodo en años anteriores, estaba a menos de Q300 el millar.

Estos precios nos indican que este año tendremos precios muy por encima de los picos observado en los últimos 10 años.

El limón Persa se había estancado por efectos del greening o HLB, sin embargo, varios productores están haciendo esfuerzos por incrementar sus áreas de cultivo por el éxito en la capacidad de manejar este problema.
Author

Write A Comment