En el mes de septiembre la mayoría de cultivos estan en periodo de crecimiento vegetativo por lo que la demanda excede a la oferta impulsando los precios al alza. En la última semana, la cebolla, los aguacates criollos y las sandias demostrón las mas altas variacioes al alza, de acuerdo a reporte del Ministerio de Agricultura.

Cebolla seca, blanca, mediana, de primera, importada (quintal)

De Q240 a Q330 en la última semana

Según comentarios de mayoristas el alza en el precio se debe a la disminución en el ingreso de cebolla seca de primera de origen mexicano. Cabe informar que en el mercado se cotiza cebolla de segunda nacional, a un menor precio por su condición de humedad

Manojos de cebolla nacional. Por su alto contenido de humedad, estos manojos son relativamente mas baratos, consiguiéndose a Q1.00 el manojo de 5 cebollas.

Aguacate criollo, grande, de primera (ciento)

De Q362.50 a Q400.00 en la última semana

Continua la disminución de oferta, derivado a la poca recolección de producto en las principales áreas de producción de los departamentos de Sacatepéquez, Chimaltenango, Quiché y Sololá que se encuentra en un ciclo bajo de cosecha según estacionalidad de la producción.

Aguacate criollo, cultivado en el altiplano de Guatemala.

Sandia redonda, mediana, de primera (Ciento)

De Q800.00 a Q1,050 la última semana

Según mayoristas el abastecimiento ha disminuido derivado a la disminución en la recolección de la cosecha en las zonas productoras del sur oriente y del norte del país.

Area preparada para cultivo de sandia y melon, en la zona de Teculután, Zacapa.

Fuente para precios: maga.gob.gt

Foto de portada: Pixabay.com

Author

Write A Comment