Rábanos cosechados en Tecpán, Guatemala.

Guatemala produce 565 millones de rábanos al año. El precio en la Central de Mayoreo, el Cenma, en las últimas semanas es de Q32.50 la caja de entre 200 y 250 rabanitos, por lo que cada rábano tiene un precio promedio al por mayor de 15 centavos. Con estos datos, podemos proyectar que el rábano es un negocio que genera Q82 millones anuales. Nada Despreciable.

El rábano ocupa
el 12vo lugar en la importación de semillas que hace Guatemala, consumiendo un
total de Q6.3 millones anuales.  

En el país, el rábano es cultivado por miles de productores en unidades familiares pequeñas de menos de una cuerda y en los últimos años ha demostrado un crecimiento continuo del 10%. Es ganancia, poca pero segura, nos dijo don Manuel, agricultor de Chimaltenango que tiene mas de 10 años sembrando este cultivo en asocio.

Colores, sabores y texturas están ampliando el mercado del rábano.

Las tierras fértiles y el clima adecuado para este noble cultivo en nuestro país hacen que el rábano pareciera un cultivo sin mayores cuidados, y muchas veces sin importancia económica, porque solo es de sembrar y esperar tres semanas para la cosecha. Pero si deseamos seguir creciendo debemos poner mas atención a todo el ciclo del cultivo, incluyendo el manejo post cosecha.

Cosecha de rábanos en Tecpán, Guatemala.

El mercado puede seguir creciendo a mejores ritmos si logramos mejorar, aún mas, la calidad del rábano y aumentamos nuestro consumo local y seguimos proveyendo a nuestros socios naturales como lo son El Salvador, Honduras y el Sur de México.

Así que el rábano aun tiene campo para su crecimiento y se esta abriendo porque nuevas variedades están llegando al mercado de acuerdo al gusto del consumidor.

Los mercados siempre cuentan con rábano en cualquier época del año.
Author

Write A Comment