El tomate presenta altas variaciones en sus precios de acuerdo a factores como la temporada de cosecha, problemas de plagas, sequías, el intercambio del producto con países vecinos y en los últimos meses, el confinamiento entre marzo y mayo incluyendo las regulaciones que provocaron poca movilidad de los productores y sus productos.
Este año 2020 los precios del tomate han permanecido con un comportamiento muy estable, precios arriba de la media (Q95/caja) en todo el año, muy similar a 2017, incluyendo precios arriba del techo promedio (Q162/caja) en el mes de julio.
Precios variables dentro de una franja aceptable
De acuerdo al análisis elaborado por Agrinotas, los precios del tomate se han estabilizado en los últimos años dentro de una franja que va de los Q95.00/caja hasta los Q162.00/caja de tomate grande de cocina de primera.
La franja de aceptación del tomate (Q95-Q162) evidencia los meses en donde se han observado picos a la baja: diciembre 2016, octubre 2017, julio 2018, y sin picos a la baja a partir de enero del 2019 hasta la presente fecha.
Los picos al alza se han obtenido en octubre 2016, julio y diciembre 2017, enero 2019 y julio 2020.
Picos de precios no responden a fechas calendario
Al menos, desde el punto de vista estadístico, el precio del tomate no tiene fechas definidas en cuanto al alza de los precios o a su baja. Una posible interpretación es que, a pesar de que los cultivos a campo abierto son los dominantes, cada día hay mas cultivos bajo condiciones controladas, incluyendo el uso de sistemas de riego, lo que convierte a este cultivo en “cultivo de cosecha permanente”.
Cadena de suministro, clave para los precios del tomate
Entre el gremio de productores y comerciantes hay varias explicaciones para los buenos precios del tomate en este año, una de ellas es la escasez de tomate mexicano, lo que provocó la salida hacia ese país, encareciendo el mercado local. Otra razón es el incremento del consumo local y la falta de transporte en meses críticos debido a la pandemia, entre marzo y mayo. A pesar de que el flujo de suministro se reguló a partir de Junio, los precios mas altos del tomate se evidenciaron en los últimos días de julio.
El pico mas alto por día se obtuvo a finales de julio, llegando al precio de Q225 la caja de 45-50 lbs para el 31 de julio. El precio promedio de julio 2020 en el CENMA fue de Q172.50 la caja de tomate grande de primera.
En el 2019, para el mismo mes de julio, los precios fueron de Q90.00/caja, mientras que en el 2018, los precios fueron de Q67.50 para el mismo mes y en el CENMA.
Para Julio de 2017 los precios promedio del mes llegaron a Q237.50/caja mientras el precio diario llego el 20 de julio a su pico mas alto con el precio de Q302.50 la caja.
El tomate constituye un ingreso permanente para miles de pequeños comerciantes
En todos los mercados del país hay miles de personas, principalmente mujeres, que compran una caja de tomate para venderla en el día. Como ejemplo, en todo el país existen mas de 2,000 mercados cantonales y en cada mercado hay unas 10 personas vendiendo tomate, esto nos da la sorprendente cantidad de 20,000 personas, principalmente mujeres, que venden y dependen del tomate para su diario vivir.
Asi que el tomate, además de ser una fuente de trabajo en el campo, se ha constituido en una fuente de ingreso permanente para 20,000 mujeres que comercializan este vegetal en cada esquina del país.