Ante el cambio climático se deben buscar adaptaciones en todos los campos del cultivo agrícola. El Manejo Integrado de Plagas, más conocido como MIP, se ha convertido en la herramienta más importante del productor ante el impacto que ha tenido el cambio climático sobre el ciclo de vida de la mayoría de insectos plaga. Es importante romper la resistencia que presentan tanto los insectos como los hongos y bacterias a algunos agroquímicos, así también por las regulaciones internacionales y certificaciones.
El MIP debe ser conservativo y viable
El manejo integrado de plagas debe ser conservativo y viable. Para cumplir con estos dos aspectos importantes deben adoptarse mecanismos de control como las liberaciones inundativas de insectos benéficos en el cultivo, liberaciones inoculativas de insectos benéficos en las plantas banco, el establecimiento de plantas banco, el uso de barreras vivas, el uso de hongos entomopatógenos, nematófagos y antagonistas, bacterias tanto benéficas como solubilizadoras, uso de lure con feromonas de atracción sexual, feromonas de agregación y antiagregación, uso de genética con tolerancia y resistencia a virus y enfermedades, uso de nematodos benéficos, uso correcto de plaguicidas que no tengan altos efectos secundarios sobre los organismos benéficos, uso responsable de trampas cromáticas.
Siembra de plantas banco
Es importante el establecimiento de plantas banco dentro y fuera de las plantaciones, estas deben ser hospederos y fuentes de alimento efectivos tanto de insectos plaga específicos por cada tipo de planta banco como de insectos benéficos eficaces para el control de estas plagas, así también es importante que estas no sean portadoras de virus que puedan afectar a nuestros cultivos, estas plantas banco no deben ser asperjadas con agroquímicos por ningún motivo para no generar ningún desbalance al erradicar con los mismos a los insectos benéficos que allí interactúan realizando el control.
El objetivo de establecer las plantas banco es mitigar la migración de insectos plaga hacia nuestros cultivos, durante el establecimiento de las barreras vivas, estos insectos benéficos se alimentan de polen y de los diferentes instar de los insectos plaga que se hospedan en las plantas banco.
Plantas banco dentro del cultivo como apoyo a la viabilidad económica del MIP
Estas ayudan a la reproducción de los insectos benéficos que necesitamos dentro de la plantación para el control de plagas, esto hace el control biológico económicamente viable, puesto que ayuda a reducir el número de liberaciones de insectos benéficos dentro de la plantación, así como la conservación de las liberaciones realizadas dentro de la plantación. Estas plantas deben establecerse un mes antes de la siembra o el trasplante de nuestro cultivo para que al momento de establecer la plantación estas ya estén realizando el control y mantengan el ambiente plaga-benéfico en balance.