Julio 2020
Johnston y Mellor, economistas de Estados Unidos, fueron reconocidos por su trabajo en el campo del desarrollo económico agrícola y en la formulación de políticas públicas a favor del agro. Investigaron las relaciones entre desarrollo agrícola, comercial, industrial y la naturaleza del papel de la agricultura en el proceso del crecimiento económico. Aquí una interpretación para el caso de Centro América y especialmente en época de pandemia.
Los autores argumentan que la agricultura es sumamente importante para impulsar y establecer equilibrios entre los sectores productivos y lograr conjuntamente el crecimiento económico. Definen los siguientes requisitos desde el rol del Estado, para que esta actividad productiva pueda jugar su papel en el desarrollo: 1.) Inversión pública directa; 2.) Presupuesto público para la investigación y extensión educativa agrícola; 3.) Carga tributaria al sector agrícola.
En Centro América, la agricultura es la base de las economías
En las economías como las de Centroamérica, la agricultura es una actividad de grandes proporciones. En general, la importancia de la agricultura radica en que entre el 25% al 60% del ingreso nacional lo genera la agricultura y un 50-80% de la mano de obra esta en el sector. Del sector agropecuario derivan o se nutren una serie de actividades como el consumo, logística, servicios, comercio, agroindustria, finanzas, etc; En la región, el equilibrio entre sectores es modelado por la actividad agropecuaria.
La agricultura impulsa otras economías
Las economías que han crecido sosteniblemente sobre la base de la agricultura, se han diversificado a otros sectores productivos como es el caso del estado de California que está ubicado entre las primeras cinco economías del mundo y donde la agricultura sigue jugando un papel importante contribuyendo a lanzar otras como la del entretenimiento, alta tecnología o específicamente, la especialización de la agricultura con el aguacate y los vinos.
Otro ejemplo importante se ilustra en la cadena productiva del café: el pergamino esta siendo pagado a USD 0.80/libra, mientras los ingresos brutos percibidos en tazas de café vendidas en el mercado internacional pueden sumar USD 60.00/libra. Esta derrama económica demuestra el impacto final, en la economía global, de lo que un caficultor genera.
En México, los aguacates generan mas divisas que el petróleo
Otro ejemplo del desarrollo de la agricultura y su especialización es México, que en los últimos años ha crecido con productos agrícolas para consumo interno y para exportar como el caso de los tomates, chiles, arándanos y aguacates que son preferidos por los Estados Unidos, al extremo que en los últimos años se han obtenido mas divisas por el aguacate que por el petróleo.
La asignación de recursos en la agricultura para potenciar las tecnologías
La forma mas práctica y económica de obtener incrementos apreciables en la productividad y en el producto agrícola es el aumento de la eficacia de la economía agrícola existente en cada país, a través de la introducción y adaptación de tecnología moderna.
El sector productivo ha sido muy proactivo en la búsqueda de productos agrícolas de alto valor, que puedan cultivarse localmente; aunado a la obtención y adaptación de tecnologías para elevar la productividad. Podemos señalar como ejemplos de los últimos años, algunos cultivos que se han desarrollado al incorporar tecnologías modernas para su desarrollo: fresas, papayas, melones, sandías, ejotes, tomates, pimientos, plantas ornamentales, plantas medicinales, caña de azúcar, cultivo de camarón, cultivo de tilapia, avicultura, porcinocultura, etc.
Las contribuciones de la agricultura al desarrollo económico
Las formas mas importantes en que el incremento de la producción y la productividad agrícola contribuyen al crecimiento económico se resumen en cinco proposiciones.
1. El desarrollo económico se caracteriza por un incremento sustancial en la demanda de productos agrícolas y la capacidad de satisfacer ese mercado.
2. La oferta de alimentos debe estar al ritmo del crecimiento de la demanda para que el crecimiento no se detenga y las cadenas de suministro deben ser eficientes para lograr precios equilibrados.
3. La expansión de las exportaciones de productos agrícolas puede ser uno de los medios más prometedores de aumento del ingreso de divisas y el rol del Estado debe ser la de facilitar las regulaciones impuestas por los socios del comercio.
4. La agricultura como sector dominante de una economía en desarrollo puede y debe hacer una contribución neta al capital necesario para la inversión fija y para el crecimiento de la industria secundaria.
5. La coinversión gobierno-productor para apalancar el desarrollo de la agricultura es un modelo útil para la aceleración del crecimiento económico.
La capacidad de la agricultura para generar más emprendedores en diversos campos y más empleo, con la consecuente elevación de los ingresos netos en efectivo de la población agrícola, puede ser importante como estímulo a la expansión industrial.
El gran salto hacia los procesos agroindustriales a mayor escala es una de las fases que pueden ser catalizadas con la coinversion Empresario-Estado.
Impulsando el triángulo virtuoso de los mercados, el capital y la tecnología
En las condiciones anteriores, el impulso de un triángulo virtuoso mercado-capital- tecnologías, es imprescindible para lograr que la agricultura se convierta en el motor de la reactivación económica del país.
Elevar la productividad agrícola es la mejor política pública
La estrategia global debe encaminarse a elevar la productividad agrícola. La política debe dirigirse a aumentar la eficacia de una agricultura sustentada en innovaciones tecnológicas de rápida adaptación y al alcance de los productores. Las fases del desarrollo basado en la agricultura son.
Fase I. Desarrollo de los prerrequisitos institucionales de la agricultura. La política más efectiva a este nivel es la certeza jurídica en la tenencia de la tierra y políticas de aranceles que tiendan a cero para la importación de tecnologías de impulso al desarrollo agrícola.
Fase II. Expansión de la producción agrícola sobre la base de innovaciones agrícolas. Los insumos no convencionales o servicios complementarios del desarrollo son la investigación aplicada, encaminada a mejorar las posibilidades de producción en el corto plazo, servicios para el abastecimiento de formas nuevas y mejoradas de insumos, en particular semillas, fertilizantes mejorados y manejo integrado de plagas. Los servicios para el fomento de la producción agrícola como las agencias de crédito, seguros agrícolas y de análisis de mercado.
El papel del Estado y especialmente el financiamiento en modelo de coinversión productiva hacia el sector agropecuario es crucial para lograr avances significativos en esta fase.
Fase III. Expansión de la producción con base en técnicas de alta densidad de capital y de ahorro de fuerza de trabajo y la agroindustrialización de la actividad primaria agrícola.
Conclusiones
La actividad agropecuaria de la región centroamericana ha contribuido a la diversificación económica y al desarrollo de los países. La expansión productiva usando tecnologías es aún una tarea pendiente. El impulso a la productividad agropecuaria con capitales y tecnología logrará la ampliación de los mercados y la prosperidad de las familias que dependen de esta actividad.
Desde el Estado, la contribución de la agricultura a los requisitos de desarrollo de capital de una nación, como las de Centro América, se puede acelerar 1.) si existe inversión pública directa para el desarrollo de las actividades productivas primarias (caso de Probosques en Guatemala) y en modelos de coinversion gobierno-sector productivo, 2.) si se dedica mas presupuesto a investigación agrícola aplicada y a la transferencia de esa tecnologia a los sectores productivos, especialmente los de pequeña escala, y 3.) si se hacen disminuciones significativas a la carga tributaria del sector agropecuario para estimular su crecimiento.
Las políticas que tomen en consideración este proceso de transformación son de interés de largo plazo para la población que vive de la agricultura y para el desarrollo del país.
Época de pandemia, época de reactivación del desarrollo agrícola
En la época actual, sacudidos por una pandemia, el papel de la agricultura es trascendental porque puede lograr la reactivación de la economía del país.
El papel del Estado sería oportuno estimulando las actividades productivas con mecanismos diversos como la coinversión para la ampliación de infraestructura productiva, la importación de material genético y tecnología de última generación, el impulso a las tecnologías para modernizar el campo y la diferenciación en la carga tributaria para favorecer la dinamización de la agricultura.
Autor. Ing. Agr. Francisco Viteri
Bibliografía
Johnston, B; Mellor, John. 1974. El papel de la agricultura en el desarrollo económico. En Edmundo Flores. Editor. Lecturas sobre desarrollo agrícola. México. Fondo de Cultura Económica. Pág. 23-53.