Profesionales de la Dirección de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) verificaron las condiciones de infraestructura, manejo de bioseguridad y fitosanidad de HFT Seedservices S.A. en Potrero Carrillo, Jalapa, previo a la autorización como Estación de Cuarentena Posentrada para material vegetal propagativo con fines experimentales que se asocie con plagas cuarentenarias.

De acuerdo a la Norma Internacional para Medidas Fitosanitarias No. 34 (NIMF-34), las estaciones de cuarentena Posentrada (CPE) tienen la finalidad de mantener los envíos de plantas importados, principalmente las plantas para plantar en confinamiento, con el fin de verificar si están o no infestadas de plagas cuarentenarias.

El profesional Eduardo Taracena Zamora explicó que se entiende por cuarentena posentrada al procedimiento por el cual un material vegetal de propagación, se encuentra sujeto a acciones de confinamiento en un lugar de producción del importador pero autorizado por el MAGA, por un periodo determinado.

Personal del Ministerio de Agricultura liderados por el Ing. Eduardo Taracena verificaron las condiciones de la cuarentena posentrada de HFT SeedServices S.A. concluyendo en la alta calidad de las condiciones para ser certificados.

Este procedimiento tiene como fin, descartar la presencia de plagas potenciales, que pudieran haber sido transportados en el material importado, difíciles de interceptar en los puntos de ingreso y que se manifiestan por lo general, durante el crecimiento activo del cultivo.

Se consideran como material sujeto a este procedimiento las plantas y sus partes: esquejes, yemas, cormos, bulbos, rizomas y otros similares destinado a propagación y/o siembra; el germoplasma de semilla sexual, que lleguen en medios de cultivo especial o sobre organismos plaga, las plantas y sus partes para exhibición en congresos o festivales, entre otros.

Las estaciones de cuarentena posentrada deben cumplir con rigurosidad los protocolos establecidos en la NIMF-34

Con la acreditación de estas estaciones, Guatemala le brinda al sector importador y exportador de materiales propagativos, una herramienta técnica que les permitirá ser más eficientes en la respuesta a las demandas productivas de sus acreedores.

Esta acción permite además disponer de la totalidad del material a importar para el uso y los fines inherentes a la investigación, considerando el alto valor genético que contiene cada uno de los envíos que ingresan al país.

Las estaciones de cuarentena posentrada están normadas por la NIMF-34 y en Guatemala se implementan para facilitar la investigación agrícola.

Fuente: maga.gob.gt

Author

Write A Comment