El tomate cultivado a campo abierto ocupa el primer lugar como ingrediente de las cocinas guatemaltecas, junto a la cebolla. Ocupa el segundo lugar en volumen de la canasta básica alimentaria, solo después de la papa pero el primer lugar en cuanto a gasto.
Los agricultores líderes de tomate han encontrado la ruta para enfrentar los problemas mas serios de este cultivo, como las plagas, y están innovando para adaptarse al cambio climático.
El tomate a campo abierto ocupa un área de 12 mil manzanas, produciendo 7 millones de quintales anuales, de los cuales se exportan 2 millones a El salvador y Honduras.
La productividad ronda los 600 qq/mz en tomate tecnificado a campo abierto.
Los problemas de plagas se han superado con tecnologías de protección y con la organización para fijar vedas y calendario de siembras.
El tomate genera el equivalente de 10,000 empleos permanentes.
Los líderes en la producción de tomate a campo abierto, Edy Turcios, Fredy Berganza, de Finca La Tuna, Emerson Barco de Comercializadora Agrícola Los Gatos y Wilfredo Morán de FASAGUA, expusieron en el 8vo Encuentro de Líderes empresariales, sus conocimientos y experiencia sobre el desarrollo del cultivo, el cual exponemos a continuación.
Historia del cambio tecnológico
La historia de los cambios se ubica desde hace 30 años, pero la masificación de los cambios inició hace unos 15 años.
Uno de los primeros cambios tecnológicos fue el pasar de riego por surco a riego por goteo. Este cambio, además de mejorar la eficiencia en el uso del agua, impactó en la mejora de la calidad del fruto y el rendimiento del cultivo.
Luego vinieron las coberturas de malla flotante tipo agribón para hacer microtúneles. Con esta estructura se cubría el cultivo por 30 días. Después se destapaba y quedaba a cielo abierto.
Seguidamente vinieron los macrotúneles con la misma tela y malla anti-insectos para proteger los cultivos por 60 días.
Ahora se termina la cosecha dentro del túnel o macrotúnel.
Posteriormente se empezaron a introducir las casas malla, que eran áreas fijas.
Los macrotúneles son ideales cuando las tierras son arrendadas, así que el productor puede quitar la estructura cuando se cambia de tierras y llevársela para las nuevas áreas donde ha sembrar
Posteriormente arribaron los invernaderos. Los invernaderos han generado un paquete tecnológico propio el cual se habló en el articulo anterior de Agrinotas.com
Un ejemplo de estos cambios se vivieron en el Amatillo, Ipala en el siguiente orden de transformaciones:
1. Sistemas de riego
2. Nuevas variedades de tomate. Especialmente aquellas que sin perder la calidad buscada por el consumidor, sea resistente a plagas y enfermedades y sequías.
3. Nuevas maneras de producir. Antes no se tutoreaba, todo se dejaba a campo abierto.
Vinieron nuevos híbridos, variedades mas resistentes.
4. Manejo de la humedad del suelo. Si no se sabe manejar la humedad del suelo, se tiene mucho problema con el cultivo.
5. El uso de macrotúneles, con mallas antivirus. A partir de 1998, cuando la mosca blanca empezó a trasmitir muchas enfermedades virusas.
Nutrición
La nutrición es el factor mas importante en la producción y tecnologías de tomate. Con el equipo y nutrientes adecuados se puede manejar bien la nutrición, de acuerdo a lo que este buscando, si se desea manejar la regeneración, pegar floración, crecer la fruta, etc. todo es posible manejar actualmente lo que baja los costos y mejora la calidad del producto final.
El rol de Fasagua
Fasagua es la Asociación en donde se han aglutinado todos los productores de tomate y otros cultivos. Los productores se unieron para enfrentar la mosca blanca que estaba haciendo quebrar a cientos de productores. Lo primero que se definió en la organización fue como lograr controlar este problema y para ello se establecieron las vedas y épocas de siembra por unidad de territorio, por ejemplo, un valle completo. Esto además de controlar la difusión de la mosca blanca y por lo tanto los problemas de virosis, sirvió para mantener precios estables.
Vedas
La veda es un mecanismo de control para la mosca. Todos los agricultores organizados se ponen de acuerdo para establecer un calendario de siembras y otras actividades culturales para que las plagas puedan mantenerse controladas.
El impacto de las vedas es que el tomate a campo abierto si se puede y es rentable.
Mercados destino de la producción de tomate a campo abierto
La mayor producción es para el salvador, 2 de 7 millones de quintales producidos van para ese mercado y un poco para Honduras.
Manejo de la cosecha
En Guatemala, la mayoría de productores aun corta cuando el tomate esta maduro, lo cual tiene repercusiones en el manejo del transporte y en la vida de anaquel.
Lo recomendable es manejar el cultivo para cosecha en grados 1,2 (semimaduros) y 3 para incrementar la calidad por mejor resistencia al transporte y mas vida de anaquel.
Una ventaja adicional al cortar el tomate en grades semimaduros, es que la dispersión natural del etileno que produce el tomate cuando esta en maduración, disminuye, provocando que la planta vegetativa incremente sus días productivos. Al concentrarse mucho etileno en el cultivo, la planta percibe la señal de maduración y adelanta su finalización productiva.
De volumen a peso
Actualmente NO se tiene unidad de medida estándar en el tomate, lo que ocasiona grandes problemas y muchas pérdidas para el productor. Así que actualmente todo se comercializa por volumen siendo la caja la medida, el problema es que las cajas varían de tamaño, siendo las mas populares las de 50 libras (promedio)
Una de las demandas de los productores es mover el comercio de caja a peso. Esto dará mas certeza a todo el mercado y mayor tranquilidad al productor.
Fasagua promueve la caja plástica de 25 y 50 libras para darle mas inocuidad y mas vida de anaquel para que los agricultores reciban un mejor pago por peso.
Calidad y competitividad
El uso de mejores variedades y el manejo técnico del cultivo, ha provocado una mejor calidad del tomate, expresado en mayor consistencia y mayor vida de anaquel, aguantando mas el transporte. Estos cambios hacen que tenga mayor demanda en mercados donde el producto necesita mas de una semana para venderse.
Cambio climático
El rango de temperatura ideal se ha ido mas hacia las partes altas. Se puede seguir cultivando en las áreas bajas pero la vida de anaquel se reduce. En las partes mas altas, de unos 1,400 a 1,800 msnm se logra buen tomate. En invernaderos, el rango puede ir mas alto.
Expectativas de los productores
El mercado de Guatemala y el Salvador es muy diverso y exigente por lo que las variedades que se están usando obedecen a esa demanda. Con el logro del control de enfermedades a campo abierto, el mejor manejo del agua, la buena nutrición y la mejora en la cosecha, el tomate cada temporada se convierte en mas controlable tanto en producción como en calidad.
La gran ventaja de Guatemala es que los agricultores de Guatemala se han profesionalizado, por lo que se han logrado mejorar los costos y la calidad se ha incrementado por lo que los países vecinos demandan nuestro productos.
El mercado de Estados Unidos ya esta importando desde Guatemala, pero solo tomates que se producen en invernaderos, por las restricciones de orden cuarentenario.
La mosca del Mediterráneo es la limitante
Debemos de ponernos metas y lograr vencer las barreras que nos impiden exportar tomate a campo abierto a Estados Unidos. Creemos que vamos a lograrlo cuando se erradique la Mosca del Mediterráneo de todo el territorio, algo que es factible, de acuerdo a lo que técnicamente ha avanzado el Programa Moscamed.
Políticas públicas para impulsar la producción
Algunas políticas públicas que desde el productor serían altamente beneficiosas:
- La eliminación de tarifas para equipo e insumos para la producción de tomate.
- Eliminación de tarifas en la exportación de tomate hacia El Salvador.
- Eliminación de medidas no arancelarias para la exportación de tomate hacia el Salvador (MSF)
- Créditos blandos y de mediano plazo para la actividad productiva
Futuro prometedor
En el 2030 tenemos el mercado mas grande del mundo a la par, que es el de USA. Vemos mucha gente exportando. La pasión por la agricultura, el talento humano que se ha desarrollado y las altas demandas de los mercados, indican que debemos prepararnos y enfrentar los desafíos que hoy por hoy nos limitan a exportar tomate a campo abierto hacia los Estados Unidos.
Empleos generados
El tomate produce mas de 10,000 empleos en la actualidad y se podrían incrementar significativamente con solo lograr que la demanda se incremente por el lado de los países vecinos.
La profesionalización del sector tomatero
El sector tomatero ha aprendido bastante y ha sabido aplicar las técnicas y tecnologías; se ha adaptado al cambio rápidamente, por la necesidad de seguir adelante. En los últimos 15 años se ha avanzado mas con la apropiación de variedades e híbridos, nutrición, tecnologías de manejo del cultivo y manejo de cosecha.
Como dicen los entrevistados: nos apasiona estar en este ramo. Estamos orgullosos y somos honrados de pertenecer al sector agrícola