En Guatemala la papa Loman fue introducida desde 1962, en la actualidad es la de mayor producción, por sus características agronómicas y gastronómicas, y por la aceptación en el mercado del país.

Una de las plagas de mayor incidencia mundial de la papa ha sido la enfermedad conocida como tizón tardío de la papa producido por Phytophthora infestans (Mont.) de Bary, actualmente clasificada en el reino chromista, clase Oomycetes.

En Guatemala la importancia del tizón tardío se debe a que la variedad Loman es muy susceptible a la enfermedad y su manejo agronómico se realiza a base de control químico, lo cual ocasiona altos costos de producción y efectos colaterales al ambiente y la salud.

La variedad de papa Jacqueline Lee fue creada por la Universidad Estatal de Michigan, Estados Unidos de América y en el marco de una alianza estratégica entre el ICTA, el Consejo de la Papa de los Estados Unidos de América y el Programa Consorcios Regionales de Investigación Agropecuaria (CRIA), se introdujo a Guatemala con fines de investigación.

La variedad Jacqueline Lee es producto del cruzamiento de una variedad de Holanda y la variedad ICTA Tollocan, desarrollada en Guatemala por el ICTA, tiene alta tolerancia a la enfermedad del tizón tardío, es de tubérculo de forma ovalada larga, que le permite competir en el mercado nacional con la variedad Loman.

El ICTA en colaboración con otras entidades ha introducido a Guatemala distintas colecciones de clones y variedades de papa con tolerancia a Phytophthora infestans. Se ha evaluado la adaptación y el potencial de rendimiento de estos genotipos en todas las zonas de producción de papa en Guatemala.

En breve, el ICTA liberará estos materiales al alcance del productor.

Resultados de la investigación:

Author

Write A Comment