La semana pasada -15, 16 y 17 de abril- se realizó el LXIV Foro del Clima de América Central, con el apoyo de la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y la coordinación del Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH-SICA), donde se analizó la perspectiva climática trimestral de la región. A continuación los resultados mas importantes y un análisis de Agrinotas.com sobre el impacto de esta perspectiva en la agricultura.
La estación lluviosa se adelantará, de hecho, ya inició en el Sur-Occidente
Como puede verse en la tabla 1, siguiente, la estación lluviosa esta adelantada este año, iniciando en la bocacosta entre el 15 al 25 de abril, luego en la meseta central entre el 10 y el 20 de mayo, posteriormente en la región Oriente y Caribe entre el 20 y 30 de mayo para establecerse finalmente en la región de Petén entre el 25 de mayo y 5 de junio.
Esto es muy importante para la agricultura porque regularmente las familias inician las siembras tempraneras con las primeras lluvias, en lo que se le llama el “falso invierno”, y en muchas ocasiones se pierde. Ahora, la perspectiva climática nos da mas probabilidad de éxito en los cultivos que se adelanten.
Los escenarios mensuales son los siguientes
En mayo se continuarán registrando temperaturas altas, así como lluvias convectivas de carácter local (sin descartar caída de granizo), tormentas locales severas en lugares altos y viento fuerte. A partir de la segunda quincena de mayo se establecerán las lluvias en las regiones Altiplano Central (Centro), Pacífico, Norte de Valles de Oriente y Caribe del país. Estas lluvias son favorecidas por el paso de ondas del este.
En junio se esperan acumulados de lluvias importantes para la mayor parte del territorio nacional. Sin embargo, en algunos municipios de los departamentos de Jutiapa, Jalapa, Chiquimula, Zacapa, Baja Verapaz y El Progreso, no se descarta que puedan presentar algún déficit de lluvias. Asimismo, no se descarta la presencia de algún temporal (días con abundante lluvia, lloviznas y/o lluvias intermitentes).
Para el mes de julio, tomando en cuenta los moduladores del clima mencionados en este documento, se espera que la canícula se presente del 10 al 20 de julio (considerado como período normal), y que ésta no sea muy prolongada, con posibles interrupciones debido a eventos aislados de lluvia. La información al respecto de la canícula se actualizará mensualmente.
Canícula normal, entre el 10 y 20 de julio
La canícula será normal y relativamente corta, por lo que la agricultura de estación no será afectada. El periodo de mayor probabilidad de disminución de lluvias será entre el 10 y 20 de julio, por lo que son 10 días críticos para la agricultura.
Otros años y por efecto del fenómeno del Niño, la cánicula se ha alargado por más de 40 días, haciendo estragos en la agricultura que depende de la lluvia.
Con la actual probabilidad, tanto del inicio de las lluvias cómo del tiempo de la canícula, motivamos a los agricultores a que inicien la siembra cuanto antes y que se apliquen el manejo adecuado del cultivo para optimizar los rendimientos.
Una acción necesaria: guardar agua para la estación seca
En esta época de lluvia recomendamos hacer su tanque de captación de agua de lluvia para ser usado en el siguiente ciclo de estación seca. Actualmente los Kit-Capp son un paquete tecnológico que contiene un kit para la captacion de agua, su almacenamiento (100 mts3) y su sistema de riego por goteo (para 430 mts2), para ser usado en agricultura.
Estos kits estan siendo muy demandados en lugares en donde se estan extendiendo los cultivos agrícolas de alto valor en el mercado como tomate, pimiento, brócoli, ejote, cebolla, fresa, etc, En un próximo artículo daremos a conocer todo lo relacionado a este paquete tecnológico.