Discurso de inauguración del 8vo Encuentro de Líderes Agroindustriales de Guatemala: Vegetales.
Ayer martes 23 de marzo se inauguró el gran evento sobre vegetales promovido por líderes agroindustrialaes de Guatemala y fue ofrecido por uno de los organizadores, Ing. Francisco Viteri Arriola, de Agropecuaria Popoyán.
El discurso llama a la acción, pasar de la palabra a los hechos, tal como ha sido demostrado en ocasiones anteriores y en donde ejemplificó el caso del Aguacate.
El Ministro de Agricultura dio la bienvenida y su discurso será publicado mañana jueves en Agrinotas.com.
En el evento participó la Sra Meini Prins, Directora de Priva, con la conferencia inaugural, quien habló de la importancia de las tecnologías y cómo éstas pueden estar en manos de los agricultores y revolucionar la agricultura.
Hoy miércoles continúa a las 5:30pm. El ingreso es completamente gratuito. Al final del discurso aparece el link para la conferencia de hoy miércoles.
De la palabra a los hechos. Discurso del Ing. Francisco Viteri Arriola, al inaugurar el evento.
Martes 23 de marzo 2021.
Buenas tardes Sr. Ministro de Agricultura, Lic. Jose Angel López, Sr viceministro de agricultura Ing. Victor Hugo Guzman, Invitados especiales, Maine Prince, Ing. Javier Martinez, Queridos amigos, empresarios agricultores, comercializadores, amigos de la banca, estudiantes, académicos, quienes hemos trabajado por muchos años para impulsar la agricultura de vegetales en Guatemala.
Bienvenidos a todos!
Hace 25 años con un grupo de amigos, Hicimos el plan para una “Visión de País agrícola”, en donde la agricultura fuera el centro para alcanzar la prosperidad de las comunidades rurales. Hoy hemos comprobado que nuestra visión se quedó corta porque superamos por mucho como sector de frutas y vegetales, nuestras metas.
El resultado de esta visión de país se puede constatar en
1. Un incremento en la productividad, calidad y volúmenes de venta de los diferentes cultivos,
2. Un incremento en la diversidad de la oferta y presentaciones,
3. Acceso de nuestros vegetales a mercados mas lejanos y exigentes en el mundo.
4. Un desarrollo de una agroindustria competitiva de clase mundial.
5. El impacto mas importante es la prosperidad que hoy existe en las familias de comunidades del área rural, que han logrado cambios sustanciales en su calidad de vida, con este modelo de agricultura moderna como motor economico.
Nuestro sueño ha sido una Guatemala como referente global en la producción, consumo y exportación de frutas y vegetales de clase mundial.
Por eso estamos aquí, después de 25 años, celebrando que excedimos por mucho las metas que nos planteamos en aquella oportunidad, validando que el sector agrícola ha sido es y será un motor económico muy importante para guatemala.
Sí es posible pasar de la palabra a los hechos. Estamos demostrando que la agricultura como motor económico sí puede cambiar el país.
Ejemplo de nuestra capacidad y visión, en el 2018 un grupo de productores nos fijamos la meta de plantar en 10 años, 10,000 hectáreas de aguacate hass, y Lograr la admisibilidad del aguacate de Guate a los Estados Unidos “nuestro aguacate hass”. Hoy, vemos que la meta de área sembrada la vamos a alcanzar en solo 5 años, y la admisibilidad ya esta en proceso
Eso es tener fe en nuestras palabras y convertirlas en hechos.
En innovaciones, hemos aprendido de los mejores del mundo y hemos adaptado y desarrollado múltiples tecnologías propias – genética, Riego, MIP, Nutrición, cosecha, postcosecha y empaque- que han permitido mitigar las limitantes para nuestro desarrollo agrícola.
Hemos visto altos incrementos en la calidad y productividad, hemos desarrollado programas de orgánicos y de especialidades, lo que nos ha incrementado la demanda de nuestros productos, en mas de dos dígitos porcentuales anuales.
El COVID-19 cambió el mundo, cambió a las personas. Así tambien, las empresas tenemos que cambiar para aprovechar las oportunidades que nos trae este cambio.
Mantenernos en los negocios implica una innovación permanente.
La agricultura moderna es la vía para erradicar el hambre, la desnutrición y generar prosperidad.
El consumo nacional de vegetales se acerca al 74% de todo lo que se produce y lo que se importa para cubrir la demanda es relativamente marginal, es decir tenemos capacidad de producir lo que consumimos.
El mercado de vegetales en el mundo es vibrante y lleno de oportunidades. Podemos obtener una porción cada vez mayor a medida que implementemos nuestra estrategia y podamos plasmarla en un plan de acción.
Nuestra puerta al gran mercado del Norte esta actualmente en la Florida. Todos los análisis indican que nuestra aventura de negocios debe moverse mas al Noreste de los Estados unidos y Con mas fuerza hacia los mercados de Europa, Asia y el resto del mundo.
Hemos trabajado productores, MAGA y el USDA-APHIS para lograr la admisibilidad de nuestros productos al mercado de los Estados Unidos, estableciendo y operando protocolos de admisibilidad de forma conjunta. Ejemplo a nivel mundial.
Estamos frente a una “nueva generación mas conciente” que impulsa la necesidad de cambiar el mundo para bien, y eso empieza con la capacidad de producir de manera armoniosa con el ambiente, con productos sanos para el consumidor.
Nuestro proposito es lograr la prosperidad de todos los guatemaltecos, especialmente los productores agrícolas y sus familias, usando y maximizando las ventajas competitivas que tenemos.
Como agricultores guatemaltecos hemos demostrado que tenemos las capacidades, la actitud, los valores, la credibilidad y el país, las condiciones naturales para competir con éxito en el mercado internacional.
Hace 25 años exportábamos menos de 50 millones de dólares en vegetales y en los últimos años este dato se reporta en mas de 500 millones de dólares, con crecimientos en algunos años arriba del 20% en algunos cultivos. Esto nos demuestra la capacidad que tenemos los guatemaltecos para producir y ser altamente competitivos en el mercado global.
Por todo esto, propongo que busquemos e impulsemos aquellas soluciones que nos permitan:
Duplicar en 10 años la capacidad de producción vía productividad, incorporando nuevas tecnologías, nuevos cultivos y nuevos mercados.
Algunas de las Acciones necesarias para lograr la gran meta son
Un compromiso de los agricultores y del Gobierno para facilitar todos los procesos que nos permitan alcanzar esta meta.
Duplicar en 10 años la cantidad de área bajo riego para vegetales, usando tecnologías alternativas amigables con la naturaleza como cosecha de agua.
Impulsar los protocolos de admisibilidad para alcanzar mas mercados con mas productos, especialmente el mercado de los Estados Unidos.
Fortalecer los programas del gobierno dentro del MAGA que facilitan nuestro trabajo, como PIPPA y MOSCAMED, para operar protocolos de admisibilidad y mantener las áreas libres de moscas que afectan los vegetales.
Soñamos una Guatemala posicionada a nivel mundial como referente en la producción de vegetales de calidad. Una Guatemala que ha encontrado la ruta para ser un país próspero y lleno de futuro gracias a su gente emprendedora, con deseo de ser mejor cada día.
De la palabra a los hechos implica movernos… venga, anímese, demos el paso… y aceptemos el reto que ya asumimos miles de agricultores.
Los dejamos con un evento bien preparado, pensando en cada uno de ustedes, por su tiempo, sus necesidades de aprendizaje y su ánimo por sacar el mejor provecho de los expertos que nos hablarán de los vegetales.
Feliz tarde!
Link para ingresar a la conferencia del miércoles 24 de marzo 5:30pm
día 2: 24 de marzo https://www.facebook.com/167145650107063/posts/1846037645551180/