El Ministro de Agricultura de Guatemala, Lic. José Ángel López Camposeco inauguró el 8vo Encuentro de Líderes Agroindustriales sobre el tema de Vegetales y el título de «Sabores de Guatemala para el Mundo».

A continuación compartimos el discurso integro del Ministro.

Discurso de inauguración del 8vo Encuentro de Líderes Agroindustriales por el Sr. Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala.

Guatemala, 23 de marzo 2021.

Un saludo cordial para todos los participantes de este 8vo Encuentro de Líderes Agroindustriales, ahora dedicado a los vegetales y sobre todo los sabores de Guatemala para el Mundo.

Nos encontramos en un momento trascendental para la historia de nuestro país. Es un tiempo propicio para plantear cambios estructurales y marcar un antes y un después.

2020 fue un año de desafíos sin precedentes. La pandemia del coronavirus y el paso de diversas tormentas tropicales impactaron nuestra capacidad productiva y pusieron en riesgo la seguridad alimentaria de muchos guatemaltecos. Sin embargo, todo obstáculo representa una oportunidad y es en las dificultades en donde surgen las mejores ideas. Lo dije a finales del año pasado, durante el 7mo Encuentro, el sector agrícola es fundamental para impulsar la recuperación económica y encaminar a nuestro país al desarrollo.

Los vegetales representan una oportunidad inigualable en el mercado internacional y los países con alta demanda han volteado sus ojos hacia nuestra calidad. Poseemos las condiciones para producir y proveer al mundo los mejores vegetales; sin embargo, estamos desaprovechando el potencial que tenemos en cuanto a su extensión de área cultivada: solamente utilizamos el 7% aproximadamente de área cultivada para estos productos.

Desde el Ministerio de Agricultura estamos proponiendo una nueva visión en nuestros productores. Queremos ser impulsores de la diversificación de cultivos con la incorporación de variedades alternas, un paquete tecnológico, capacitación, asesoría y apertura de mercados. Podemos iniciar la transición hacia un verdadero desarrollo del sector con generación de empleo y comercialización.

Esta iniciativa requiere el fortalecimiento de nuestra capacidad de investigación científica. Por eso hemos dotado de recursos al Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas -ICTA- para lograr este propósito.

Antes de las depresiones tropicales en el 2020, el MAGA planteó la necesidad de iniciar un proceso de restauración y conservación de suelos. Debemos reenfocar la manera de hacer agricultura. Nuestro mayor activo es el suelo y el mal manejo lo esta degradando.

En ese sentido trabajamos en diversos proyectos para potenciar la  implementación de estructuras de conservación de suelos, cosechas de agua y aprovechamiento sostenible de los recursos.

Otra necesidad latente es la infraestructura de riego, es de conocimiento que por cada 100 hectáreas, solamente 7 poseen riego y son estas las que producen la capacidad hortícola del país. Es necesario invertir en infraestructura de riego. Estamos invirtiendo en la recuperación de sistemas de riego en Zacapa, San Marcos y Quiché, así como la restauración de bocatomas. Además, avanza el trabajo para la construcción de nuevas unidades de riego.

Paralelamente estamos trabajando en la rehabilitación de conducción de agua de sistemas de riego en Huehuetenango, Alta Verapaz y Zacapa.

Productos como el tomate, la papa, los pimientos y otros dominan nuestra producción. Estos vegetales son para consumo local o regional, sin embargo, la arveja china, el ejote francés, chile dulce, zanahorias, y otros minivegetales se abren camino en mercados internacionales que para Guatemala representan mayor generación de empleos permanentes, divisas y desarrollo económico.

Esto requiere también el fortalecimiento de las prácticas de inocuidad, manejo y procesamiento adecuado de los productos, asimismo, la facilitación del comercio y agilización de permisos y licencias para insumos.

Desde el Ministerio de Agricultura somos conscientes de ello y les comento que próximamente inauguraremos el sistema informático “Visar en línea”  con el cual estamos automatizando de manera digital 21 procesos de emisión de permisos de importación y exportación de insumos de uso animal, vegetal, entre otros.

De igual manera estamos comprometidos con el fortalecimiento de medidas fitosanitarias para garantizar la protección de nuestro patrimonio vegetal. Abrir paso en el comercio internacional e impulsar la admisibilidad de nuestros productos agrícolas como lo es el caso del aguacate.

Por último pero igual de importante, trabajamos en el diseño de un programa de seguro agrícola para responder a las necesidades de nuestros productores en un país susceptible al impacto de la variabilidad climática.

La agricultura está cambiando, la producción y comercialización de alimentos en esta etapa post pandemia nos invita a ser parte del nuevo mercado y como guatemaltecos no podemos quedarnos atrás.

Los insto entonces a aprovechar este espacio y llevar a Guatemala al sitio que merece como referente de la producción y exportación de vegetales de primera calidad.

Damos por inaugurado el 8vo Encuentro de Líderes Agroindustriales, Sabores de Guatemala para el mundo.

Muchas gracias. Aprovechen de este gran evento.

Author

Write A Comment