Meiny Prins es la actual CEO de Priva, empresa tecnológica que desarrolla hardware, software y servicios de datos en el campo del control climático, el ahorro de energía y la reutilización del agua.
Prins se ha convertido en una líder influyente que impulsa la visión de la economía circular para un mundo mas sostenible.
Prins participó en el 8vo Encuentro de Líderes Agroindustriales con la conferencia inaugural, la cual compartimos con ustedes. Muchas preguntas vinieron después del encuentro, las cuales fueron respondidas por la Sra. Prins y las estaremos publicando en las próximas ediciones.
Agrinotas.com Agradece a la Sra Prins y su equipo por facilitarnos la versión en español de su discurso.
AQUI EL DISCURSO DE LA SRA PRINS, dictado el pasado martes, 23 de marzo. El tema central esta vinculado a las tecnologías para la producción de vegetales y la economía circular.
Buenos días a todos.
Mi nombre es Meiny Prins.
Soy directora general de Priva.
Quiero dar las gracias a Popoyan por poder presentarme ante ustedes.
Compartiré con ustedes algunos datos sobre Priva.
Les llevaré a un viaje, más internacional.
Y tengo un reto al final.
Pero primero Priva:
Nuestra misión comenzó al darnos cuenta de que podemos ayudar a nuestros cultivadores a aumentar su rendimiento.
Utilizando menos energía y reutilizando la mayor cantidad de agua posible.
Ayudamos a nuestros cultivadores a tener un mayor beneficio al final del año utilizando menos recursos naturales.
Eso es sostenibilidad en su esencia y queremos hacer crecer este valor.
Nuestra misión también establece que obtener beneficios no es un objetivo en sí mismo.
Es una razón de continuidad, de crear un clima para que la gente crezca.
Priva está impulsada por un propósito y no por un beneficio.
Priva es una empresa tecnológica que desarrolla hardware, software y servicios de datos en el campo del control climático, el ahorro de energía y la reutilización del agua.
Nos dedicamos a la horticultura, la automatización de edificios y el cultivo de interior.
Con más de 500 colegas, 16 oficinas locales, y 450 socios instaladores, nuestro centro de atención al cliente en los Países Bajos, y la Academia Priva: con muchas personas que siguen nuestros programas de formación.
Apoyamos y damos servicio a nuestros clientes en todo el mundo en su campo de experiencia
Como en las flores o en los arándanos. El cultivador está orgulloso de sus arándanos. O en los campos de papaya. El cultivador está orgulloso de las papayas.
O en las frambuesas en California.
En los invernaderos de alta tecnología en los Países Bajos, incluso en nuestras granjas de interior en los Estados Unidos, donde la tecnología está realmente en el borde de las altas posibilidades.
Cultivando completamente en interiores, cerca del mercado, pero también proyectos especiales, como esta selva tropical de interior, o aquí en Oriente Medio.
Al final, se trata de facilitar a nuestros cultivadores un cultivo rentable.
Así que aquí están los productos. Se trata del hardware,
Pero en los campos abiertos, se trata de la sensorización, el escalamiento. Se trata de explicarte cuándo es mejor empezar a regar tus plantas para alcanzar un crecimiento óptimo. Se trata de datos y soluciones en la nube con el fin de obtener los resultados que quieres alcanzar como cultivador.
Y en los invernaderos, se trata de la plataforma operativa para que puedas gestionar tu sitio y aprender, y saber cómo van los controles.
Para tener un panel de control amigable con el que trabajar, para tener tus análisis y saber cuál es el rendimiento de tu cultivo.
Para conocer y entender mejor lo que realmente está sucediendo en las operaciones de su invernadero, e incluso hemos desarrollado Autonomous Growing. El software que realmente puede ayudar y hacerse cargo de los controles de usted como un productor, por lo que tiene más tiempo para gastar en todas las otras operaciones que se necesitan para ejecutar un invernadero. Es una maravilla, un nuevo desarrollo maravilloso.
Todo gira en torno a los servicios digitales. Y no son sólo los servicios digitales los que realmente están cambiando la forma en que operamos nuestros invernaderos.
También se trata de la robótica, como se ve aquí el KOMPANO. Como producto que se está probando en un invernadero de los Países Bajos.
Y en los próximos 10 años, la tecnología realmente cambiará el mundo de la horticultura. Porque es la gente la que empezará a usar la tecnología, que será más fácil de usar. Que será más asequible, y disponible. Desarrollará nuevos modelos de negocio basados en soluciones integradas que también ayudarán a nuestro medio ambiente.
Y los Países Bajos son un maravilloso ejemplo de ello. Es como una megaciudad con todo tipo de soluciones integradas donde Westland es sólo agricultura urbana, o donde un invernadero puede calentar toda una zona urbana, o donde se crean grupos de energía con más invernaderos juntos. O donde las aguas residuales de la ciudad se reutilizan para la producción de alimentos. Donde se combinan la pesca y la agricultura, y donde los residuos de la producción de alimentos se utilizan como materiales de construcción.
E incluso donde las vacas están en una granja flotante en medio de la ciudad de Rotterdam. Y no es porque el precio de coste sea el mejor. Es porque hace algo con la gente de ese barrio. Desarrolla y ayuda a desarrollar toda una zona, lo que antes era una de las zonas menos desarrolladas de la ciudad. Por lo tanto, el mundo de la horticultura, y las soluciones integradas, ayudarán a desarrollar áreas urbanizadas en sociedades más verdes, más circulares, más bajas en carbono, más inteligentes y más sociales.
Entonces, quiero llevarlos a lo que está sucediendo hoy. Porque en todo el mundo se ven todos los desarrollos en el lado horticultural. Desde los invernaderos de varias plantas hasta la alta tecnología, se ven cada vez más desarrollos e innovaciones en todo el mundo. Cada vez hay más centros de formación y educación en todo el mundo.
Y si nos fijamos en las oportunidades.
De acuerdo con que todavía podemos llegar por los peldaños de donde se empieza a crecer en el suelo para ser más regado para tener más protección para terminar en nuestro invernadero de alta gama. Y ves lo que está pasando con la productividad, con la calidad y con el uso del agua.
Es enorme. Todo parece perfecto.
Pero al final…
Sigue siendo que muchos agricultores necesitan más y más para ganar menos,
trabajan más, pero no ganan más.
Así que la vida de los agricultores y de los pequeños empresarios sigue sin ser fácil. Pero también tenemos que darnos cuenta de que muchos países de este mundo, alcanzan su crecimiento económico, desarrollando la agricultura.
Entonces, ¿cómo podemos cambiar? Por supuesto, necesitamos un gobierno que se comprometa con este crecimiento económico a través de la agricultura y la horticultura. Y por supuesto necesitamos inversores que realmente quieran invertir en negocios más sostenibles. Y, por supuesto, necesitamos a los empresarios que estén dispuestos a aprender y a cooperar juntos para desarrollar todo tipo de nuevos modelos de negocio.
No voy a aconsejar sobre el primer tema, pero puedo compartir con ustedes lo que está sucediendo en el segundo tema en este mundo. Y he traído un ejemplo para usted, sobre el tercer tema.
Así que quiero hablar sobre el segundo tema. Invertir en negocios sostenibles.
Usted tiene Guatemala la ciudad, Shanghai, la ciudad. San Paulo la ciudad, y no importa qué tipo de ciudad, pero cuando usted pregunta ‘¿de dónde viene esta comida?’, entonces la gente te dirá sobre los cinturones verdes alrededor de la ciudad. Donde los alimentos para la gente de las ciudades son producidos por pequeños agricultores.
Así que en China fui a lo de un cliente nuestro, un productor, y él estaba orgulloso de mostrar su nueva instalación. Y me pidió que fuera a su oficina al día siguiente, así que lo hice. Y, y yo estaba como: ‘¿Qué estás haciendo en la vida real?’ Y me dijo: ‘Soy un inversor inmobiliario. Pero la ciudad me dijo que puedo construir 30 torres este año. Pero necesitaba invertir en el Cinturón Verde alrededor de la ciudad’. Así que fue la primera vez que oí que alguien del sector inmobiliario invertía en horticultura.
Y lo mismo ocurrió con Xu Dan en Beijing. Y este es su suegro, y es del Grupo de Construcción de Beijing, un gran inversor en la construcción en Beijing. Y esto es en México. Y aquí estoy hablando con el productor, pero en la vida real, es un inversor inmobiliario.
Y este es un fabricante de jugo de manzana, y empezaron a invertir en fresas, y hoy incluso tienen invernaderos de alta tecnología, cultivando tomates.
Así que el dinero empieza a moverse. Esa es una buena señal para todo lo que tiene que ver con la energía renovable, y el mercado hortícola.
Luego, el desarrollo del negocio sostenible.
El tercer tema:
Y sólo quería traer un ejemplo. No es que se trate del cacao. Pero esto es algo que creo que es importante cuando se puede empezar hoy, desarrollando algo nuevo. El cacao es un buen ejemplo, porque hay escasez. Y ya se predijo que el año pasado en 2020, hay esta enorme escasez. Más gente puede comprar y comer chocolate.
Así que eso podría ser una muy buena oportunidad, en cuanto al mercado.
Por supuesto que tienes tus plantas, y por supuesto que necesitas un clima especial, como en Guatemala. Hay hermosos ejemplos en el mundo, pero no tantos. Y sólo encontré uno en Granada, y realmente les aconsejo que echen un vistazo a cómo hicieron este desarrollo. El cacao es cultivado en su mayoría por pequeñas familias. De generación en generación. Pero no es fácil crear un buen negocio a partir de él. Así que ¿cómo se puede desarrollar el crecimiento económico, manteniendo toda la cadena en sus manos? Y eso es realmente interesante. Porque el valor real, por supuesto, es el producto que llega al consumidor. Y quiero llevarles a través de toda la cadena, con las próximas diapositivas.
La educación y la investigación, con el centro de la CCIPPP, por supuesto, en Guatemala, es maravilloso, cuántas personas están ya formadas aquí. O con el proyecto en México, donde la gente está realmente creciendo en una comunidad, construyendo un negocio juntos. O en los Países Bajos, donde se trata cada vez más de la conexión con universidades más grandes, y diferentes sectores. Así que se puede construir y construir y construir en este lado de la educación.
Y luego, por supuesto, tienes que propagarlo como un negocio. Lo que es realmente interesante para desarrollar nuevas plantas y árboles, o usted tiene su fertilizante que puede venir de los residuos, en lugar de muchas otras formas que se utilizan hoy en día.
O puedes tener tu cultivo que es realmente sobre la cosecha en sí. Y lo interesante es que si ves qué tipo de cultivos se utilizan principalmente en este momento en el mercado mundial del chocolate, del cacao. Y es el último. Como se puede ver que es sólo el 5% en el mundo. Esto es utilizar este grano de cacao.
Es el Rolls Royce del cacao.
Podemos hablar del almacenamiento de agua, y de lo bueno que es desarrollar estas nuevas formas de poder utilizar el agua, y tener una buena calidad del agua. Podemos hablar del apoyo técnico que se necesita con todas las instalaciones complejas en los ordenadores, el entorno tecnológico, los nutrientes.
Podemos hablar del embalaje y de la marca. Lo que es interesante, según la logística y la forma de presentarse como Guatemala ante el consumidor.
Y hay algunos buenos ejemplos, también de su país.
Podemos hablar del transporte. Y esta ya no es la forma de hacerlo hoy en día, si realmente quieres construir tu marca, tienes que hacerlo sostenible. Y por qué no enviarlo de esta manera a Florida.
Por lo tanto, hay tantas oportunidades, y sólo quería inspirar, porque con el creciente mercado de las flores en su país, con los cultivos como usted tiene como los plátanos, o, o el algodón o el café. Creo que es sobre todo un mercado interno de primeros productos, y será difícil competir con México, con los cinco grandes vegetales que tienen.
Así que tal vez para Guatemala sea importante buscar un nicho de mercado.
Y hoy todo gira en torno a cómo importar. Cómo importar. También para la generación más joven, es cada vez más importante. ¿Eres lo suficientemente sostenible, como empresa? Guatemala tiene una historia maravillosa que compartir. Tiene paisajes increíbles, una arquitectura impresionante, una naturaleza hermosa, gente maravillosa.
Si pudieras encontrar tu nicho, las oportunidades de mercado y reunir a todos los actores importantes de la cadena, podrás construir un nuevo ecosistema en el que mucha gente estará orgullosa de trabajar, en todos estos segmentos.
¿Está usted interesado? ¿En un reto de innovación? Bien, trabajemos juntos y creemos un clima de crecimiento.
Muchas gracias.