Debido a la alta diversidad de microclimas en donde se cultiva aguacate Hass en Guatemala, La floración catalogada como normal inició en enero prolongándose hasta finales de marzo. Las cosechas con esta floración se obtienen desde octubre y llegan hasta febrero, logrando una ventana de cinco meses de alta producción.
La otra floración llamada «floración loca» se da entre julio y agosto, logrando cosechas en los siguientes meses. Estas condiciones hacen que Guatemala pueda tener aguacate en 10 meses del año.
De acuerdo a lo reportado por técnicos y productores que están en la región aguacatera de Guatemala, esta floración ha generado altas expectativas de cosecha, con un promedio de 100 libras por árbol.
Expectativa alta en cosecha 2021-2022
Con mas de 3mil hectáreas en producción, una densidad de 416 aguacatales por hectárea y una cosecha de 1qq por árbol, la expectativa de cosecha es de 1.25 millones de quintales (57mil toneladas).
Esta expectativa puede consolidarse por el buen manejo, buena nutrición y mejores mercados para nuestro aguacate.
Guatemala posee condiciones naturales únicas para aguacate
Un estudio elaborado por el MAGA (2002) establece que Guatemala posee 256,510 hectáreas potenciales, con características ideales para producir Hass. Actualmente poseemos 12,000 hectáreas plantadas, lo que equivale al 4.7% de la tierra potencial para el cultivo. Esto significa que colocarnos en los primeros 3 lugares de producción mundial en un futuro cercano es posible.
Por ahora, el interés desde los importadores esta subiendo por la alta calidad lograda de nuestro Hass, no solo en fresco sino también procesado (guacamol y para la industria de cosméticos).
Las características naturales definidas por un clima benigno para el desarrollo del cultivo y tierras de origen volcánico que brindan nutrientes de calidad a la planta, hacen que esta desarrolle todo su potencial genético expresado en un sabor único dado por los aceites que contiene.
Cada vez existen mas plantaciones certificadas con Global Gap lo cual es un paso significativo en busca de mejorar y buscar mercados. Los retos son de calidad e inocuidad para superar MSF que nos imponen los países importadores, y de logística para ser mas competitivos en función de costos.
Buen manejo y nutrición hacen la diferencia
Con una floración excelente y climas adecuado para el pegue, los siguientes pasos para lograr una fruta de calidad y abundante es un buen manejo, que incluye manejo integrado de plagas y una adecuada nutrición.
Hasta hace pocos años, la producción de aguacate Hass, en cultivos de pequeña escala, estaba siendo manejada como cultivo de traspatio en donde los aguacatales crecen de manera voluntaria y se cosechan sin ningún plan de manejo ni de nutrición.
Algunas organizaciones productivas están cambiando radicalmente este patrón logrando a través de capacitaciones y apoyo directo al productor, un manejo técnico adecuado, una nutrición balanceada a efecto de cosechar aguacates de alta calidad y abundantes.