El pasado miércoles 24 de febrero fue inaugurado uno de los Centros de Agricultura Moderna para la Prosperidad y las Oportunidades -CAMPO- en Chiantla, Huehuetenango, como parte de un proyecto mas ambicioso para apoyar a los agricultores del altiplano Occidental de Guatemala. Otras sedes de los CAMPO´s también están siendo construidas en Jacaltenango (Huehuetenango) y Zacualpa (Quiché).

Inauguración de CAMPO-Chiantla. Directora de AID, gerente de Popoyán, Embajador de USA en Guatemala, Ministro de Agricultura, Cardenal Ramazzini, Alcalde de Chiantla.

Valor compartido en el centro de la visión de los CAMPO´s

Los CAMPO´s son un concepto desarrollado entre organizaciones de la iniciativa privada de Guatemala lideradas por Popoyán y el Gobierno de los Estados Unidos a través de la USAID, para proveer soluciones agrícolas y de calidad de vida, innovadoras y accesibles, para el desarrollo humano integral de los productores de pequeña escala y sus familias en Guatemala.

Popoyán impulsa el principio de “valor compartido” a través de difundir e impulsar con los socios de CAMPO los conocimientos acumulados por la práctica de mas de 40 años de producción agrícola de precisión, con tecnologías avanzadas, adaptadas y apropiadas a las condiciones locales, con el objetivo que los agricultores logren mejores cosechas, mas productividad y mas ganancias. La siguiente escala que impulsa CAMPO es lograr una mejor calidad de vida.

CAMPO-Chiantla. Cultivo de arveja a campo abierto.

Los CAMPO´s como impulsores del cambio en la producción agrícola

Los Centros de Agricultura Moderna para la Prosperidad y Oportunidades (CAMPO), son los primeros Centros en Guatemala que nacen con el fin de promover el desarrollo humano integral de los productores de pequeña escala y sus familias en el Altiplano Occidental. Por su posición estratégica (Chiantla, Jacaltenango y Zacualpa), estos conectan corredores económicos claves de la región, volviendo al área un nodo de inversión para el desarrollo de oportunidades agrícolas y comerciales para cultivos de alto valor.

CAMPO-Chiantla. Cultivos asociados de cebolla, ejote y apio.

Capacidades a fortalecer en los CAMPO´s

Como parte de la estrategia para promover prosperidad en las comunidades, estos establecimientos impulsarán y facilitarán las capacidades de los agricultores para accesar a tecnología agrícola y prácticas climáticamente inteligentes, manejo integrado de plagas, acceso a mercados, acceso a financiamiento, capacitación para la mejora de la nutrición e higiene en el hogar, entre otros.

Los CAMPO´s impulsarán una estrategia de generación de oportunidades locales a través del empoderamiento y la adopción de la agricultura moderna para mejorar la calidad de vida de las familias rurales. Asimismo, los Centros cuentan con una estrategia de inclusión social y de género, la cual genera ventajas, oportunidades y programas diferenciados para los jóvenes y mujeres a fin de promover su involucramiento en la agricultura.

CAMPO-Chiantla. Cultivo de apio.

Coinversión y apoyo financiero para emprendedores

Los CAMPO´s representan nuevas oportunidades, puesto que también promueven la coinversión en actividades agrícolas que fomentan el empoderamiento del agricultor para adueñarse de su propio desarrollo sostenible. Además, a través de las capacitaciones, acceso a tecnologías agrícolas de alto rendimiento y modelos de negocio rentables, los Centros promueven el emprendimiento agrícola para que los productores puedan empezar su propio negocio en la comunidad y generar aún más empleos.

CAMPO-Chiantla. Cultivo de tomate.

CAMPO Chiantla

CAMPO Chiantla es un Centro especializado en el desarrollo sostenible y se caracteriza por promover oportunidades locales de prosperidad, enfocadas en el uso de agricultura moderna para aumentar la productividad, diversificar ingresos y mejorar la calidad de vida de las familias rurales. Este establecimiento cuenta con un circuito de actividades que fomentan y articulan el desarrollo humano y agrícola.

CAMPO un concepto que encierra la visión de una agricultura transformadora, capaz de llevar prosperidad a todas las comunidades del altiplano.

Campo Chiantla está conceptualizado en base a cuatro pilares de intervención, los cuales se definen en:

  1. Aprendizaje teórico. El productor podrá recibir capacitación técnica, basada en teoría. Expertos en cada tema agrícola y de desarrollo humano, trasladarán sus conocimientos de manera educativa en una moderna sala interactiva. Aquí se inicia el proceso de aprendizaje explícito y participativo, en donde se escucha, entiende y discuten distintos temas.
  2. Documental. Como parte de la adopción de intervenciones, el productor podrá conocer casos de éxito alrededor del Altiplano, en donde otros productores relatan su experiencia y éxito al utilizar nuevas tecnologías agrícolas, diversificación de cultivos, diversificación de la dieta, mejores prácticas higiénicas, consumo de agua segura, entre otros. Este pilar se desarrolla en una sala documental con interacción digital y visual, promoviendo el aprendizaje emocional y social.
  3. Vivencial. Los productores podrán interactuar con contenido educativo y demostrativo de manera digital, a través de software y hardware. Esto con el fin de llegar a la mente del productor y activar su memoria visual y experiencial. Este pilar se desarrolla a través de plataformas móviles, en donde la persona puede interactuar con tecnología de realidad virtual y aumentada, a fin de  activar el aprendizaje inmersivo, memorístico, receptivo y por descubrimiento, lo cual refuerza la adopción de las intervenciones promovidas.
  4. Práctica. El productor podrá replicar en campo, lo que aprendió, escuchó y experimentó previamente, a manera de reforzar los temas a través del “aprender haciendo”. Este pilar se desarrolla en las parcelas demostrativas de conectividad, casa modelo y bosques, a fin de activar el aprendizaje experiencial y observacional y disminuir la curva de aprendizaje y adopción de una persona.

Después de su recorrido por CAMPO, se espera que el agricultor esté convencido y motivado de adoptar una nueva tecnología o mejorar la calidad de vida de su familia. Por lo tanto, para asegurar y facilitar la adopción, el centro contará con productos y tecnologías disponibles para la venta y evaluación crediticia permanente, por parte de nuestro socio proveedor de microcréditos agrícolas, Fundación Génesis Empresarial.

CAMPO-Chiantla. Cultivo de minivegetales.

Centro de acopio con almacenamiento en frío

Otro de los beneficios de CAMPO Chiantla es que será un centro de acopio para cultivos de alto valor comercial, ofreciendo almacenamiento en frío, distribución local, regional y nacional. Se estará iniciando con el cultivo de la fresa. Esto permitirá que tanto asociaciones como productores individuales, puedan acceder a mercados diferenciados e incrementar sus ingresos económicos.

Oportunidad para migrantes retornados

Este Centro también está dirigido a los productores migrantes retornados, quienes constantemente están en búsqueda de nuevas oportunidades de prosperidad. Dicho centro ofrece modelos de agronegocios diferenciados para el emprendimiento agrícola innovador, a fin de incrementar la prosperidad en las comunidades.

CAMPO-Chiantla. Cultivo de fresas orgánicas.

Los desafíos a solucionar

CAMPO Chiantla es un centro de innovación, inspiración y motivación, donde los guatemaltecos podemos demostrar que la producción en Guatemala se puede hacer bien, con altos rendimientos y productividad que nos llevaran a modelos de desarrollo con prosperidad para todos.

Los desafíos de la agricultura de vegetales son grandes y CAMPO trabajará de la mano del agricultor para solucionarlos o adaptarse: los mayores retos están relacionados con el alto uso de agua, alto uso de insumos, alto uso de pesticidas, alto uso de mano de obra, etc. El desafío es encontrar las maneras mas eficientes de producir con calidad y productividad y CAMPO estará empeñado en la búsqueda permanente de esas soluciones y la difusión con todos los productores.

CAMPO-Chiantla. Reservorios de Agua en modelo Kit-Capp, para cosechar agua de lluvia y almacenar para la época seca.

Metas grandes para grandes sueños

A finales del año 2022, los CAMPO´s beneficiarán a más de 36,500 productores y sus familias, brindando soluciones innovadoras que permitan su desarrollo sostenible. Dichas intervenciones generarán un aproximado de USD150 millones en ventas de productos agrícolas de las comunidades rurales; y generarán un estimado de 20 mil empleos de tiempo completo locales.

En dos años se pretenden alcanzar cambios innovadores en 10mil hectáreas de 22 cultivos de alto valor que ya están presentes en la zona, con tecnologías de clase mundial, totalmente validadas a las condiciones locales, que han demostrado capacidad para incrementar la productividad en 5 veces la actual.

Desde el componente de salud y nutrición se alcanzarán 1,500 madres y niños menores de 2 años con mejor calidad de vida, dieta variada y un programa de educación

CAMPO: inspiración de una mejor Guatemala donde la agricultura contribuya a la prosperidad de las familias y de la nación.

CAMPO-Chiantla. Salón de clases.
Author

Write A Comment