Este martes 23 de febrero, Tom Vilsack, exgobernador de Iowa, de 70 años, fue aprobado con una votación de 92 a 7 para su segunda candidatura al puesto del gabinete presidencial.

Vilsack fue secretario de Agricultura durante los ocho años de la presidencia de Barack Obama (2009-2017). Antes de llegar al Gobierno de Obama, Vilsack fue gobernador de Iowa, senador estatal y alcalde.

Vilsack respaldó fuertemente el impulso de industrias agrícolas amigables con el clima, como la creación de biocombustibles, diciendo que “la agricultura es una de nuestras primeras y mejores formas de obtener algunas victorias” en el cambio climático.

Propuso “construir una economía rural basada en la biofabricación” y “convertir los desechos agrícolas en una variedad de productos”. Se comprometió a trabajar en estrecha colaboración con la Agencia de Protección Ambiental para “estimular la industria” de los biocombustibles.

Vilsack también respaldó fuertemente el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria o SNAP como un instrumento clave para ayudar a las familias más vulnerables del país a sobrevivir y recuperarse de la era de la pandemia.

Reacciones de los sectores generan optimismo

La United Fresh Produce Association, a través de su director ejecutivo, Tom Stenzel, emitió un comunicado en el que decía que la asociación estaba «complacida de que el secretario Vilsack regresara al USDA».

“No faltan temas en los que trabajar durante los próximos cuatro años, desde el comercio hasta el cambio climático. Dada la pandemia de COVID-19, es vital que tengamos líderes experimentados que puedan comenzar a trabajar para garantizar que haya una transición sin problemas de la administración Trump a la administración Biden”, comentó.

Según Stenzel, parte de esta transición debe implicar asegurarse de que la cadena de suministro se utilice para abordar las necesidades de inseguridad alimentaria que se enfrentan en todo el país. Dijo que, durante su mandato inicial en el USDA, Vilsack trabajó con United Fresh en una variedad de temas, como brindar ayuda a los agricultores y la cadena de suministro, así como garantizar que el USDA trabajara con otras agencias federales para abordar cuestiones relacionadas con el comercio, seguridad alimentaria e inmigración.

“No hay nadie más familiarizado con cómo hacer que el USDA funcione para el pueblo estadounidense que Tom Vilsack”, destacó.

Impulso de frutas y verduras frescas en la alimentación escolar

La directora ejecutiva de Produce Marqueting Association -PMA- Cathy Burns, destacó el trabajo que Vilsack había realizado anteriormente con el PMA y sus miembros en temas que incluyen frutas y verduras frescas en los programas de alimentación escolar, aumento de los beneficios del programa SNAP y apoyo a varios comités de USDA con conocimiento de la industria.

Burns recalcó: “ a la luz de nuestro anuncio de unirnos al comité directivo de la Alianza para el clima para la Agricultura y la Alimentación (FACA), tambien esperamos trabajar con el Secretario Vilsack en el diseño de incentivos significativos, métricas basadas en la ciencia y políticas duraderas para la agricultura climáticamente inteligente que reconozcan el aspecto único de la industria de cultivos especiales.

USDA y Guatemala

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos apoya varias iniciativas en Guatemala para mejorar la agricultura, desde el apoyo para que los productos guatemaltecos puedan alcanzar los mercados de los Estados Unidos, facilitando los procesos para alcanzar las normas fitosanitarias de ese país, hasta programas de capacitación en agricultura moderna, impulsados por socios locales.

En Septiembre de 2016, Vilsack nombró a los seis miembros del Comité Nacional del Mango, entre quienes estaba Eddy Rene Martinez Moran, representante de los productores de mango de Guatemala.

Con información de AP y USDA

Foto de portada: AP.

Author

Write A Comment