Samantha Power, administradora de la USAID en visita a Guatemala detalla la ayuda para el desarrollo, donde está incluida la Agricultura

Este martes 15 de junio, la administradora de USAID Samantha Power lanzó una iniciativa de innovación para el desarrollo y emprendedurismo en Guatemala de $ 39 millones.

Samantha Power, Administradora de la AID en su visita a Guatemala, Junto al Embajador de Estados Unidos William Popp.

Samantha Power Visitó el Centro para la Agricultura Moderna para la prosperidad y las Oportunidades -CAMPO- en Chiantla, Huehuetenango, un proyecto impulsado por la iniciativa privada en conjunto con la USAID, para apoyar a los agricultores del altiplano Occidental de Guatemala. CAMPO ofrece capacitación y acceso a tecnologías agrícolas y posee un espacio educacional, demostrativo y de implementación de mejoras en las inversiones del hogar para mejorar la nutrición de las familias rurales.

En su visita a CAMPO, la administradora se refirió a la agricultura con estas palabras:  «Esto es increíblemente importante, estudios han demostrado que desarrollar el sector agrícola es 3 veces más efectivo en reducir la pobreza que invertir en otros sectores de la economía».

Power en su visita a CAMPO-Chiantla en donde enfatizó la importancia de la agricultura y de los productos agrícolas guatemaltecos que son demandados en USA.

La Administradora de USAID expresó en su visita a CAMPO-Chiantla la demanda de productos agrícolas guatemaltecos en los mercados estadounidenses y el espíritu de trabajo y de resiliencia de los productores agrícolas que solo necesitan una pequeña oportunidad para salir adelante y mejorar su futuro. Usó como ejemplo el aguacate guatemalteco: «queremos que los aguacates lleguen al mercado estadounidense» mencionó en su visita a Huehuetenango.

La administradora de la USAID en declaraciones a la prensa en la sede de CAMPO-Chiantla

Además de enfatizar en la necesidad de trabajar con la agricultura y los agricultores de Guatemala, la administradora de la USAID lanzó formalmente la iniciativa «Guatemala Entrepreneurship and Development Innovation», una alianza de casi $ 39 millones con socios del sector privado local e internacional para escalar soluciones de mercado impulsadas por tecnologías. La iniciativa fue anunciada por primera vez por la vicepresidenta Harris el 7 de junio de 2021, durante su viaje a Guatemala.

Bajo esta iniciativa, USAID y el sector privado apoyarán a empresarios y empresas para aumentar el acceso a energía renovable y mejorar la agricultura, el agua y el saneamiento, la salud y la educación en regiones con altos niveles de emigración. USAID también facilitará el acceso a financiamiento y otro tipo de apoyo para empresas pequeñas y en crecimiento a través de incubadoras, aceleradoras e instituciones financieras privadas, y promoverá y fortalecerá la inversión local e internacional en apoyo de las empresas guatemaltecas.

La administradora de la USAID Samantha Power y el embajador en Guatemala William Popp, junto al Ministro de Agricultura José Angel López y productores de la zona, visitaron el Centro para la Agricultura Moderna para la Prosperidad y las Oportunidades -CAMPO-Chiantla- en donde recalcaron la importancia de la agricultura para el desarrollo.

USAID está comprometida a apoyar enfoques audaces e innovadores que amplíen la esperanza y las oportunidades para todos los guatemaltecos. USAID proporcionó más de $ 74 millones en financiamiento de desarrollo bilateral y regional en Guatemala en el año fiscal 2020.

Power visitó el país en su primer viaje internacional luego de ser nombrada administradora de la USAID. Su presencia se llevó a cabo una semana después de que la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris.

Mercados exigen oferta guatemalteca de calidad

Guatemala posee condiciones especiales de competitividad, desde la cercanía a los grandes mercados, logística, climas diversos e idóneos para una agricultura moderna y permanente, y productos ya posicionados en los mercados mas exigentes del mundo.

Estas condiciones y el discurso del actual gobierno de los Estados Unidos revelan la oportunidad que se está abriendo para los productos y productores agrícolas guatemaltecos.

El mercado está exigiendo producto agrícola en cantidad y calidad y como lo hemos descrito en anteriores artículos, el apoyo crucial del gobierno de los Estados Unidos se debe concentrar en la facilitación del comercio agrícola, especialmente en la revisión de todos los trámites que se necesitan para exportar, particularmente en el de medidas no arancelarias como las MSF.

Los ejotes y las arvejas se ha abierto un campo amplio en Guatemala y la demanda continúa, especialmente en el segmento orgánico

Author

Write A Comment