El pasado 11 de mayo el Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas de Guatemala -ICTA- lanzó al sector productivo la nueva variedad de Arroz ICTA Robusta, la cual se adapta muy bien a las condiciones arroceras del Noreste de Guatemala y con un alto rendimiento llegando a los 100 quintales por manzana.

El arroz es el tercer grano básico más consumido por los guatemaltecos, después del maíz y el frijol. Se estima un consumo de 18.6 libras por persona al año, Guatemala únicamente produce el 25 % del consumo nacional, el resto se importa. El cultivo de arroz genera 22,500 empleos directos.

Héctor Martínez, Director de Granos Básicos del ICTA, destacó: “durante 48 años el ICTA ha liberado 17 variedades mejoradas de arroz, desde ICTA A-6 en 1976, hasta ICTA Arrozgua en el 2013; hoy es un día especial para el ICTA, porque está poniendo en manos del sector agrícola la nueva variedad de arroz ICTA Robusta”.

Autoridades del ICTA entregan al MAGA semilla de arroz Icta-Robusta para ser distribuida a través de los extensionistas.

En las instalaciones del ICTA en el centro de producción Cristina, Los Amates Izabal, por medio de un acto protocolario el ICTA a través del Subgerente General, Hugo Ruano, hizo entrega de la nueva variedad de arroz ICTA Robusta, al Coordinador departamental del MAGA-Izabal, Sergio Salguero. Seguidamente el Coordinador departamental, entregó a los representantes de los productores, Alberto Caal.

Esta variedad de arroz ICTA Robusta es una buena opción de producción. En Izabal el cultivo del arroz ha decaído por muchas circunstancias, entre ellas, porque los materiales genéticos llegan a disminuir su capacidad productiva por plagas y enfermedades; La nueva variedad que ha generado el ICTA, fortalecerá el cultivo del agricultor y contribuirá al mejoramiento de la dieta alimenticia.

El Gerente General de Arrozgua, Roberto Wong, enfatizó; “Guatemala importa el 75% del arroz que consumimos, eso quiere decir que tenemos el 75 % de probabilidades de crecer como un país netamente productor de arroz, sin depender de contingentes arancelarios de consumo”.

Autoridades del MAGA entregan a productores la semilla Icta-Robusta.

ICTA Robusta se adapta a las condiciones arroceras del país y es rendidora

La variedad de arroz ICTA Robusta fue desarrollada a través de un proceso de fitomejoramiento convencional, con el apoyo del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y el proyecto HarvestPlus, realizando de los años 2014 al 2020 las evaluaciones necesarias para garantizar su adaptabilidad y buen potencial de rendimiento.

Con base en estos trabajos de investigación, el ICTA logró el apoyo financiero de la Iniciativa de Cooperación entre Corea y América Latina para la Alimentación y la Agricultura (KoLFACI) para desarrollar este material.

ICTA Robusta, es un cultivar de tipo tropical, altura semienana, con buena capacidad de macollamiento, que le permite un buen establecimiento en el campo, ciclo de cultivo intermedio (115-120 días a cosecha). La variedad ICTA Robusta tiene buena adaptación a las condiciones del Norte, Oriente y Sur de Guatemala, principalmente bajo condiciones de riego y secano favorecido, donde ha presentado buenos rendimientos de grano. Rendimiento de 90-100 quintales por manzana.

ICTA Robusta, es un cultivar de tipo tropical, altura semienana, con buena capacidad de macollamiento, que le permite un buen establecimiento en el campo.

Datos técnicos del cultivo

Días a floración: 87 – 92

Altura de planta: 98 -100 centímetros

Acame: Resistente

Macollamiento: Bueno

Hojas: Erectas, largas, color verde oscuro

Longitud de panícula: 25.3 centímetros

Excerción de la panícula: Moderadamente emergida

ICTA Robusta presenta un 70 % de rendimiento en el molino y un 54 % de grano entero, según los resultados del laboratorio de calidad de ARROZGUA. Además, se clasifica como grano largo y delgado.

Siembra

La preparación del suelo es un factor fundamental que permite una buena germinación y buen establecimiento inicial del cultivo. Para la siembra directa en surcos de forma mecanizada o manual, se recomienda utilizar de 80-100 kg/semilla/ha (123-154 libras/manzana) y para condiciones de siembra al voleo de 100-120 kg/ha (154-185 libras/manzana). La semilla debe ser de buena calidad, con buen vigor y porcentaje de germinación, se recomienda semilla certificada.

Productores han seguido la evaluación y desarrollo de materiales y están satisfechos con esta nueva variedad.

Informacion: ICTA tel Tel. 6670 1500

www.icta.gob.gt

Author

Write A Comment