En 2021, las exportaciones totales de productos agropecuarios guatemaltecos alcanzaron la cifra récord de $ 3,776,363,869 Dólares USA, 15.27% superior a la cifra de 2019 que fue $ 3,275,982,630 (Banguat 2021, cifras de exportaciones de Guatemala 1994-2020).

En medio de la crisis del COVID-19, el ritmo de crecimiento demostró la capacidad del sector agrícola de responder a las demandas tanto internas como externas de productos agropecuarios de una alta diversidad y cantidad.

El conglomerado de exportaciones agropecuarias en 2020 fueron positivas y lograron que el crecimiento económico de Guatemala fuera uno de los mejores de la región. El crecimiento inter-anual 2019-2020 fue de 15.27%.

Las exportaciones agropecuarias guatemaltecas presentan un crecimiento promedio inter-anual de 6.58%, de acuerdo a la información del Banguat para el periodo 1994-2020. El crecimiento del 15.27% del 2010-2020 indican la alta capacidad del agro guatemalteco de responder a las presiones de demanda.

Los productos mas demandados en el 2020 fueron el ganado en pie, cardamomo, cacao, arroz, aves vivas, frijol, especias, tomate, vegetales, y frutas frescas.

Ganado en pie, el producto de mayor crecimiento porcentual

Las cifras del BANGUAT son explicativas en el sentido que Guatemala no estaba exportando ganado en pie en años anteriores y es en 2018 que se iniciaron estas actividades después de una serie de requisitos que fueron cumplidos para exportar a México. De tal manera que en el 2019 se exportaron $ 28,934 Dólares y en 2020 la cifra subió a $ 1,098,341, lo que explica el porcentaje tan elevado en el crecimiento inter-anual.

Las exportaciones de ganado en pie hacia México pasan una una serie de verificaciones para lograr el certificado de exportación.

Cardamomo lidera los volumen en divisas

En el segundo lugar de crecimiento aparece el cardamomo, con 75% de incremento inter-anual. Las cifras absolutas revelan los altos volúmenes de producto que se exportaron, ya que para 2019 el monto de exportaciones de este producto alcanzó $ 946,943,356 Dólares, mientras que para el 2020, esta cifra ascendió a $ 1,134,422,083. Guatemala se ha posicionado en el primer lugar de las exportaciones mundiales de este producto, considerado el oro verde en la actualidad.

El cardamomo ha logrado emerger como el producto de mayor exportación en la franja productora que comprende los departamentos de Alta Verapaz, Izabal, Quiché, Huehuetenango, Baja Verapaz y Petén.

La diversidad de productos brinda solidez y estabilidad a las exportaciones

Otros productos que se están posicionando fuertemente son el cacao, el plátano, el frijol y las especias. Guatemala produce in sinnúmero de especias, principalmente aquellas provenientes del bosque como lo es la pimienta, la cual se ha consolidado con un producto de primera calidad, orgánico, proveniente de bosques bien manejados y certificados y con alta participación social.

Los vegetales frescos incluyendo el tomate, bulbos, plantas para ornato y frutas frescas son un conglomerado de productos que se han mantenido firmes en su crecimiento positivo en los últimos años y con mayor consistencia en el largo plazo.

La oferta guatemalteca es amplia y diversa.

Guatemala tiene capacidades para continuar expansión en diversidad y cantidad

Lo que puede analizarse con las actuales tendencias es que Guatemala posee condiciones propias que le permiten ser un país altamente competitivo en los mercados mundiales, con una alta diversidad de productos.

La agricultura de Guatemala se está tecnificando y hay una correlación alta entre los productores que exportan y el grado de tecnificación que han alcanzado en sus actividades productivas.

Esta es una buena señal para concluir que las oportunidades de Guatemala aún son inmensas, porque cada día mas agricultores buscan la mejora productiva vía la tecnificación de sus campos.

La pimienta es un producto no maderable del bosque extraído por varias comunidades con manejo sostenible y certificadas por empresas reconocidas. Este es un ejemplo de tantos productos guatemaltecos que están creciendo y buscando su nicho en el mercado.

Oportunidad para invertir en el agro

Pequeños, medianos y grandes empresarios son los que han respondido a esta demanda internacional, ya que los productos ofrecidos estan en manos de toda la gama de productores. La competitividad expresada en el incremento en productividad y en calidad es un impacto del uso de tecnologías de primer mundo disponibles en el país y a precios cada vez mas accesibles.

Uno de los resultados del uso de la tecnología es el control de los riesgos a los que la agricultura tradicional está sometida, por lo que es una oportunidad para invertir en este sector, cada vez mas tecnificado y profesional.

La agricultura tecnificada es llamada de precisión porque logra controlar aquellos factores de riesgo, convirtiéndola en una actividad altamente predecible y por lo tanto menos riesgosa para invertir.
Author

Write A Comment