Incremento responde a las demandas de los mercados por mas productos agropecuarios
El año 2020 fue positivo para la agricultura. En el artículo del 21 de junio informamos que las exportaciones de todo el sector agropecuario crecieron 15.27% en medio de las condiciones impuestas por las medidas para evitar la expansión de la pandemia, algunas de las cuales afectaron el libre flujo de mercancías.
Este crecimiento de la actividad productiva agropecuaria también puede observarse en las importaciones de los insumos principales, reflejados en los fertilizantes, abonos, insecticidas y fungicidas.
Según las estadísticas del Banguat, las importaciones de insumos agrícolas se incrementaron en 19.61% en el periodo 2019-2020, el más alto en los últimos años. Esta es una señal de crecimiento y respuesta del sector ante la demanda de productos agrícolas guatemaltecos a mercados exigentes en cantidad y calidad.
Crecimiento positivo inter-anual promedio es de 3.14%
Las importaciones de agroinsumos han mantenido un ritmo general de crecimiento positivo de 3.14% inter-anual, con algunas bajas como la del 2016 y la del 2019. Sin embargo, para el sector de agroquímicos, el año 2020 fue muy positivo ya que el crecimiento del casi 20% no se había tenido en los mejores años desde que comenzó este siglo.
Fertilizantes lideran las importaciones en relación 1.45 : 1
De acuerdo a las estadísticas del Banguat, Guatemala compra mensualmente entre 10 y 20 millones de Dólares en fungicidas e insecticidas, con poca varianza mensual; en cambio, las compras de fertilizantes tienen su pico en mayo y fluctúan entre 12 y 32 millones mensuales.
Por 1 Dólar invertido en importaciones de insecticidas y fungicidas se usan 1.45 Dólares en la compra de fertilizantes, cifra consolidada de las compras de los últimos 6 años.
Relevancia de la protección fito y zoo sanitaria y sus buenas prácticas de manejo
El crecimiento específico de los insecticidas y fungicidas fue de 29%, pasando de 168 millones de Dólares en 2019 a 216 millones de Dólares en 2020. Un incremento bruto de $48.43 millones.
Este crecimiento revela la importancia de la protección fito y zoosanitaria y el incremento en las capacidades para el buen manejo de estos productos, ya que uno de los problemas mas importantes del rechazo en las exportaciones es por los residuos de plaguicidas encontrados en los productos.
El ritmo de crecimiento tiende a incrementarse
Las estadísticas del 2021 son muy halagadoras para el agro porque el crecimiento en cuanto a importaciones de insumos no se ha detenido y el clima ha sido propicio para la agricultura estacional, por lo que se espera un buen año agrícola.