Agrinotas realizó un estudio sobre las exportaciones de frutas desde Guatemala en los últimos 26 años para observar las tendencias de largo plazo de esta actividad agrícola. Los resultados nos llevan a las siguientes conclusiones.

La fruticultura guatemalteca ha crecido con una tendencia firme de 11% inter-anual

En 1994 Guatemala exportaba $ 21.5 millones y en el 2020 se lograron exportaciones de $ 310 millones.

Esta tendencia está impulsada por papaya, melón, sandia, mango, limones y berries. Las papayas crecen en la zona de El Petén, territorio de 29,500 km2  declarado a nivel internacional como Zona Libre de Moscamed. Los melones y sandias en el Oriente y Sur-Oriente y los limones en diversas zonas especialmente en la costa del Pacífico y enclaves como la zona de Salamá.

En el caso del mango, las zonas de mayor producción en el Sur Occidente del país están declaradas por el gobierno de Guatemala como zonas libres de Moscamed, sin embargo, aun no se han agotado los procedimientos para lograr la certificación internacional, necesaria para exportar sin restricciones de MSF. Actualmente las exportaciones a mercados con restricciones MSF se logran a través de tratamientos hidrotérmicos, lo cual encarece los costos de la fruta.

Mango ataulfo.

Fuentes de empleo y productores independientes

Actualmente, las frutas de mayor crecimiento, excluyendo al plátano y banano, que serán tratados en un artículo diferente, generan 15,000 empleos directos, bajo las manos de 12,000 pequeños, medianos y grandes propietarios.

Niño de Chichicastenango mostrando la fruta de su huerto.

Escenarios al 2030

Escenario 1. Programa Moscamed fortalecido

Las áreas libres de Moscamed son una de las metas mas importantes del Programa Moscamed que funciona en Guatemala, bajo el apoyo financiero de los gobiernos de Guatemala, Estados Unidos y México.

Bajo el criterio de áreas libres de Moscamed y excluyendo banano y plátano, la fruticultura alcanzará los $ 1,500 millones en exportaciones en 2030 y se posicionará entre los 2 primeros productos de agroexportación de Guatemala. Alrededor de 150 mil empleos directos y mas de 115 mil productores, especialmente de pequeña escala crecerán en todo el país.

Con las técnicas actuales en donde sobresale la Técnica del Insecto Esteril con altas innovaciones como la liberacion exclusiva de machos esteriles, la factibilidad en el logro de la meta es relativamente alta.

El programa Moscamed Fortalecido esta en manos del Ministerio de Agricultura por la necesidad de inversiones estratégicas en este sector, incluyendo las cuarentenas internas, el apoyo al programa de otras moscas de las frutas -Moscafrut- y el apoyo a la fruticultura con programas especiales.

Una visión estratégica de país en donde la fruticultura en manos de miles de productores, especialmente de pequeña escala convertiría este escenario en realista.

La fruticultura tiene un futuro prometedor en Guatemala y puede crecer con aceleración bajo el fortalecimiento del Programa Moscamed que es auspiciado por los gobiernos de Guatemala, Estados Unidos y México.

Escenario 2. Gobierno indiferente a la fruticultura

Este escenario, en donde hay incertidumbre en las inversiones mínimas para mantener las áreas libres actuales, en donde las cuarentenas estan en riesgo o no estan funcionando, pone en riesgo las actuales zonas libres ganadas en los últimos años.

Este escenario es poco realista porque las autoridades actuales estan impulsando iniciativas para lograr que se incluya en el presupuesto lo necesario para el funcionamiento básico del Programa Moscamed y otros programas de apoyo como el de otras moscas de las frutas -Moscafrut- y programas de apoyo al desarrollo de la fruticultura.

Escenario 3. Gobierno invierte lo básico para mantener áreas libres actuales

En el corto plazo parece el escenario mas realista porque las autoridades actuales están impulsando presupuestos acordes a las necesidades del Programa Moscamed como el caso de los puestos cuarentenarios internos, y el impulso a la certificación internacional de áreas libres actuales, como la zona manguera del Sur-Occidente del país.

Bajo este escenario, la fruticultura seguirá creciendo a ritmos de 11% inter-anual y al 2030 se lograrán exportaciones de $ 480 millones, compitiendo por el 3er lugar en exportaciones.

La fruticultura generará 35,000 empleos directos y mas de 25,000 productores, especialmente de pequeña escala crecerán en todo el país.

Impacto de la fruticultura, pueblos prósperos en el corto plazo

Estos resultados demuestran que Guatemala posee capacidades para desarrollar una fruticultura:

MODERNA, con tecnologías de agricultura de precisión.

DIVERSA, mas de 200 frutas disponibles y 30 en producción a escala exportable.

A ESCALA NACIONAL, todo el país es apto para la fruticultura, especialmente en regiones de productores de pequeña escala.

Sector público y privado preparados

El Sector Privado está invirtiendo en las zonas libres de moscamed con productos como mangos, berries, papayas, rambutan, y otros, y la certeza de áreas libres a largo plazo incentivarán las inversiones de manera acelerada, tal como se observa en Petén.

El sector Público también está demostrando alta responsabilidad y entendimiento de la importancia del sector de frutas al procurar mejores presupuestos para el Programa Moscamed con lo cual se fortalecerá la certeza de las áreas libres en el largo plazo para que los miles de productores decidan invertir en la fruticultura.

El Programa Moscamed generará como impacto las áreas libres de Moscamed que necesita Guatemala y este logro significa futuro para las regiones frutícolas y para el país.

Las frutas y vegetales están creciendo de la mano en Guatemala y las medidas sanitarias y fitosanitarias para el comercio internacional -MSF- es uno de los principales desafíos.
Author

Write A Comment