Agrinotas.com entrevistó a Poly Calvillo, Directora del Centro de Capacitación e Innovación para la Productividad, Popoyán-Priva, conocido por sus siglas como CCIPPP, para comprender mejor el concepto de Grower, utilizado para calificar y diferenciar al personal con fuertes responsabilidades en los campos agrícolas y que han logrado un alto nivel de conocimientos y experiencia en el campo de la agricultura moderna.

Los equipos responsables de la agricultura moderna deben capacitarse para lograr eficiencia y productividad en los negocios agrícolas.

Agrinotas.com – ¿De donde nace el concepto “Grower”?

Poly Calvillo (PC)- Para interpretar mejor el concepto de Grower debemos comprender que la agricultura de Guatemala esta cambiando rápidamente, de una tradicional ya que trabaja con tecnologías rudimentarias y relativamente caras desde la perspectiva de costos de oportunidad, a una agricultura moderna dominada por cultivos con altos niveles de productividad en donde las tecnologías de agricultura de precisión son las dominantes y bien manejadas por los técnicos.

Capacitar a este recurso humano en levantar la productividad usando técnicas modernas vinculadas a la agricultura de precisión es lo que impulsó el concepto de “grower”.

Los esfuerzos de CCIPPP están orientados a formar productores usando la ciencia y las tecnologías que se han desarrollado localmente  para la mejora productiva. Los agricultores pueden aplicar las tecnologías de precisión porque lo que aprenden son los principios y su aplicación, logrando la manipulación de las condiciones de su cultivo con las herramientas mas eficientes.

El CCIPPP cuenta con varios centros de capacitación donde la agricultura moderna es el centro de las operaciones y donde se realizan las prácticas de los cursos

Agrinotas.com – ¿Cual es la diferencia entre Grower y un técnico formado por Escuelas Agrícolas?

El concepto del grower ha sido impactante para la mejora productiva partiendo que este sujeto tiene la responsabilidad de producir con alta eficiencia, pero no ha tenido acceso, en ciertos casos, a la educación primaria completa.

El interés del CCIPPP es complementar los equipos de trabajo en donde el grower tiene la responsabilidad de operar las actividades de campo. Un Grower ejecuta las decisiones con mayor eficiencia porque tiene los conceptos y experiencias bien fortalecidas.

Por supuesto que en las capacitaciones siempre hemos tenido a técnicos agrícolas que solicitan el curso para fortalecer sus capacidades en las técnicas mas modernas que el CCIPPP esta enseñando a los growers.

El grower recibe capacitaciones para incorporarse a las actividades productivas

Agrinotas.com –¿Entonces cómo podríamos resumir el concepto de grower?

PC – El Grower es aquella persona que con sus capacidades y aplicando las técnicas más modernas, eficientes y económicamente rentables, logra que las plantas produzcan con todo su potencial y productividad.   

Capacitar a pequeños propietarios como growers en sus cultivos es una actividad que ha impactado la productividad en el campo.

Agrinotas.com. ¿Cuáles son las tecnologías que debe dominar el Grower?

PC – Las tecnologías que impulsa el CCIPPP están adaptadas a las necesidades económicas, agronómicas y de escala de los productores locales, debido a la permanente experimentación e innovación que se realiza en el Centro de Capacitación. Entre las capacidades que debe tener un grower estan las siguientes:

Capacidad para planificar los requerimientos de un cultivo, incluyendo cantidades de insumos requeridos, fechas de aplicación, etc. Desde la compra de la semilla hasta la cosecha pasando por el manejo de la nutrición, manejo del agua, hidroponía, manejo de las plagas, cosecha, postcosecha y cuidados en el transporte.

Capacidad para planificar la mejor estructura para la protección de las plantas y las mejores recomendaciones de la estructura de acuerdo al tipo de cultivo, el clima del lugar y los materiales a usar en la estructura. El manejo y cuidado de las estructuras de protección de los cultivos es un asunto relevante por lo que también se fortalecen esos conocimientos y experiencia.

Capacidad para dirigir con alta eficiencia el recurso humano que necesite para levantar la productividad de la unidad productiva bajo su cargo.

Mejores capacidades en todo el proceso del cultivo incluyendo manejo post-cosecha y transporte es una prioridad dentro de las capacitaciones.

Agrinotas.com – ¿A quienes está dirigida la formación de growers?

PC – La formación que impulsa el CCIPPP se orienta a todos aquellos involucrados en cultivos de alta productividad, manejados en estructuras de protección con uso de hidroponía, en donde los insumos se aplican bajo control y medición, en función de análisis rigurosos. Los requerimientos previos son para personal que ya esta trabajando en esta rama y desea fortalecerlos, actualizar o mejorar sus conocimientos, por lo que no es necesario que tenga algún título para su inscripción.

Mujeres y hombres se han participado en los cursos de growers.

La agricultura, más que un arte, es una ciencia y los growers aprenden a balancear sus experiencias con los conocimientos y prácticas adquiridas en el CCIPPP.

Author

Write A Comment