Consenso para impulsar alianzas público-privadas en la agricultura

12 octubre 2021. Construir sólidas alianzas entre los sectores público y privado y organismos internacionales es clave para transformar los sistemas agroalimentarios, apuntando a aumentar su resiliencia y mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales, fue una de las conclusiones de la mesa redonda organizada por el Business Council for International Understanding (BCIU o Consejo de Negocios para el Entendimiento Internacional).

Entre quienes intercambiaron puntos de vista acerca del futuro de los sistemas agroalimentarios desde la perspectiva de las Américas –y el papel que van a jugar cuestiones como el cambio climático, la preservación de los recursos naturales y la revolución digital- estuvieron Manuel Otero del IICA, Luciano Braverman, de Microsoft; Conner Davidson, de Sentrifuge; David Johanson, de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos; Anne Murphy, de Cargill; James Workman, de Aquashares y Erez Fait, de Fait Holdings.

El BCIU es una organización internacional que promueve la colaboración y el diálogo entre líderes políticos de diferentes naciones, empresas, organismos internacionales y expertos en temáticas de relevancia, como camino para abordar los desafíos globales más complejos.

Entre sus más de 150 miembros figuran algunas de las multinacionales más importantes del mundo de los negocios y también muchas de las pequeñas y medianas empresas más dinámicas.

La corporación internacional alimentaria Cargill; las compañías de informática Microsoft y Sentrifuge, vinculadas a la digitalización de la agricultura; la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID); las embajadas de Alemania, México, Chile y Argentina en Estados Unidos; la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos; la empresa alimentaria Pepsico; la compañía financiera Capital Navigation Strategies; la empresa especializada en soluciones para el acceso al agua Aquashares y la israelí del sector agrícola Fait Holdings estuvieron representadas en la conversación.

«El debate sobre el futuro de los sistemas alimentarios nos interesa a todos, porque involucra e influye sobre el futuro de todas las actividades humanas. Por eso es tan valiosa esta conversación», indicó Patrick Santillo, Vicepresidente Senior del BCIU y presentador de la mesa redonda.

La producción sana de alimentos es un reto cada día mas alcanzable con las alianzas público-privadas

América es el continente más importante del mundo en comercio agrícola

Los números globales de exportaciones demuestran que las Américas es el continente más importante del mundo en comercio agrícola, por lo que el Hemisferio es guardián de la seguridad alimentaria y nutricional del mundo y, también, de la sostenibilidad ambiental, debido a la riqueza de sus ecosistemas.

En ese sentido sobresale la necesidad de establecer un comercio internacional abierto, transparente y previsible para favorecer una transformación positiva de los sistemas agroalimentarios.

En la misión de aumentar la productividad cuidando los recursos naturales es importante poner en marcha políticas públicas que completen la inserción en el sector productivo de los 16,5 millones de agricultores familiares de la región.

El Director de IICA, Manuel Otero enfatizo en el evento “Necesitamos una agricultura más responsable socialmente. Los agricultores tienen que estar en el centro la escena y de todas las decisiones. Muy especialmente debemos impulsar el protagonismo de mujeres y jóvenes para que la agricultura y el sector rural tengan un futuro”.

La bioeconomía es decisiva para impulsar el desarrollo

“Si queremos promover una agricultura alineada con la preservación del ambiente y los recursos naturales, que utilice la innovación y las tecnologías para aumentar la productividad y los ingresos, debemos aprovechar los residuos, la biomasa que está casi siempre en el suelo, y usar todas las materias primas que pueden ser industrializadas. Estamos entrenando a unas 3.000 personas en el continente en los fundamentos de la bioeconomía”, indicó.

El IICA estuvo fuertemente involucrado en el proceso que llevó a la Cumbre de Sistemas Alimentarios. “Fuimos el único continente en el mundo que se presentó con un mensaje unificado. Ahora tenemos que seguir adelante para fortificar nuestra posición, porque somos actores clave para la nutrición y la seguridad alimentaria”, destacó Otero.

En la producción de alimentos, las alianzas público-privadas son esenciales para suplir en el corto plazo las necesidades alimentarias de todas las poblaciones del mundo.

Fuente: iica.int

Author

Write A Comment