Agrinotas.com participó en una entrevista que se le hiciera a Joaquín Melgar y Elías Castañeda, dos líderes en el campo de la producción de chiles pimientos para conocer la situación actual de este cultivo en Guatemala.
Aquí una parte de la entrevista relacionada a la competitividad de Guatemala en relación al cultivo. La entrevista completa será presentada en el Octavo Encuentro de Lideres Agroindustriales, evento que se llevará a cabo los días 23 y 24 de marzo del año en curso.
La historia de los chiles pimientos en Guatemala
Las tecnologías para el chile iniciaron en los años 91-92 con el cambio en el sistema de riego, el cual se modificó, en algunos lugares, de inundación a aspersión y luego por goteo. Tambien iniciaron los «mulch» plásticos.
Hasta 1,996 el chile pimiento era un cultivo a campo abierto, con variedades criollas y rendimientos que a lo sumo llegaban a las 300 cajas por manzana.
Los mercados eran exclusivamente locales, con algo de exportación hacia El Salvador con pimientos de color verde. La mayor producción estaba vinculada a la estación lluviosa; y en la estación seca, algunos sembraban a la orilla de vegas o en áreas donde había riego por inundación. Plagas como el trips ya eran un problema.
A partir de 1,997 se inicia la transición de pimientos criollos a híbridos, la Natalie vino a cambiar la forma de producir y las productividades, levantando la producción hasta 2,500 cajas por manzana.
10 años después, para el 2006, se incursiona hacia la producción en invernaderos y se inician las exportaciones hacia los Estados Unidos.
Con las nuevas tecnologías, los actuales cultivos están llegando a una productividad de 22 kilos por metro cuadrado (3,388 quintales por manzana o 6,776 cajas de 50 lbs promedio).
El empaque ha cambiado logrando reconocimiento en góndola del producto guatemalteco, lo que ha abierto las oportunidades para que el consumir reconozca al país de origen.
La competitividad de Guatemala ante el mundo
Guatemala ha desarrollado ventajas competitivas posicionándose entre los mejores países proveedores de pimientos a los mercados mas exigentes, logrando exportar pimientos orgánicos, como uno de sus principales productos hacia los Estados Unidos. Una lista de estas ventajas se presentan a continuación.
- Se puede producir todo el año, en condiciones agrometeorológicas benignas para el cultivo. Los días de sol permanecen constantes entre los 11 y 13 horas de luz en los extremos y temperaturas medias de 22 grados centígrados, con varianzas de 5 grados centígrados, es decir condiciones ideales para el cultivo.
- Tecnología de punta disponible, y además, validada para las condiciones de Guatemala por empresas nacionales dedicadas a la producción de vegetales.
- Manejo integrado de plagas, especialmente con agentes biológicos. Insectos benéficos producidos en biofábricas en Guatemala, que permiten surtir la demanda del productor en calidad, cantidad y tiempo.
- Técnicos entrenados para producir con alta tecnología, la cual ha sido adaptada a las condiciones de Guatemala.
- Mercado reconoce la alta calidad del producto guatemalteco. A nivel internacional, Los Estados Unidos es un mercado que sigue demandando producto guatemalteco por ser reconocido por su calidad y por la línea de orgánicos.
- Especialidad de orgánicos, posicionados en el mercado internacional. Actualmente, alrededor de 350 contenedores anuales de pimientos que salen hacia los USA, de ellos, la gran mayoría son orgánicos.
Expectativas para el 8vo encuentro de líderes agroindustriales
Los entrevistados hablaron a profundidad de estos y otros temas como 1. Las tecnologías que se están usando actualmente, 2. Las medidas sanitarias y fitosanitarias que reglamentan la exportación de pimientos, 3.Las variedades/híbridos y características que actualmente exige el mercado, 4. Las ventanas de oportunidad para los pimientos de la región, 5. volúmenes actuales y demanda futura, 6. Campaña nacional para levantar el consumo, 6. beneficios de la salud y otros.
Estos temas serán abordados en el 8vo encuentro de líderes agroindustriales con la profundidad que se necesita para tomar decisiones de inversión en estos cultivos.