Tomando en cuenta las actuales tendencias de siembra, que se colocan a un ritmo de 2,000 manzanas anuales y creciendo exponencialmente, para el año 2030 Guatemala llegará a producir 50 mil manzanas de cultivo de aguacate, logrando un volúmen de 820 mil toneladas y un potencial de ingreso de divisas de 822 millones de dólares. Esta actividad podría competir en ingresos con la mayoría de las actividades agrícolas actuales del país y generar riqueza y bienestar en un amplio rango de la geografía de Guatemala.

Las exportaciones del año 2020 se muestran en el cuadro siguiente, lideradas por las frutas con 1,229 millones de Dólares de divisas, seguido por el cardamomo (792), café (633), aceite de palma (517), azucar (503) y vegetales frescos (303). De acuerdo a la tendencia, para el 2030, el aguacate se colocaría dentro de los tres primeros lugares de productos generadores de divisas.

Impulso inicial de aguacate liderado por la demanda nacional

Guatemala es un país con alto consumo de aguacate (7.35 kg/capita), colocándose en el tercer lugar a nivel mundial, solo superado por Perú (9.41) y México (8.75). Este consumo impulsa la producción de aguacate, actualmente liderado por aguacates criollos con una alta diversidad por ser centro de origen; sin embargo, cada vez mas centrados en el aguacate Hass de alta calidad derivado de las condiciones agroecológicas que le brindan una exquisitez única.

La siguiente gráfica expresa el consumo per capita del aguacate a nivel mundial.

Guatemala está ubicado en el tercer lugar como país consumidor de aguacate. Fuente: FAO.

Crecimiento del cultivo

En los últimos años el cultivo del aguacate esta creciendo aceleradamente por diversos factores entre los que podemos mencionar la calidad del producto por las condiciones agroecológicas de Guatemala, que lo hace muy apreciable al consumidor local e internacional, los precios internacionales y los costos locales, que permiten una ganancia promisoria y el crecimiento del consumo internacional que no se ha detenido.

De acuerdo a analistas y datos de uso de la tierra del MAGA, Guatemala posee un estimado de 16,600 manzanas de aguacate, de los cuales, 3,000 son de aguacate tecnificado y en las primeras etapas productivas y el resto es aguacate con poca tecnificación, lo que hace que la limitante actual para el incremento de la producción sean factores como las podas, nutrición, manejo de plagas. Todos estos factores son técnicamente mejorables en el cortísimo plazo.

La tecnificación como primer desafío

Datos de la actividad productiva demuestran que en las actuales condiciones, en donde la falta de tecnificación es dominante en las campos de aguacate, el rendimiento es de 162 quintales por manzana; sin embargo, donde la tecnificación está desarrollada, los rendimientos alcanzan los 360 quintales por manzana.

Los costos de cada modelo de cultivo son muy diferentes e igualmente los ingresos netos. En plantaciones actuales, con poca tecnificación los ingresos netos, que los hay, son de USD2,655.18 por manzana, mientras que en aguacate tecnificado este ingreso llega a USD6,739.68, 2.54 veces mas ingresos en la misma área.

Una promesa que merece atención

¿Qué debe implementarse a nivel de país y de política pública para generar las condiciones que impulsen esta tendencia? Entre los factores que se han discutido en círculos de interés destacan los siguientes.

  1. Una estrategia nacional liderada por las asociaciones de aguacate aglutinadas en Anaguacate. Aqui sobresale el alcance a los mercados mas grandes que aprecian el aguacate guatemalteco como son los Estados Unidos y en donde el requisito de «Admisibilidad» es requerido. Actualmente el procedimiento para lograr este requisito está en marcha, liderado por Anaguacate y el Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones -VISAR- del MAGA.
  2. Apoyo técnico a todos los productores que se han lanzado a la producción de aguacate y que necesitan asistencia técnica.
  3. Impulso y apoyo a los viveros de aguacate para que se logren estándares de calidad en la producción de planta, tanto en el uso de semilla idónea para patrón como adecuados cultivares de aguacate Hass.
  4. Manejo de cosecha y postcosecha para disminuir pérdidas y mejorar la calidad.
  5. Fomento al mercado nacional con mas aguacate de mejor calidad.
  6. Apoyo para la apertura de los mercados internacionales.

En 10 años Guatemala puede colocarse entre los 5 mas grandes productores de aguacate y las condiciones están corriendo de manera positiva.

Author

Write A Comment