En el reporte titulado «Proyecciones Agrícolas Hasta el 2030” (“Agricultural Projections to 2030”), el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos concluyó que el crecimiento de las importaciones agrícolas de la próxima década estará impulsado por las frutas y vegetales.

Las proyecciones están basadas en suposiciones específicas, incluyendo un escenario macroeconómico consensuado, políticas públicas actualmente existentes en los Estados Unidos y acuerdos internacionales actuales.

Crecimiento en importaciones a ritmo del 5%

Las proyecciones del USDA proyectan un crecimientos del 5% anual en importaciones durante la próxima década, principalmente impulsadas por frutas y verduras frescas.

Las exportaciones desde los Estados Unidos crecerán de 7.1 mil millones en el 2019 a 9.6 mil millones en 2030, un incremento del 35% en 11 años.

Sin embargo, en cuanto a frutas y verduras frescas, las importaciones de Estados Unidos aumentarán de 22.9 mil millones en 2019 a 36.6 mil millones en 2030, un incremento del 60% en el periodo de 11 años.

El crecimiento de las exportaciones crecerá muy lento comparado con el crecimiento de las importaciones de frutas y vegetales en los Estados Unidos para la siguiente década, proyectando expectativas positivas para países como Guatemala, que se están preparando para incrementar su producción agrícola en estos rubros.

Temas destacados de las proyecciones a largo plazo del USDA

La produccion de frutas, nueces de árbol, vegetales y legumbres crecerá levemente durante la peóxima década, alcanzando 189 mil millones de libras para el 2030, frente a 166 mil millones de libras del 2020.

Para el 2030, las frutas contribuirán con casi el 27% de la producción total nacional, los frutos secos aproximadamente con el 4.5% y los cultivos de hortalizas y legumbres con el 68.5%.

La producción de cultivos de hortalizas y legumbres crecerá “solo ligeramente” hasta el 2030.

Cultivos protegidos en rapido crecimiento

Se prevé un rápido crecimiento del subsector de cultivos protegidos, principalmente invernaderos y granjas verticales urbanas, que según el USDA, esta reemplazando lentamente la producción cultivada en campo abierto, para varios importantes vegetales frescos.

Aumento en importaciones de vegetales liderados por los orgánicos y procesados

En su reporte, el USDA informa que ha habido un rápido aumento en el volumen de importación de muchas verduras frescas y procesadas.

El valor de la producción de hortalizas frescas para el mercado estadounidense representará alrededor del 60% de todos los ingresos de hortalizas y legumbres para el 2030, frente al 57% estimado en el 2020.

Los productos orgánicos están creciendo a ritmo de 2 dígitos en los principales mercados. Foto Pixabay

Guatemala se esta preparando para incrementar producción y exportaciones de frutas y verduras

En el 7mo Encuentro de Líderes agroindustriales, evento realizado en noviembre del 2020, se presentó el crecimiento de las exportaciones de frutas, alcanzando un ritmo anual del 5.6%.

Los productores de frutas proyectan un marcado crecimiento en la producción para los próximos años, especialmente de frutas como el aguacates, los bananos, plátanos, papayas y piñas. Estos cultivos se proyectan a crecimientos que pueden rebasar el 10% anual en los próximos años.

En el 8vo encuentro de Líderes agroindustriales, que se llevará a cabo para el 23 y 24 de marzo, se analizará la tendencia de crecimiento de los vegetales.

https://www.ers.usda.gov/webdocs/outlooks/100526/oce-2021-1.pdf?v=9911.8
Author

Write A Comment