Ama las legumbres: por una dieta y un planeta sanos

El 10 de febrero de cada año, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), gobiernos de todo el mundo y sus asociados celebran el Día Mundial de las Legumbres en reconocimiento de los beneficios nutricionales de estas así como su contribución a la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios.

En 2018, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó por vez primera el 10 de febrero como Día Mundial de las Legumbres.

En Guatemala, la alta diversidad de legumbres han propiciado una alta cultura de consumo.

¿Por qué las legumbres?

Las legumbres, esto es, las semillas comestibles de plantas leguminosas, como lentejas, garbanzos, frijoles, son ricas en valor nutricional, una parte importante de una dieta sana y una buena fuente de proteínas y micronutrientes.

Las legumbres tienen un precio de venta mayor que otros cultivos básicos, lo que brinda una importante oportunidad de cultivo comercial a los pequeños agricultores.

Las legumbres son conocidas por su capacidad de fijar el nitrógeno atmosférico, catalizando la formación de materia orgánica de alta calidad en los suelos, y facilitar la retención de agua. Estas características ayudan a los agricultores a optimizar su uso de fertilizantes y energía en los sistemas agrícolas cultivables, lo que también reduce las emisiones de gases de efecto invernadero.

El cultivo de legumbres necesita menos agua que otras fuentes de proteínas y es esencial para la biodiversidad. Por ejemplo, el cultivo intercalado con legumbres aumenta la biodiversidad agrícola y crea un paisaje más diverso para animales e insectos.

Las legumbres pueden almacenarse durante meses sin perder su alto valor nutricional, ofreciendo así una mayor disponibilidad de alimentos entre cosechas.

Como podemos ver, las legumbres pueden ayudar a que nuestros sistemas agroalimentarios aumenten su sostenibilidad y resultan fundamentales para afrontar los desafíos de la seguridad alimentaria, la salud y nutrición humanas y el medio ambiente.

Aunque la producción mundial de legumbres ha aumentado en más del 20 por ciento en los últimos 10 años, su consumo ha experimentado un descenso lento y continuo tanto en los países desarrollados como en desarrollo en ese mismo periodo. En parte, esto puede obedecer a la incapacidad de producir legumbres al mismo ritmo que crece la población, así como al cambio de dietas en muchos países.

Los objetivos clave del año son concienciar sobre los beneficios de las legumbres, fomentar la investigación, abordar los desafíos del comercio de legumbres y promover una mejor utilización de las legumbres en la rotación de cultivos. Las legumbres son buenas para ti, beneficiosas para los medios de subsistencia de los agricultores y repercuten positivamente en el medio ambiente. Aunque los frijoles, las lentejas y los guisantes secos existen desde hace siglos, está claro que van a jugar un papel fundamental en nuestro futuro sostenible.

La alta diversidad genética de las legumbres permite adaptarlas a las diferentes condiciones de clima.

En Guatemala los frijoles son parte de la canasta basica vital

Los frijoles, una de las legumbres mas conocidas en Guatemala, juega un papel importante en la dieta nacional al consumirse 286 gramos diarios por familia promedio (4.77 personas/familia), y para el mes de enero 2021, el frijol reflejó un precio de Q7.22/libra, por lo que la familia guatemalteca gasta en promedio Q4.49 diarios en consumo de frijoles.

El gandul es un cultivo que se esta diseminando en todo el mundo por su capacidad de cultivarse en suelos muy pobres y semiaridos.

Un poderoso super alimento

Es reconocido la alta cantidad de nutrientes, proteínas y minerales de las legumbres.

Infografia: Fao.org

Author

Write A Comment