Futuro del tomate orgánico es prometedor
The packer.com publicó un interesante artículo relacionado a las tendencias de los tomates orgánicos, estudio realizado por Wholesolum (https://wh.farm) una empresa familiar dedicada a la producción orgánica, con campos en Arizona, Sonora y Sinaloa.
El Estudio realizado por Joanna Jaramillo especialista en marketing de Wholesum fue compartido en la Global Organic Produce Expo, realizada la semana recien pasada e impulsada por The Packer.com. En Agrinotas.com publicamos extractos del estudio y un análisis relacionado con nuestra actividad tomatera, como país productor y altamente potencial para la exportación de tomates.
El estudio revisó las estadísticas de 52 semanas de la empresa minorista Nielsen que terminaron en octubre 2020, encontrando los siguientes resultados.
Las ventas de tomates tanto convencional como orgánico incrementaron en 15.5% y 6.6% en volumen. El precio minorista fue de $2.22 por libra para convencional. Las ventas totales de tomates orgánicos representaron el 7.3% de las ventas totales del periodo, con una ganancia del 13.4%. En volúmen, los tomates orgánicos representaron el 4.1% del volumen total de tomates, un crecimiento del 11.1% sobre el año anterior.
Empaques hacen la diferencia
El 26% de los tomates convencionales se vendieron empacados, mientras que los orgánicos alcanzaron el 51% . De acuerdo a Jaramillo, los minoristas quieren asegurarse que los productos orgánicos se registren correctamente y el empaque contribuye a la diferenciación.
Los tomates orgánicos son los preferidos para consumo directo (bocadillo) logrando el 40% de las ventas en este segmento.
La encuesta preguntó a los consumidores las razones por las que compraron o comprarían tomates orgánicos en lugar de no orgánicos. La calidad, el mejor sabor y la ausencia de químicos son las razones que guían a los consumidores en la búsqueda del tomate orgánico.
Razones para comprar tomates orgánicos
El 83% de los consumidores calificaron los tomates orgánicos como de una mejor calidad que los tomates no orgánicos. Ademas, 6 de cada 10 consumidores dicen que compran tomates orgánicos.
De acuerdo a la encuesta, las barreras para la compra de tomates orgánicos son la disponibilidad, el precio y que no está a la venta. El precio es un factor importante pero no es decisivo.
El 63% de los consumidores están dispuestos a pagar por envases sostenibles. El 16% dijo que no importaba cuánto mas deberían pagar por estos.
Disponibilidad, calidad y sabor, claves para impulsar tomates orgánicos, mas que precio
De acuerdo a Jaramillo la disponibilidad, la calidad y el sabor son los principales impulsores para crecer el comercio orgánico de tomates.
El precio sigue siendo una barrera para la compra de tomates orgánicos, pero no es la mas importante.
En Guatemala, el futuro del tomate camina con la exportación y el incremento de orgánicos
La transformación de la producción del tomate de Guatemala tiene fuertes motivaciones derivadas del incremento en el consumo de orgánicos en todo el mundo, acelerado por los impactos del pandemia COVID-19.
Además, las condiciones agroecológicas permiten que el cultivo pueda crecer tanto en campos abiertos como en áreas protegidas con tecnologías de manejo integrado de plagas, ya disponible en el mercado, y otras que logran incrementos en la productividad.
Para el año 2020 y de acuerdo a las cifras de exportaciones del BANGUAT, Guatemala consolidó sus exportaciones de tomate en alrededor de 25 millones de Dólares y esta es una cifra que puede seguir creciendo al incrementar o forjar nuevos mercados como Estados Unidos, El Salvador, Honduras y México.
Las tecnologías disponibles para producir tomate orgánico también están disponibles localmente, entre las que sobresalen el manejo integrado de plagas, la nutrición, la protección del cultivo, etc.
Artículo original publicado por