El impacto de la pandemia en la agricultura ha sido de tal magnitud que está modificando los patrones de consumo y los canales de distribución de alimentos, y estos están incentivando la aceleración de las innovaciones en la producción agrícola en todo el mundo.
Tal como lo menciona Alvaro Eyzaguirre en artículo publicado por mundoagro.cl, la agricultura vive hoy un momento de protagonismo inusitado: cumple un rol clave en los dos grandes desafíos que tensionan a nuestro planeta a corto y largo plazo. Por un lado, el agro debe seguir funcionando en tiempos de pandemia para asegurar la cadena de abastecimiento alimenticio. Por otro lado, hacia el futuro, se tiene que aumentar la producción de alimentos saludables para sostener a una población cada vez mayor, pero con menos recursos hídricos y tierra cultivable disponible debido al cambio climático.
En este contexto de cambios acelerados de los factores que definen la producción agrícola, el papel de la innovación es crucial para que el agro se adapte rápida y eficientemente y responda a las nuevas necesidades de los consumidores.
Los aprendizajes de la pandemia en el agro
Dice Eyzaguirre que la innovación define a quien sigue adelante y quien se queda rezagado, este quizás ha sido uno de los grandes aprendizajes que esta pandemia nos está dejando: los que salen adelante son aquéllos que mantienen una mente abierta y alerta para aprovechar los nuevos caminos que se van formando. Y esto es a todo nivel, no solo los grandes. Todos los productores agrícolas -chicos, medianos o con más espaldas- tienen un gap con el que pueden crecer gracias a la innovación.
Los incentivos para la innovación
Innovar no es sinónimo de inventar, sino de agregar valor a lo que ya hacemos, es responder a los problemas que se presentan o aprovechar las oportunidades que surjan con nuevas o mejoradas formas de hacer las cosas.
Los productores sienten la necesidad de cambiar o mejorar algo, es decir, sienten la necesidad de innovar de manera permanente. Aquí algunos de los grandes incentivos para innovar:
La innovación para levantar la productividad
La productividad ha sido históricamente el principal motor de las innovaciones en el agro, sin embargo, cada día se suman nuevos intereses de la humanidad y por lo tanto, las innovaciones se desarrollan para cubrir esas otras demandas.
La innovación por desafios
La agricultura tiene el desafío de alimentar con productos frescos y nutritivos a una población cada vez mayor, pero con menor disponibilidad de recursos hídricos y de tierra cultivable. Además, el cambio climático y la capacidad de adaptación, la pérdida y degradación de los suelos y la reversión de este fenómeno, el incremento de la eficiencia en el uso del agua ,etc, están generando suficientes incentivos en los campos de la innovación.
La innovación por la sostenibilidad
La agricultura circular se está desarrollando como resultado del desafío de un mundo mas sostenible. Esta propuesta está creciendo y desarrollando grandes innovaciones en la generación y uso eficiente de la energía, en la eliminación de insumos dañinos, etc.
La innovación por futuro imaginado
Usar el futuro para innovar el presente es una metodología muy innovadora de por si, para lograr cambios en el futuro sobre la base de anticiparnos en lo que se espera.
La anticipación es una fuerza poderosa que da forma a lo que vemos y hacemos, pero no pensamos muy a menudo en por qué o cómo usamos el futuro.
Esta metodología, usada por la Universidad de Wageningen, en Holanda, esta definiendo la meta de lograr una agricultura circular en 10 años.
La agricultura que se innove, en cualquier parte del planeta, gozará de puertas abiertas para alimentar al mundo y para que las familias productoras puedan prosperar.
Fuente de información: