Conectividad rural y los desafios

El IICA publicó los resultados de un seminario dedicado a Brasil y su conectividad en donde concluyó que Brasil se enfrenta al gran desafío de conectar a la mitad de la población rural y mejorar la calidad de internet de la otra mitad. Para esta misión, las políticas públicas orientadas a la expansión de internet en la ruralidad deben considerar la diversidad y las necesidades específicas de las poblaciones que viven en el campo.

Para el representante del IICA en Brasil, Gabriel Delgado, la disponibilidad de internet se ha convertido en una medida de ocupación territorial. “Como en otros momentos de la historia, los trenes, autopistas y caminos fueron temas muy importantes para el desarrollo, el tema ahora es internet”, destacó Delgado al inaugurar el encuentro, moderado por el periodista Daniel Rittner, columnista de Valor Econômico.

Las poblaciones rurales con acceso tambien necesitan calidad y capacidades

 “El hecho de que la persona tenga acceso no significa que la persona sepa cómo usar internet o qué es internet. Es posible que no tenga un dispositivo o simplemente use su teléfono celular solo para hablar”, explicó Barreto, quien coordina una encuesta de conectividad rural en Brasil como parte de un proyecto de cooperación técnica con el MAPA y el IICA para asistir al gobierno federal en la toma de decisiones de políticas públicas para el sector.

Plataformas y prestación de servicios digitales

«La gran palanca para optimizar los sistemas de producción y la productividad será a través de las ciencias digitales», dijo Cleber Soares, director de Innovación del MAPA. Según él, fue con el uso de tecnologías que Brasil aumentó la producción promedio de 1.500 a 1.800 y de 3.000 a 3.500 kilogramos por hectárea durante un período de aproximadamente 30 años.

“Las ciencias que darán ganancias a la productividad serán digitales y hay que mirar una segunda camada, que son las plataformas, en una mirada integradora, y otra camada, que es la prestación de servicios por medios digitales”, agregó Soares. Según él, actualmente solo el 23% del espacio agrícola brasileño tiene algún nivel de conectividad.

Recursos y legislación, capacitación y heterogeneidad

El Gerente de Regulación de Anatel, Felipe Roberto Lima, explicó que existe una frontera de atractivo económico para atender a poblaciones poco densas, como las de zonas rurales. “El Estado necesita garantizar las fuentes de financiamiento para que los agentes privados realicen inversiones.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha estado analizando cómo los países de la región han manejado la conexión durante la pandemia.

Según Marcelo Cabrol, gerente del Área Social del BID, servicios como la telemedicina y la educación no han llegado al sector rural.

“Los contratos sociales han cambiado, así que tenemos que pensar en software y plataformas adecuadas para el mundo rural y recursos humanos para empoderar a las personas”, dijo.

“Cuando hablamos del mundo rural, no podemos pensar en un mundo homogéneo, ya que hay poblaciones indígenas y debemos trabajar con ellas considerando sus características. Las mujeres rurales tienen necesidades distintas a las urbanas y, aunque están en el campo, los jóvenes que viven allí son parte de una generación digital y necesitan poder disfrutar de todo lo que está pasando”, reflexionó.

Para Cabrol, esta diversidad enseña que los productos digitales desarrollados para la ruralidad no pueden ser iguales y deben considerar esta heterogeneidad.

“La expansión de la tecnología no enseña a la gente cómo usar la tecnología”, agregó por su parte Barreto, para quien las políticas de ruralidad, incluidas las digitales, deben considerar el trípode en el que se asienta este sector: cooperativismo, asistencia técnica y crédito rural.

En Guatemala, el uso del internet como herramienta de trabajo aún no esta popularizado

El boletín de la Superintendencia de Telecomunicaciones indicó que hasta el 31 de diciembre del 2018 había en Guatemala 20 millones 467 mil 520 usuarios móviles entre pospago y prepago, pero según Ziegle, del IICA, no es sinónimo de cobertura.

De tal manera que impulsar el uso de tecnologías de comunicación para programas educativos o de capacitación productiva o de comercio en las áreas rurales, aún es un desafío, causado principalmente por la baja educación y poca capacitación en general y especifícamente para el uso de tecnologías vinculadas al internet.

Más información:

iica.int

Author

Write A Comment