Discurso de Clausura del VII encuentro de líderes agroindustriales.

Las frutas, sector emergente y su papel en la reactivación económica de Guatemala.

Lic. José Angel López Camposeco. Actual MInistro de Agricultura de Guatemala.

Discurso del sr. Ministro de Agricultura de Guatemala

Lic. José Angel López Camposeco

En el VII Encuentro de Líderes Agroindustriales de Guatemala, el Lic. José Angel Camposeco, actual Ministro de Agricultura, clausuró el evento con un discurso en donde señala las políticas públicas que el gobierno actual está impulsando para que la fruticultura pueda acelerar el ritmo de crecimiento, que ya de por si es el mas fuerte de todos los productos guatemaltecos. Esta buena noticia desde el Gobierno fue aplaudida por los sectores productivos.

Agrinotas.com realizó una transcripción del discurso del del Sr. Ministro, por la importancia del mismo.

Discurso del Sr. Ministro del MAGA en el VII Encuentro de Líderes Agroindustriales.

Muy buenas tardes. Es un gran gusto compartir hoy acá, en primer lugar quisiera agradecer a los organizadores de este Encuentro de Líderes Agroindustriales, me parece un evento de suyo importante para el futuro de la actividad frutícola del país. Extiendo un cordial saludo a todos los participantes de este VII Encuentro de Líderes Agroindustriales, en esta ocasión dedicado al sector con mayor crecimiento en las exportaciones durante los últimos años.

El mundo ha cambiado y con él todas las actividades económicas incluyendo la agropecuaria; sin embargo vale la pena destacar que la pandemia del Coronavirus nos enseñó que la producción de alimentos no puede detenerse, y es allí donde la fruticultura se presenta como un motor de desarrollo para el país especialmente por su constante crecimiento y opciones de desarrollo para los pequeños y medianos productores.

Del 100% de las exportaciones del país, el sector agro ha generado el 53% de todas las exportaciones durante los últimos 5 años, de acuerdo con datos del banco de Guatemala y como ustedes sabrán, las frutas han generado un crecimiento sostenido del 5.6% durante el periodo mencionado. De los productos agrícolas mencionados el 22% pertenecen a frutas frescas y procesadas. Estas cifras nos demuestran que existe un mercado en crecimiento y demandante de la calidad de nuestros productos. Un ejemplo es el aguacate Hass del que en la actualidad se cosechan alrededor de 3mil hectáreas y hay 15mil hectáreas en crecimiento que permitirán mayor oferta en los próximos años.

Por si eso fuera poco, la producción de frutas se desarrolla en armonía con el medio ambiente, protege el recurso suelo, el agua, las cuencas hidrográficas y captura dióxido de carbono liberando oxigeno al ambiente y es generador de oportunidades por la alta demanda de productos de calidad.

La fruticultura aporta a la seguridad alimentaria y nutricional no solo con las frutas en fresco,  sino también con todos los procesos de transformación agroindustrial que permite desde mermeladas, néctares, almibares, deshidratados, harinas y otros. La gama es bastante amplia, por lo tanto el potencial es amplio.

He ahí hacia donde nuestra agenda estratégica y la política general de gobierno en su eje de economía competitividad y prosperidad se encaminan. Debemos mejorar las condiciones productivas y comerciales del sector. Por esa razón, desde el Ministerio de Agricultura estamos planteando la implementación de diversos proyectos de reactivación entre los que destacan:

  • Impulso al sistema nacional de riego,
  • Recuperación y conservación de suelos,
  • Construcción de centros de acopio,
  • Seguro Agrícola,
  • Fondo de Garantía,
  • Fortalecimiento institucional del MAGA, para mejorar los servicios al productor,
  • Potenciar la prevención de plagas y enfermedades, y
  • Atender oportunamente las medidas sanitarias y fitosanitarias para cumplir con los requisitos del mercado internacional.

La fruticultura representa una alternativa a la diversificación agrícola del país, constituyéndose en una actividad de mediano y largo plazo que contribuya al desarrollo socioeconómico de la población, favorece la salud y propicia la distribución de la riqueza en el área urbana y rural.

Es evidente que el sector de frutas es el sector emergente con mayor oportunidad de desarrollo para sacar al país de la situación económica causada por la pandemia y las recientes depresiones tropicales Eta y Iota.

Juntos, productores, exportadores y gobierno saldremos adelante!

Porque el MAGA no se detiene!,

La fruticultura no se detiene!

y

Guatemala no se detiene!

Vamos por una fruticultura nacional competitiva!

Muchas gracias!

El Ministro de Agricultura compartió en el VII Encuentro de Líderes empresariales, las políticas públicas que fortalecerá para impulsar la fruticultura.
Author

Write A Comment