Guatemala creció 5% en sus exportaciones totales

El Boletín Económico “noviembre 2020” de Fundesa reporta los principales indicadores de la economía de Guatemala y presenta el cuadro de ingreso de divisas hasta octubre de 2020 y su comparación con el mismo periodo del año 2019. Agrinotas.com hace un análisis del mismo con el objetivo de determinar el desempeño de los productos derivados de la agricultura; aquí el análisis. Es importante señalar que para el periodo en mención, las exportaciones totales del país crecieron 5%.

La participación de productos primarios derivados de la agricultura es abrumadora con el 86.8% de las exportaciones

De los 25 productos mas importantes de las exportaciones de Guatemala, 16 provienen de las actividades primarias: agropecuaria, pesca y acuacultura, y silvicultura. Estos 16 productos, y excluyendo lo que se exporta a Centro America por no tener datos desagregados, conforman el 86.8 del total de las exportaciones del país para el periodo analizado.

El 87% de todas las exportaciones del país provienen de la agricultura, ganadería, pesca, acuacultura y silvicultura. Fuente: BANGUAT. Balanza cambia mensual. Nov. 2020.

Los seis primeros productos de exportación de Guatemala son de base agrícola y crecieron 9.15%

El líder desde el 2016 es el banano y cada vez mas se sigue consolidando en el primer lugar. El cardamomo está demostrando un crecimiento exponencial en los últimos años y si esta tendencia es firme, pronto ocupará el primer lugar en las exportaciones del país.

El café y azúcar se están desacelerando en sus exportaciones y las estadísticas de los últimos 5 años demuestran que continuaremos con esa tendencia.

Las frutas y sus preparados continuan creciendo a ritmos cada vez mas acelerados que la tendencia internanual de los ultimos 5 años que ha demostrado crecimiento de 5.6%. Según esta gráfica, el ultimo período anual creció 19%.

Las verduras y legumbres demostraron el mayor crecimiento en el último año con casi 76% de crecimiento anual.

Cultivos como el cardamomo merecen atención especial para su fortalecimiento en el país.

Frutas y verduras impulsan la economía de 9 millones de familias

Las frutas y verduras son dos productos que tienen bastante relación y a pesar de estar separados en las cuentas, en el campo están evolucionando de la mano porque los productores de hortalizas combinan sus campos con frutas y visceversa. Estos productores de hortalizas y frutas son la inmesa mayoría que vive en las áreas rurales y llegan a los 9 millones de habitantes en el país.

Diciendo esto y si sumamos las frutas y verduras en un solo rubro, podemos advertir que se colocan en el segundo lugar de las exportaciones del país en este año 2020 con 677,4 millones de dólares, superando al cardamomo (655.64), Café (623.57) y azucar (495.36).

Solo el banano, sin Incluir las exportaciones hacia Centro America genera el 16.7% de todas las exportaciones del país en el 2020.

Al sumar el banano dentro de las frutas, sin Centro America, las frutas incluyendo al banano como tal, suman el 27.1 de todas las exportaciones del país.

El mercado centroamericano no puede pasar desapercibido al ocupar el 36.8% de todas las exportaciones del país. Cabe mencionar que las frutas y verduras ocupan una porción significativa de este rubro.

Fundesa, en su edición de noviembre 2020 informa de las principales actividades de exportación del país. Las exportaciones en el periodo analizado crecieron 5% para el país.
La papaya es un cultivo emergente en las áreas libres de mosca del mediterráneo

Estrategia de fortalecer lo fuerte y el rol del sector público

La reactivación económica de Guatemala en el corto plazo debe ser enfocada en aquellos productos que con una estimulación relativamente barata y al alcance de una política pública sectorial, pueda responder agresivamente en la mejora productiva y por lo tanto en generar producto exportable.

Dentro de estos productos y por su crecimiento positivo en el último año, sobresalen y deben ser estimulados el cardamomo, verduras, legumbres, frutas, preparados de frutas, caucho, flores, y miel de abejas.

Fortalecer estos productos desde el sector público agropecuario implica fortalecer las instituciones existentes responsables de operar políticas para la estimulación de la actividad productiva agropecuaria y sus exportaciones.

Las facilidades para fondos de garantía, los insumos a precios competitivos disminuyendo tarifas o impuestos a la importación, la facilitación a la tramitología para exportar y para importar, especialmente genética de materiales probados para Guatemala.

Tomate en la central de mayoreo de Guatemala, CENMA. Foto del 14 de diciembre 2020. La sobreoferta genera pérdidas para el agricultor. Mas inteligencia de mercados al alcance del productor es necesaria para mejorar los balances entre oferta y demanda.
Author

Write A Comment