El Fiambre es un plato tradicional de nuestro país que se viene elaborando desde finales del siglo XVI. Se come el 1 de noviembre, cuando celebramos el Día de Todos los Santos. Es como una ensalada con mas de 50 ingredientes y aunque no exista una única receta para el fiambre podemos clasificar su contenido en cuatro grupos: carnes, embutidos, verduras y quesos. Además lleva varios tipos de aderezo.

Existen dos variantes, rojo y blanco el cual se diferencia por el uso de remolacha que proporciona el color característico del fiambre rojo.

El Fiambre es una de las mejores expresiones de la tradición
guatemalteca; representa la pluriculturalidad y multiculturalidad de Guatemala.

Los habitantes mesoamericanos aportaron las verduras y los
castellanos (españoles) los embutidos, los cuales fueron aportados por los
árabes. Pero la combinación peculiar se efectuó en las cocinas guatemaltecas.

En el Fiambre se encuentra toda la identidad de varias subculturas de Guatemala, el uso de las verduras y su aderezado es herencia evidente del mundo prehispánico; el empleo de distintos tipos de carnes y embutidos, de ascendencia española, y el uso de quesos, alcaparras, aceitunas y otras especias, de auténtica herencia árabe.

Con el fiambre inicia la temporada alta para la venta de algunos productos vegetales que son usados para elaborar este platillo. Los vegetales usados en la preparación del fiambre varían de acuerdo a la receta de cada familia y lugar, aunque los mas usados son remolachas, cebollas, lechugas, chiles, rábanos, ejotes, arvejas, ajos, loroco, habas, elotitos tiernos, pacayas, tomates, zanahorias, coliflores, etc, mas de 16 vegetales frescos y algunos enlatados por la necesidad de su importación como aceitunas, alcaparras, etc .

A través del Acuerdo Ministerial 880-2019, publicado el 8 de octubre de 2019, el Ministerio de Cultura y Deportes declaró los conocimientos y procesos tradicionales de la elaboración del fiambre como patrimonio cultural intangible de la Nación. El Acuerdo Ministerial establece que la persona individual o jurídica puede registrar su receta.

Este 1ro de noviembre, honremos nuestras tradiciones y elaboremos un delicioso fiambre en honor a todos los que se nos adelantaron en este eterno camino que todos debemos recorrer.

Author

Write A Comment