De acuerdo a información oficial de la región, el incremento del consumo anual de carne de cerdo es de 4.3%. Este incremento podría acelerarse con la apertura de las fronteras para el movimiento de cerdo vivo y carne fresca.

Desde 2016 Guatemala se autodeclaró libre de la enfermedad Peste Porcina Clásica -PPC-, muy diferente a la Peste Porcina Africana -PPA-, por lo que toda la región está libre de las enfermedades mas temidas en este sector. Guatemala inició los trámites ante la OIE para que emita el dictamen final en donde debe declarar a Guatemala libre de esta enfermedad. Con ese dictamen se reanudarán las negociaciones con socios comerciales y exportar cerdos vivos y carne fresca a países como El Salvador y Honduras.

La producción de cerdos en granjas tecnificadas sigue incrementándose aunque la producción en patio es todavía un rubro muy importante en la economía rural.

En la actualidad se exportan solo productos procesados desde Guatemala, pero no animales vivos ni carne fresca, por lo que cuando se abra el mercado se espera incrementar la producción, así como la inversión en el sector.

Para el 2018 Guatemala consumía 8.15 libras de cerdo per capita anual, esto dista mucho del consumo promedio anual mundial que es de 27 libras. El Salvador es un mercado muy apetecido por la capacidad de incrementar el consumo que actualmente ronda los 8 libras per capita anual, bastante similar a Guatemala.

Cómo dato comparativo, México consume 28.16 libras anuales per capita de carne de cerdo, un dato revelador en cuanto al potencial de crecimiento que se podría experimentar en Centroamérica, siendo los patrones de consumo bastante similares.

Aporte de la producción porcina para el país

De acuerdo al cuadro siguiente, la producción porcina genera mas de 10 mil empleos directos y está dividida entre las granjas tecnificadas y las de explotación familiar.

Author

Write A Comment