La región Huista, un enclave cafetalero en Huehuetenango, produce alrededor de 190mil quintales de café pergamino. De estos, 40mil se venden como cafés diferenciados logrando precios arriba de bolsa de Q200 a Q300 por quintal que va directo a los bolsillos del pequeño productor. Este mercado es muy nuevo y prometedor. 

“Café el Mirador” y “la Central de Café” iniciaron negociaciones con 50 quintales de cafés especiales en el 2013, al año siguiente llegaron a 800 quintales y en el 2018 movieron 10mil quintales acopiados de varios productores que aprendieron rápidamente para posicionarse en el nuevo mercado, convirtiéndose en los líderes de la región en este negocio innovador. Estos cafés especiales califican con un mínimo de 85 puntos en la escala de SCA.

A la izquierda cosecha de cafe en la región Huista, con productores que escogen el café para no mezclar y lograr cafés de excelente calidad. A la derecha, cosecha de productores que mezclan los granos cosechados, perdiendo valor por mala calidad.

Actualmente participan alrededor de 200 productores con microlotes. El crecimiento y la innovación están basados en el conocimiento y las facilidades que cada productor recibe desde sus cooperativas y organizaciones de apoyo especialmente Anacafe, la Central de Café y Café el Mirador: capacitaciones en manejo agronómico, en mejorar la cosecha, manejo post-cosecha, comercialización, tuestes y barismo.

Desde el 2016 se ha trabajado en la diferenciación haciendo énfasis en la mejora de cafés especiales lavados, cafés especiales por variedades, por altura y por procesos como honey y natural.

La calidad del café arriba de 85 puntos, medida en escala SCA, está convirtiendo la región Huista en un enclave territorial de café de clase mundial.

En abril de 2019 las cooperativas ASIAST, VICAFE y otros socios de la región, con el apoyo de Fonagro inauguraron en San Antonio Huista un laboratorio de catación de café y una feria de vinculación entre los productores con microlotes de cafés especiales y compradores potenciales. Los productores ya no tuvieron que llevar sus pequeños lotes hasta la ciudad capital, ya que localmente se realizó todo el análisis, y de 46 muestras, 13 pasaron el nivel de 85 puntos en la escala de SCA. Estos 13 productores lograron vender entre Q1,200 a Q1,500 el quintal, cuando localmente lo estaban vendiendo a Q650.00. Pero además, los catadores se interesaron y compraron nanolotes (unidades de 5 quintales) a Q1,300.00 por quintal.   

Con el laboratorio instalado en la región Huista se pretende que las empresas puedan llegar a comprar hasta el sitio del productor y que localmente puedan hacer sus análisis para hacer mejores negociaciones. La meta es muy ambiciosa: cada productor de la región debe ser parte de una nueva generación de cafés diferenciados.

En Abril del 2020 los productores estaban preparados para una nueva feria, sin embargo, la pandemia obstaculizó este proceso. Los productores están claros que seguirán en esta nueva ruta y que este solo fue un pequeño obstáculo en su progreso.

Agrinotas les desea muchos éxitos en su nuevo camino a todos los productores que ven en la calidad y productividad, la ruta para hacer grande el negocio del café, especialmente a los amigos de la región Huista.

Vinculo a los productores de la región Huista y organizaciones que los apoyan:

https://www.facebook.com/pg/Caf%C3%A9-El-Mirador-364237400448645/posts/
https://primavera.coffee/la-central-de-cafe
https://www.anacafe.org/
Author

Write A Comment