La Universidad Earth, con sede en Costa Rica, está desarrollando webinars sobre el tema agrícola y el miércoles 14 presentó el primero de una serie, titulado «Agricultura de precisión y su aplicación práctica» donde los panelistas fueron el Ing. José Eduardo Villalobos, experto y miembro del Centro en Agricultura de Precisión -CAP- y el Ing. Ricardo Asofeiza, empresario de cafés especiales de Costa Rica.

Agricultura de Precisión

En términos holísticos, es el uso de tecnologías o herramientas para obtener datos de campo y su procesamiento, con el objetivo de tomar mejores decisiones para el desarrollo de un cultivo. 

El uso de herramientas como los Sistemas de Información Geográfica -SIG- se ha extendido y popularizado, siendo uno de los motores en las tecnologías para la precisión de información, jugando papeles cada vez más prácticos en el manejo de la agricultura. Al lograr un mapeo de la finca con sistemas de geoposicionamiento, es fácil usar otros instrumentos como los drones para la aplicación de semillas, bioplaguicidas, reconocimientos de enfermedades o plagas, etc. 

El solo hecho de tener más información sistematizada de la finca, otorga capacidades para la toma de decisiones, con la certeza de mejorar los resultados a obtener.

La agricultura de precisión permite conocer científicamente cada detalle del cultivo para tomar decisiones en su manejo.

Aplicación de agricultura de precisión en la caficultura de cafés diferenciados

El Ing. Ricardo Asofeiza desarrolló el tema de la aplicación de los conocimientos de la agricultura de precisión en las fincas de café para obtener cafés diferenciados. 

Antes de la aplicación de la agricultura de precisión en la caficultura, el café era amargo, plano, aburrido, sin acidez, sin elementos frutales, a pesar de que existían las condiciones para lograr esa diferenciación. Se sabía muy poco sobre cómo hacer al café diferente. Con la agricultura de precisión conocimos mucho sobre cómo logramos resaltar las diferencias, de acuerdo al tipo de suelo, manejo del cultivo, cosecha, proceso o beneficiado del café, etc. Todo se volvió a aprender sobre la base de más conocimiento, para lograr esos toques especiales y convertir cada vez a más caficultores en exitosos con el café fino que tenían en sus fincas.

Lograr hacer un análisis descriptivo de los diferentes cafés que se pueden obtener ha sido un trabajo que incluye cambios tecnológicos, dados por la agricultura de precisión. Trabajar para que el café termine con sabor a miel de abeja, con aromas frutales, a fresa, piña, papaya, limón, etc. es un trabajo donde la agricultura de precisión juega el papel clave para sistematizar el conocimiento y convertirlo en práctica cotidiana. Ahora sabemos que la estructura, dulzor, cuerpo del café, etc. se pueden medir y se pueden expresar mejor, de acuerdo al manejo que se le da al cultivo y al proceso del grano. Ahora sabemos que la fermentación más prolongada genera una mayor complejidad en los sabores del café o que el café “honey” es apetecido y se logra por procesos de deshidratación lenta de las mieles que quedan impregnadas al café al momento del despulpado.  

El perfil sensorial de cada mercado es el que se debe conocer y asi potenciar esa sensación que debe tener el café que va para ese país, y ese es un trabajo de agricultura de precisión: como lograr que el café termine con esos aromas de acuerdo a lo que el cliente demanda. No es lo mismo un cafe que va para Japón que uno que va para Arabia o para Noruega; son perfiles distintos que se pueden lograr al conocer bien los factores que potencian cada perfil de taza.

Ahora sabemos que al valorar nuestro café, la calificación de catación debe ser arriba de 87 de acuerdo al torneo de la Cup of Excellence. Y de esa cuenta hemos pasado de vender el café de acuerdo a la Bolsa de Valores de Nueva York, que se está cotizando alrededor de USD 100 por quintal a USD 300 en precios promedio de los productores locales y hasta USD 3,000 por quintal en las subastas de la CoE.

El café no debe ser un commodity y la agricultura de precisión es el camino

El café ha demostrado que puede defenderse en otros mercados fuera de los commodities y los cafés diferenciados marcan esa tendencia. Los precios en subastas como la CoE y otros eventos internacionales está demostrando que el café tiene un valor potencial al lograr diferenciarlo por la calidad, de acuerdo a lo que exigen los clientes.

La gran mayoría de cafetaleros aún están en la agricultura para producir el café como commodity y moverlo hacia los cafés diferenciados implica necesariamente, trabajar la agricultura de precisión.

La capacidad de manejar la genética, el clima, el manejo agronómico y el cuidado que se le brinda a todo el proceso, hacen del café una bebida singular..
Author

Write A Comment