En Guatemala, aunque cada año hay más brócoli fuera de temporada por efecto de cultivo bajo riego, la temporada alta inicia en julio y se prolonga hasta octubre. El impacto de la cosecha de temporada se observa en los precios, los cuales marcan una tendencia histórica a la baja a partir de julio, recuperándose a partir de noviembre cuando inicia la estación seca y por finalización de temporada.
Figura. Precios anuales del brócoli en el Cenma en Q/bolsa de 24 cabezas.
Fuente: Maga.gob.gt
El altiplano guatemalteco es la fuente de este vegetal
El cultivo del brócoli está en manos de unas 10,000 familias del altiplano guatemalteco, Chimaltenango es la región que domina el cultivo con un 56% del total de la producción, seguido por Huehuetenango, con un 11%. El resto está distribuido entre varios departamentos incluyendo Jalapa (7%), Sololá (7%), Guatemala (5%), Baja Verapaz (4%), Alta Verapaz (4%), Quetzaltenango (2%), San Marcos (2%) y Sacatepéquez (1%).
Producción nacional con crecimiento
De acuerdo a la información del MAGA, la producción de brócoli ha demostrado un leve crecimiento, mientras las exportaciones han disminuido, con la buena noticia que el crecimiento del consumo local ha sido importante y sigue en aumento.
En los últimos años y de acuerdo a estadísticas del MAGA, la producción ha rondado los 1.6 millones de quintales por temporada, cultivados en unas 6,500 manzanas y un rendimiento que oscila entre 24,000 a 26,0000 libras por manzana. De estos, la mitad está registrada para exportación como producto congelado. A el Salvador también se exporta una cantidad considerable en fresco. El nicho de brócoli fresco hacia Europa con el broccolini, aun es pequeño pero con tendencia a crecimiento.
Gráfica. Producción nacional de brócoli y exportaciones en quintales
Mercados internacionales prefieren el brócoli guatemalteco
Por su calidad expresada en color, sabor, textura, y contenido de vitaminas y minerales, y por su impacto económico en las miles de familias que viven de esta verdura, generando ingresos directos a los propietarios y miles de empleos, el brócoli guatemalteco se ha posicionado en el mercado internacional con alta aceptación, y aunque cada vez hay más competidores como México, Ecuador, o España en Europa, sigue siendo altamente demandado.
Consumo local proyecta una hortaliza de canasta básica
El consumo local crece cada día, de acuerdo a las estadísticas, y ya es una verdura que los guatemaltecos contemplan como habitual en la compra semanal, algo que no sucedía hace apenas 10 años.
Podemos observar que para el año 2012, del total producido, se consumía en el mercado local el 22.40% de toda la producción nacional, y después de cuatro años, el consumo nacional subió al 48%. Esta cifra es contundente para concluir que hemos aceptado el brócoli como una verdura de la canasta básica alimentaria.
Gráfica. El consumo local del brócoli ha llegado a ocupar el 48% de la producción nacional
Fuente: Maga.gob.gt
De la información del MAGA se deriva que Guatemala se está convirtiendo en un sólido consumidor de esta saludable hortaliza en fresco.
El brócoli y sus propiedades saludables
Investigaciones desarrolladas en España dan cuenta de las propiedades saludables del brócoli para el organismo por tener mucha fibra, pocas grasas y ser muy rico en carbohidratos, proteínas, vitaminas B1, B2, B6, C, K, A, calcio y hierro.
Investigaciones revelan que el tronco del brócoli contiene ventajas saludables para los diabéticos, el consumo de la crucífera beneficia la salud del corazón, tiene propiedades antiinflamatorias, ayuda a recuperar la figura y es recomendable para personas obesas, contribuyendo a prevenir la evolución de enfermedades degenerativas y al comerlo asiduamente suma en las medidas de prevención del cáncer.
Para más información: https://masbrocoli.com