El clima, los suelos, la variedad y los cuidados de don Fabio y su familia hacen del café de Esquipulas, una nueva región: New Oriente.

Agrinotas ha preparado una serie de artículos y entrevistas sobre el café con el objetivo de conocer la situación actual y el contexto relacionado a la próxima subasta de la Taza de la Excelencia, que se realizará el 28 de julio en Guatemala. 

La presente entrevista se preparó con el primer ganador de la Taza de Excelencia en Guatemala en el 2001, el Sr. Fabio Alfredo Solís Sanabria, para conocer lo que ha pasado en los años posteriores, hasta la presente fecha y las lecciones que comparte con sus amigos cafetaleros. 

A todas luces, la participación en la Taza de Excelencia le cambió la vida para mejorar y es algo que él agradece tanto a la empresa que le compra el café desde ese día hasta el presente, a Anacafé por impulsar ese tipo de eventos y a Julio Lima, colaborador de Anacafé, quien lo motivó y lo apoyó hasta lograr su objetivo.

Datos generales del lote ganador en 2001, Taza de Excelencia, Guatemala

Nombre completo del Ganador: Fabio Alfredo Solís Sanabria
Relación con la finca ganadora Dueño
Nombre de la finca Las Nubes, Esquipulas, Chiquimula
Altitud msnm 4,700 pies; 1,433 msnm
Variedad del café ganador Catuai
Tipo de proceso (beneficiado): Lavado.  Cortado maduro (no verdes), despulpado, 36 horas de fermentación. Después se lava para quitar miel y secado hasta llevarlo a 11 grados
Año de participación en la CoE 2001
Punteo Obtenido arriba de 90
Puesto obtenido en la competencia Primer lugar
Precio de subasta USD 1,100 por quintal. En esa época, aquí el café lo compraban a USD 45/qq.
Quien le compró en la subasta Una firma de Noruega
  1. Hablemos sobre sus primeros sentimientos al oír su nombre como ganador en la CoE.

Uno no lo creía. De aquí, de Esquipulas, nunca había salido un buen café, o eso es lo que uno sentía, solo de Antigua o Huehuetenango. Nadie sabía que aquí en Esquipulas había buen café. Me indicaron que la subasta sería a las 07 de la noche y llegué puntual, pero cuando llegué ya había finalizado la competencia, ya ni quería entrar. Cuando entré, a las 7pm ya todos estaban celebrando, yo pregunté si todo ya había terminado y alguien me dijo “usted ganó” “usted ganó”, y yo no lo creía.  Desde esa fecha me lo compra Mercanta y este año 2020 acabo de venderles una cantidad de café. 

  1. Que motivó su participación en la CoE? 

El que me motivó fue Julio Lima, en ese tiempo trabajaba en Anacafé, mire tío me dijo (así me dicen todos aquí), su café es muy bueno, mande un poco a una competencia que habrá en Anacafé. Mándemelo usted le dije, porque de balde es eso, uno nunca gana porque aquí no hay buen café. El se llevó un poco, él mismo lo arregló y al poco tiempo me dijo, mande mas porque pasó la primera prueba. Así lo hice, con el apoyo de Julio, y ganamos. Mucho tengo que agradecerle a Julio que me abrió los ojos.

  1. Conociendo la CoE, Quienes pueden participar en esa actividad? Cuales son los requisitos que usted le diría a un su amigo cafetalero que debe llenar, si quiere participar en la CoE? 

Todos los cafetaleros pueden participar. Los requisitos… en realidad es un único requisito y es la calidad del café. Ahora, lograr una buena calidad de café tiene que ver con varias cosas, la variedad es lo primero, la altura, luego el manejo del cultivo y el beneficiado. 

Uno debe participar en todas las competencias para que uno se dé a conocer, que participe con buen café y en todas las competencias, locales, regionales, internacionales. A nivel del Trifinio (Guatemala, El Salvador y Honduras) el año pasado obtuve el primer lugar. 

Para lograr una buena calidad de café, uno tiene que estar supervisando, día a día, el trabajo del beneficiado porque es muy delicado. 

  1. Los lotes que participan en la CoE son relativamente pequeños, que se debería hacer para participar con lotes más grandes, es decir, cómo se expande la capacidad de producir cafés de alta calidad?

Mientras más pequeños los lotes, mejor los paga el comprador. Porque a mas grande el lote, más fácil baja la calidad porque es difícil controlar el manejo. Mi lote ganador fue de 32 sacos.  

Entonces lo que le sugiero a todos los productores es que inicien con escoger un lugar, aunque sea pequeño y que siembren una buena variedad y que le den buen cuido. Y que participen con ese café en las competencias a nivel local o regional. Poco a poco se van a ir encariñando con la calidad y especialmente con los precios que logra tener un buen café. Lograda una buena calidad, pueden avanzar en la siembra de más café y levantar la productividad.

  1. Además de participar y obtener un lugar especial en la CoE, que otros beneficios le ha traído haber participado en la CoE

Yo no conocía a Mercanta. Los conocí hasta que llegue a la Taza de Excelencia. Estando en el evento, ese mismo día cuando llegué a las 7pm, conocí a Flory Marín, Representante de esa empresa, quien me invitó a cenar y desde ese momento me quedé con Mercanta. No he tenido necesidad de participar nuevamente porque ellos me pagan buenos precios. Estoy cumpliendo 20 años de una buena relación con ellos.

Don Fabio -cuarto de izquierda a derecha- atiende a visitantes que quieran conocer el proceso del mejor cafe de New Oriente, Esquipulas. A la derecha, el patio de beneficiado del café.
  1. Cómo se puede lograr para que más productores incrementen la calidad de su café y puedan vender más allá de los valores de la Bolsa?

Uno debe buscar calidad y darse a conocer para que le paguen más. O sea, la salida es buscar calidad de café. La calidad se obtiene en primer lugar por la variedad y luego por los cuidos.  El manejo y beneficiado, no le dan calidad, solo le mantiene la calidad. Uno lo que puede es perder la calidad que trae una variedad si le da mal manejo en el cultivo o en el beneficiado.

  1. Hablemos de sus vivencias y de su filosofía de vida en la producción del café, para compartir con otros caficultores. 

La buena calidad es el secreto, que lo corten en su maduración óptima, sin mezclar con verdes, que lo despulpen en el día y que le den las horas de fermentación adecuadas, aquí son 36 horas. Uno tiene que estar atento a todo lo que se hace porque a veces los trabajadores no le ponen la atención que se merece. Uno tiene que estar revisando para que todo salga bien.

  1. Qué debe hacer el país (política pública), para lograr ser más competitivo en la producción y calidad del café?

Al gobierno le digo que de facilidades en los préstamos que están anunciando para los cafetaleros, porque ahorita le piden a uno muchos papeles, le piden los papeles hasta de la abuela que ya no está viva. Los trámites son muy engorrosos. No vale la pena hacer tantos sacrificios si continúan así. 

  1. En esta época de Covid-19 que sugiere a los productores de café

En esta época, está duro, en esta pandemia está duro, la gente no puede salir de sus comunidades y eso encarece la mano de obra.  Así que es mejor sembrar poco, pero con variedades de alta calidad y buen cuido. Así, con pocos trabajadores podemos salir adelante. 

Tenemos que seguir adelante con buena calidad y con la frente en alto. El café sigue y si logramos diferenciarnos, vamos a tener éxito. Acabo de negociar una cantidad de café con Mercanta y siempre he confiado en hacer buenos negocios para ambas partes.

Nota de Agrinotas

Soñar en grande, empezar en pequeño, empezar ya con la mejor calidad, y ser perseverante, es la filosofía que nos ha enseñado don Fabio. 

Al tener buena taza, el siguiente impulso es la productividad, y aquí don Fabio nos deja una gran lección de vida: ¿No estaremos haciendo las cosas al revés? Queremos abarcar mucho y no le damos atención a los detalles que levantan la calidad. Don Fabio nos dice que “iniciemos en pequeño con una calidad excepcional, y cuando nos encariñemos con la calidad, sigamos creciendo, levantemos la productividad”. 

Una sabiduría tan impactante como la de don Fabio para producir y negociar, es un regalo, es la posibilidad de compartir y replicar su práctica con muchos otros cafetaleros que están trabajando duro para salir adelante. 

Desde Agrinotas le decimos ¡gracias don Fabio!

Author

Write A Comment