En el 2019 Guatemala exportó USD 71 millones de camarón, convirtiéndose en el principal producto acuícola de exportación.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), mediante la Dirección de Normatividad de la Pesca y Acuicultura (DIPESCA), impulsa la creación de la Guía Ambiental de Producción de Camarón Marino para facilitar la elaboración de instrumentos ambientales que permitan reducir el impacto de las actividades acuícolas.
La iniciativa orienta sus acciones al uso correcto de mecanismos que protejan la biodiversidad y hábitat marino nacional, como técnicas y formas de manejo del cultivo y buenas prácticas de alimentación; asimismo legislación ambiental vinculada a la acuicultura, monitoreo de la calidad de agua y diagnóstico de enfermedades, entre otros.
“Nuestra misión es impulsar y ordenar la actividad pesquera y acuícola. Sin embargo, es importante que protejamos los recursos hidrobiológicos que contribuyen a la seguridad alimentaria de los consumidores y al desarrollo económico de los productores guatemaltecos”, expresó Julio Lemus, director de DIPESCA.
La Guía cuenta con el apoyo de la Misión Técnica de la República de China (Taiwán), en temas como buen manejo técnico del cultivo, ordenamiento acuícola, legislación ambiental y rendimiento productivo.
En 2019, la acuicultura guatemalteca generó un ingreso de divisas superior a los $71 millones de dólares por la exportación de camarón a mercados internacionales como México, Estados Unidos, España, Francia y China (Taiwán), principalmente, según la Asociación de Exportadores de Guatemala.
En el caso del camarón, México es el principal socio comercial de Guatemala, ya que consume el 46% de las exportaciones guatemaltecas.
Fuente: Agexport.com.gt
El camarón genera el 61.57% de las divisas de la pesca y acuacultura de Guatemala
Fuente: Agexport.com.gt
El Sector acuícola está sujeto a estrictos programas oficiales de control y monitoreo en materia de inocuidad de alimentos, sanidad animal y trazabilidad para poder exportar sus productos.
La mayoría de las empresas del Sector cuentan con certificaciones internacionales de sus procesos productivos como Best Aquaculture Practices/Global Aquaculture Alliance, Global Gap-Aquaculture, etc., para lo cual requieren estrictos esquemas de sostenibilidad ambiental, inocuidad de alimentos, sanidad y bienestar animal y responsabilidad social empresarial.