Presidente Alejandro Giammattei y Ministro de Agricultura, José Angel López, visitaron centros productivos para oficializar las normativas de prevención y mitigación del contagio del COVID-19.

Sector privado y gobierno armonizan las disposiciones temporales para garantizar la producción agropecuaria y la salud de los productores.

“El objetivo fundamental es hacer de Guatemala un país productor, donde la riqueza se gane con el trabajo, apoyado con tecnología, para poder producir más y mejor, llegando más allá de lo que actualmente se tiene”, dijo el mandatario durante la presentación de las disposiciones.

Con el objetivo de garantizar la producción y disponibilidad de alimentos, el abastecimiento de mercados y la salud de los productores agrícolas, el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei entregó el jueves 2 de julio, de manera oficial, las disposiciones temporales de medidas sanitarias en el sector agropecuario para prevenir y mitigar el contagio del Covid-19.

Estas medidas fueron publicadas en el Diario de Centro América mediante el Acuerdo Ministerial 112-2020, y entraron en vigor a partir del 1 de julio. 

Sector productivo con historial en la implementación de normas de inocuidad e higiene

Derivado de medidas implementadas y funcionando a lo largo de los últimos años consistentes en proveer alimentos inocuos, impulsar la responsabilidad social empresarial y cumplir normas internacionales en temas sanitarios y fitosanitarios, el sector productivo tiene un largo historial en el autocumplimento de normas sanitarias estrictas en la actividad productiva. 

Producto de la emergencia ocasionada por el COVID-19 a nivel mundial y desde las primeras noticias del impacto de esta pandemia, la decisión voluntaria del sector agropecuario fue la de fortalecer las medidas sanitarias e incorporar aquellas emanadas por el ejecutivo para evitar la expansión de la pandemia. La coordinación con el Ministerio de Agricultura ha sido importante para que la agricultura continúe sin contratiempos. 

De esta cooperación Gobierno-Sector Privado nace la nueva normativa.

Ministro de Agricultura, Jose Angel López, de visita a productores de berries.

Mitigar es un esfuerzo permanente en el sector agropecuario que fortalecerá la nueva normalidad

La creación de un normativo especial para el sector agropecuario ha sido un esfuerzo mutuo entre el gobierno y los productores con el objetivo de garantizar a todos los consumidores que cada alimento que llegue a la mesa ha tenido un proceso de inocuidad, y al mismo tiempo, se garantiza la protección a la salud de todos los productores y  colaboradores al establecer los estándares básicos de buenas prácticas de higiene que incluyen la distancia saludable, los tapabocas, la medición de temperatura, etc.

La nueva normalidad se está implementando en el campo y esto hace que el sector siga contribuyendo a la economía del país y especialmente en la estabilización de precios por efecto de mantener una oferta permanente de productos alimenticios de toda clase.

Acto simbólico de entrega de las normativas en San Andrés Itzapa

El documento fue entregado a representantes de pequeños, medianos y grandes productores agrícolas durante una visita de campo realizada por el Jefe de Estado a San Andrés Itzapa, Chimaltenango.

El municipio de San Andrés Itzapa, visitado por el mandatario, es reconocido por sus cultivos de legumbres y frutas, así como por su producción de granos básicos.

Aseguró que para aplicar las restricciones se tomarán en cuenta no solo las cifras de contagios, sino también variantes como la ubicación geográfica, implementando alertas que irán desde la mínima hasta la máxima.

Durante la entrega, el mandatario recordó que ningún país en el mundo estaba preparado para enfrentar una crisis como la provocada por la pandemia, pero destacó que “los guatemaltecos tenemos una cualidad diferente, somos gente luchadora, que hemos logrado salir adelante y superado todas la vicisitudes que la vida nos ha puesto en el camino”.

En este sentido, reconoció el trabajo conjunto de los grandes y pequeños agricultores, que se han unido para mejorar la producción del país, así como respetar y seguir las normas para la prevención del Covid-19.

Las medidas de higiene se han implementado en los centros productivos agropecuarios.

Presidente también visita Parramos

El presidente Alejandro Giammattei y el ministro de Economía, Antonio Malouf, visitaron una empresa agrícola en Parramos, Chimaltenango, para conocer las medidas de seguridad que implementa la empresa para prevenir el contagio de Covid-19 entre sus trabajadores. 

“Se recorrió la plantación de berries de la empresa Planesa, en Parramos, junto al presidente Giammattei, durante una visita de campo para conocer las medidas de seguridad en la prevención del Covid-19”, y que están relacionadas “a aspectos de bioseguridad”, indicó la cartera de Economía en su cuenta en Twitter. 

El presidente y sus ministros pudieron corroborar que las empresas agropecuarias poseen instalaciones y protocolos estrictos en materia de higiene personal y ya se tienen incorporadas aquellas derivadas del COVID-19, procesos de inocuidad para los productos que se procesan y buenas prácticas de manufactura que garantizan productos empacados completamente inocuos. 

Apertura paulatina

El mandatario explicó que estas disposiciones forman parte de las acciones que se realizan para empezar a preparar la reapertura del país, asegurando que se han creado grandes planes para mejorar las condiciones de Guatemala. “Estamos dejando atrás las medidas de encierro, para comenzar a preparar las medidas de reapertura del país, pero de manera inteligente”, subrayó.

“Los trabajadores del campo necesitan comprender y aceptar que la prevención y las medidas para entrar a la nueva normalidad deben convertirse en hábitos personales.” 

Recordó que poner el país en funcionamiento no puede hacerse de un día para otro, porque significaría un incremento en la cantidad de contagios y mortandad por coronavirus.

José Ángel López, titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), resaltó la necesidad de que los trabajadores del campo comprendan y empleen las medidas sanitarias y de prevención que deberán ser aplicadas para entrar a la “nueva normalidad”.

“Solo así podremos ser más competitivos, generar empleos y tener más oportunidades para los guatemaltecos”, comentó el ministro.

El consenso para implementar las medidas de prevención y mitigación es otra señal positiva desde el campo, para que los alimentos lleguen inocuos y las familias productoras trabajen en ambientes sanos.

Restricciones serán locales y bajo alertas tipo semáforo

Durante la entrega de los protocolos para la prevención y mitigación del Covid-19 en la producción agrícola, el presidente Alejandro Giammattei explicó que en un mediano plazo las medidas de restricción se aplicarán por localidades. 

“Las medidas se tomarán de acuerdo al comportamiento de la enfermedad. Vamos a tener que estar atentos y las medidas van a ser locales, municipales, departamentales o nacionales”, explicó el mandatario. 

“Podremos aplicar una alerta verde, que significa que todo está bien; una alerta amarilla, para las restricciones moderadas o naranja, para indicar que las prohibiciones son medias. Finalmente, podría ser una alerta roja, que indique que las restricciones serán extremas”, destacó el presidente Giammattei. 

El Acuerdo Ministerial 112-2020 puede verse a continuación:

Fuente: dca.gob.gt

Author

Write A Comment