Agrinotas se comunicó con productores de planta de almácigo de café para la próxima temporada 2020-2021, con el objetivo de conocer la intención de siembra en el contexto de la pandemia del COVID-19 y los cambios sustanciales en los mercados de este producto. También contactamos a productores y procesadores para saber el ánimo dentro del sector cafetalero. A continuación algunas consideraciones sobre el futuro inmediato de este cultivo.
La última cosecha y las ventas, previo a la pandemia, llenaron las expectativas
La mayoría de productores vendieron la última temporada de café, 2019-2020, antes o cuando los países consumidores iniciaban las medidas restrictivas debido a la pandemia, así que el mercado funcionó muy normal. Los precios estuvieron de acuerdo a las expectativas y la gran mayoría de productores, de pequeña y mediana escala terminaron su ciclo económico 2020 un poco mejor que como los últimos dos años, dando oportunidad a ahorrar para la próxima temporada 2020-2021. En la actualidad los desafíos están puestos en la próxima cosecha, la cual inicia en agosto en los lugares de menor altitud y se prolonga hasta marzo en los lugares mas altos del país. Por las condiciones climáticas, que en general fueron positivas para la agricultura, los cafetaleros esperan un buen año en cuanto a productividad. Esto también impulsa la planificación para la próxima siembra 2021.
Las señales para el futuro son positivas
La agencia EFE reportó para el 9 de mayo pasado que el sector cafetalero de Latinoamérica, origen de la mayor producción del mundo, soporta la embestida del coronavirus con dificultades para la recolección por escasez de mano de obra pero en una situación positiva debido al aumento del consumo del café en el hogar, que ha mejorado los precios del producto, entre otros factores. El presidente del Conselho dos Exportadores de Café do Brasil (Cecafé), Nelson Carvalhaes, manifestó a Efe que el sector se encuentra en una situación positiva «debido a la reducción de los inventarios en el mercado mundial y al aumento del consumo en el hogar, incluso durante este período de pandemia, que contribuyó a una mejora de los precios».
La pandemia está cambiando los hábitos, de consumir buen café en los restaurantes y lugares especializados, a llevarlo a casa para disfrutarlo en familia. Estos cambios se han medido en el incremento sustancial de las ventas de artefactos para preparar café en casa.
Los precios internacionales demostraron alza en la última temporada
De acuerdo a los precios históricos, el café venía sufriendo una caída desde la temporada 2017-2018, por lo que los precios de la última temporada, que llegaron a precios similares a las cosechas de 2016, le dieron un respiro a la economía de miles de productores.
Desde 2018 la caficultura venía con precios a la baja, sin embargo, en la temporada 2019-2020, se lograron precios encima de las expectativas de los productores. Fuente: Investing.com
Viveristas reciben pedidos encima de sus capacidades
Los caficultores están recibiendo señales que impulsan la intención de siembra, medida por la cantidad de pedidos a las empresas productoras de almácigo para el ciclo 2021, la cual se ha disparado en un 20% de acuerdo a varios productores de planta entrevistados. Un vivero ubicado en Huehuetenango tenía planificado producir de acuerdo a los últimos años, un millón de plantas, sin embargo, los últimos pedidos han motivado la ampliación de su capacidad para producir 1.2 millones de plantas. Cuáles son los factores locales que impulsan esta tendencia positiva fue una pregunta compartida a nuestros entrevistados.
Impacto del COVID impulsa la intención de siembra
Que motiva la intención de siembra? En primer lugar los precios de la última temporada que estimularon al productor, seguido por una buena condición climática de esta temporada que genera optimismo de una buena cosecha. Por otro lado, los migrantes que han retornado en los últimos meses ven en la siembra del café una buena oportunidad para invertir los recursos que traen de regreso.
Además, existen instituciones serias impulsando la caficultura, lideradas por Anacafé, que están impulsando cambios tecnológicos con mejor y nueva genética y técnicas y tecnologías para mejorar el manejo integrado del cultivo y las actividades post-cosecha.
Variedades e hibridos preferidos por el caficultor
Las variedades mas solicitadas por los caficultores son Pacamara, Geisha, Bourbón, Anacafé 14, Milenio y Marsellesa. Los híbridos también están siendo altamente demandados, especialmente el H1 y Casiopea.
Los híbridos están siendo demandados por la alta productividad y porque mantienen una calidad de taza aceptable en el mercado internacional, al punto que hay productores que han ganado en competencias con punteos arriba de 86 en calidad de Taza. Algunos especialistas calculan que en dos años, Guatemala contará con mas de 2 millones de plantas híbridas en producción.
Los cafés especiales siguen creciendo
En las regiones de pequeños productores, donde existe genética y buenas condiciones agroecológicas, el impulso hacia el buen manejo esta haciendo la diferencia para posicionarse como regiones de buenos cafés por su calidad taza, demostrado, por ejemplo en Huehuetenango, en donde 14 de los 30 ganadores para someterse a la próxima subasta de la Cup of Excellence, liderada por Anacafé, el 26 de julio próximo, son de esa región. Además, en la región están desarrollándose festivales promocionales para impulsar a los pequeños productores a mejorar en calidad y obtener mejores precios.
No todo seguirá igual y el café superará las desafios
Los entrevistados coinciden en que los cambios serán fuertes y la caficultura no estará exenta de esta nueva normalidad que ha iniciado con la dificultad de movilización actual y que esta encareciendo la mano de obra local. El optimismo es el ingrediente principal: “debemos ser mejores cada día para producir los mejores cafés del país, si producimos calidad seremos siempre ganadores”, dice José López Armas, productor, empresario del procesamiento del café y líder en el impulso de las innovaciones en este cultivo.