Tomate, sandia, güisquil y arroz al alza; frijol, papa y aguacate con buena oferta.

La semana pasada los productos agropecuarios mostraron alta estabilidad en sus precios, con ciertas variaciones, de pocos productos, con respecto a los precios que se venían monitoreando. 

Productos que incrementaron precio

El arroz mostró un incremento de Q26 por quintal con respecto a la semana anterior llegando a costar Q397.50 el quintal. Esto, debido a disminución de oferta de grano importado, adicionalmente por no ser época de cosecha en el país. Los mercados nacionales son abastecidos de arroz almacenado.

El ciento de güisquiles medianos de primera incrementaron Q24.50 el ciento, llegando al precio de Q147.50.  Según comentarios de mayoristas el aumento en el precio se debe a una reducción considerable de oferta debido a que las áreas productoras de los municipios de Cobán y Palencia de los departamentos de Alta Verapaz y Guatemala se encuentran en la fase baja de cosecha.

El tomate de cocina, mediano, de primera, la caja (45 – 50 lb) incrementó Q11.50, cotizándose a Q112.50 la caja. Según comentarios de mayoristas disminuyó la oferta, debido a la poca recolección de producto y aumento de la demanda. Actualmente los departamentos que abastecen el mercado son Baja Verapaz, Jutiapa, Jalapa, y Guatemala, los cuales se encuentran en ciclo de cosecha medio de acuerdo con la estacionalidad de la producción.

La sandia redonda, mediana, de primera incrementó Q80.00 el ciento, llegando al precio de Q900.00 el ciento. Según mayoristas durante la semana la oferta disminuyó debido al aumento de la demanda, el abastecimiento del producto es proveniente de Honduras, como también de los departamentos de Petén, Baja Verapaz y en cantidades menores de Escuintla.

Estos precios son congruentes con las tendencias normales estacionales de los cultivos, ya que en los primeros meses de la estación lluviosa, la mayoría de productores están en la etapa de desarrollo del cultivo, por lo que se observa una relativa escases de los productos y por lo mismo, una subida en los precios. El caso del güisquil es muy particular porque es parte de los alimentos básicos de la canasta del guatemalteco, que además, es contabilizada por el Instituto Nacional de Estadística para determinar el costo de la canasta básica alimentaria. 

Productos que disminuyeron precio

Por otros lado, hay productos que están demostrando una disminución de precios, tales como los que se presentan a continuación.

La papa Loman, lavada, grande, de primera bajó Q37.00 el quintal la semana pasada, llegando a Q305.00 el quintal. Según comentarios de mayoristas durante la semana se incrementó el abastecimiento proveniente de las áreas productoras de los departamentos de San Marcos, Guatemala y Sololá, que iniciaron un nuevo ciclo de cosecha. Cabe señalar que en el mercado existen otras variedades a menor precio como la llamada Soloma, las cuales complementan la oferta.

Igual tendencia mostró el aguacate criollo, grande, de primera, cotizándose a Q24.00 el ciento, por abajo de los precios anteriores, llegando a Q260.00 el ciento.  Durante la semana aumento la oferta, el producto continúa ingresando proveniente de las áreas productoras de los departamentos de Chimaltenango, Sacatepéquez y Quiché que se encuentran en un periodo de ciclo medio de cosecha.

En cambio, el aguacate Hass, mediano, de primera, ha mantenido estabilidad en el precio, cotizándose a Q270.00 el ciento.

Estabilidad de precios, buena señal para el país

Los precios de los demas productos, la gran mayoría integrantes de la canasta básica alimentaria de Guatemala han permanecido con precios estables, lo que envía la señal positiva del dinamismo del sector agropecuario, que no se ha detenido en medio de las medidas adoptadas por el país para frenar el avance de la pandemia del COVID-19.

Fuente: Maga.gob.gt

Author

Write A Comment